Papás y Mamás

Este verano prepara a tu hijo para su entrada feliz al Kinder

El verano acabo de empezar (oficialmente) y es probable que estés pensando en la playa y las vacaciones. Pero aún así hay muchas cosas que puedes hacer desde ya para ayudar a tu hijo con su ingreso a kindergarten.
21 Jun 2016 – 6:54 PM EDT


Con la llegada al Kinder tu hijo comenzará una nueva etapa en su vida más allá del ámbito familiar que supondrá el inicio de la escolarización formal y con este el aprendizaje de nuevos hábitos, normas, conocimientos y destrezas que le ayudarán a desarrollarse a nivel social, moral, afectivo, cognitivo, físico, etc. y le prepararán para niveles educativos posteriores más complejos.


Ahora que el verano está ya prácticamente aquí quizás hayas comenzado a preocuparte por cómo será el proceso de adaptación de tu hijo a la escuela puesto que probablemente se trate de un contexto novedoso para él especialmente si anteriormente no ha estado en preKinder.


El nuevo curso escolar comenzará a la vuelta de las vacaciones, pero no te agobies porque durante estos meses estivales puedes ir preparando a tu niño para que se sienta seguro y feliz por comenzar el Kinder. Para ello, desde mi experiencia como maestra de Educación Infantil y madre de dos hijos en edad escolar, te voy a facilitar unos consejos muy útiles y sencillos que puedes llevar a la práctica con tu pequeño y que son totalmente compatibles con los momentos de ocio y diversión durante sus vacaciones:


Consejos para preparar a tu hijo a nivel social, emocional y afectivo.


  • Habla positivamente a tu hijo sobre la escuela, sobre lo bien que lo va a pasar aprendiendo y divirtiéndose junto a su maestra y amiguitos. Es recomendable que visiten el colegio para que tu hijo conozca a su maestra y se vaya familiarizando con los espacios, recursos, etc. Todo esto le ayudará a sentirse confiado y seguro.
  • Fomenta la interacción social de tu hijo con otros niños. Esto contribuirá a desarrollar sus habilidades sociales y a enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana en las que deberá desenvolverse con autonomía (compartir, dar las gracias, pedir las cosas “por favor”, saludar, despedirse, etc.). Si tu hijo es tímido, en mi artículo sobre la timidez puedes encontrar consejos para ayudarle a superarla.
  • Enséñale a identificar, expresar y gestionar sus emociones, necesidades e intereses para que se sienta confiado para comunicarse con libertad y sin miedo con su maestra y compañeros.
  • Fomenta la autonomía personal de tu hijo acostumbrándolo a seguir unas rutinas, hábitos y normas en casa relacionadas con el aseo (control de esfínteres, limpiarse, lavarse las manos y los dientes,…), la alimentación (comer alimentos sólidos, evitar el biberón, abrir su botella de agua …), la vestimenta (ponerse y quitarse el abrigo sin ayuda, por ejemplo), el sueño (irse a dormir temprano a su cama solito) y la convivencia (hablar sin dar gritos, no decir palabrotas, compartir, no levantarse de la silla sin permiso mientras esté comiendo o haciendo alguna tarea, recoger los juguetes, etc.).
  • Jueguen al corro, al pilla pilla, al escondite... Estos juegos le ayudarán a aprender y cumplir normas y a relacionarse con los demás mientras se divierte.

Consejos para preparar a tu hijo a nivel cognitivo.


  • El lenguaje. Tan importante es que tu hijo aprenda a escuchar como a expresarse correctamente. En mi artículo “Lo que debes saber sobre el desarrollo del habla de tu hijo” puedes encontrar muchos consejos y actividades útiles para estimular la expresión oral de tu hijo: lectura de cuentos, descripción de imágenes, juegos de palabras, etc.
  • La atención, percepción y memoria. Hagan juegos de percepción (buscar las diferencias, asociar parejas de tarjetas), memoricen alguna canción, poesía o adivinanza, construyan un puzle, cuenten objetos, hagan series de dos elementos según tamaño, forma o color, jueguen a distinguir figuras geométricas, letras, números, colores, etc.

Consejos para preparar a tu hijo a nivel motriz.


Trabajen la motricidad fina y gruesa mediante actividades como estas que serán muy parecidas a las que tu niño hará en clase:


  • Motricidad fina: coger correctamente el lápiz y hacer trazos sobre líneas rectas y curvas punteadas, colorear, rasgar tiras de papel y hacer bolitas, modelar plastilina (hacer churritos, bolas…), ensartar macarrones o abalorios en un cordel, jugar con piezas de construcciones, recortar y pegar papel, abotonar y desabotonar prendas, practicar la apertura y cierre de cremalleras y velcros, etc.
  • Motricidad gruesa: jugar a desplazarse con saltos, carreras, subir y bajar escaleras, trabajar la postura corporal correcta a la hora de sentarse, jugar a la pelota, trepar, bailar sus canciones preferidas, deslizarse por un tobogán, etc.

Otros consejos.

  • Tu hijo ha de ir al Kinder correctamente equipado. Recuerda que los niños pequeños necesitan llevar prendas cómodas que les permitan desenvolverse con autonomía: zapatos con cierre de velcro para que les resulte fácil ponérselos, pantalones/faldas con cinturilla elástica (evita que tengan botones o cremalleras porque son más complicadas), etc.
  • Etiqueta con su nombre todas sus prendas, la mochila, la botellita de agua, etc. para evitar que se extravíen o se confundan con la de otros niños de la clase.
  • Cómprale a tu hijo una mochila sin carrito para evitar los tropiezos cuando se desplacen en fila.
  • Para evitar extravíos y/o accidentes, procura que tu hijo vaya a clase sin juguetes y complementos como pulseras, collares, anillos, etc.
  • Antes de comenzar la escuela sería aconsejable que llevaras a tu hijo a una revisión médica para que su pediatra te confirme que está todo bien.

Espero haberte ayudado con estos consejos. Ya verás que tu hijo estará ansioso y feliz por empezar el Kinder.


¡Feliz verano!

RELACIONADOS:Papás y MamásNiños

Más contenido de tu interés