publicidad
.

Ayudo a mis hijos a vencer la timidez para que sean felices relacionándo...

Ayudo a mis hijos a vencer la timidez para que sean felices relacionándose

Ayudo a mis hijos a vencer la timidez para que sean felices relacionándose

Últimamente los adultos nos empeñamos en que las futuras generaciones obtengan buenos resultados académicos y que estén preparadas en el terreno de las nuevas tecnologías y de los idiomas. Como consecuencia, acabamos relegando a un segundo plano la educación emocional y social de nuestros hijos. Y eso es un grave error. Considero importante que mis …

images_148114

Últimamente los adultos nos empeñamos en que las futuras generaciones obtengan buenos resultados académicos y que estén preparadas en el terreno de las nuevas tecnologías y de los idiomas. Como consecuencia, acabamos relegando a un segundo plano la educación emocional y social de nuestros hijos. Y eso es un grave error.

Considero importante que mis niños aprendan sobre el mundo que les rodea, pero me preocupa mucho más que sean personas íntegras en valores capaces de expresar y gestionar sus emociones, para que se sientan bien con ellos mismos y con los demás, y que cuenten con las habilidades sociales necesarias que les permitan establecer relaciones interpersonales socialmente sanas.

Además, me tranquiliza saber que los niños más estables a nivel emocional son los que obtienen mejores resultados académicos.

Mi objetivo actual es ayudar a mis hijos a vencer la timidez.

LA TIMIDEZ

Mis hijos de 6 y 3 años no son niños extrovertidos y al día de hoy sigo trabajando con ellos para ayudarles a vencer la timidez con el fin de que relacionarse con los demás no constituya para ellos ninguna dificultad.

Quiero que sepas que la timidez no es una enfermedad. Se trata de un rasgo de la personalidad que se caracteriza por la incomodidad que experimenta el niño ante situaciones sociales que implican interactuar con los demás. Su inseguridad hace que tienda a evitar el contacto social con otras personas.

Los niños tímidos sufren con determinadas experiencias sociales porque les da vergüenza y temen hacer el ridículo, piensan que los demás van a juzgarles, se sienten inferiores, son incapaces de tomar la iniciativa en algo, les cuesta expresar sus emociones y sentimientos públicamente o tienen dificultades para participar en actividades grupales.

Pueden ser situaciones sociales estresantes para un niño tímido: hacer recados, comenzar una conversación, solicitar ayuda cuando lo necesita, leer en voz alta en clase, etc.

Cada vez que un niño tímido se expone a una situación social que le causa estrés, puede llegar a experimentar: aceleración del ritmo cardíaco, sonrojamiento, sudor, temblores, tartamudeo, molestias abdominales, incapacidad para mirar a los ojos del interlocutor, llanto y conductas de aislamiento.

CONSEJOS ÚTILES PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS TÍMIDOS

Que la timidez sea una característica intrínseca de la personalidad no significa que no se pueda vencer progresivamente. Aunque este rasgo evoluciona a lo largo de la vida del niño y puede acentuarse en la adolescencia, la influencia positiva del medio familiar, escolar y social puede minimizarla si se unifican pautas de actuación común basadas en el entrenamiento del pequeño en habilidades sociales.

Aquí tienes algunos consejos:

  • Favorece situaciones en las que pueda relacionarse con otros niños evitando estresarle. Primero comienza en ambientes familiares (un parque o su casa). Posteriormente se puede avanzar un poco más cambiando de lugar. Un amigo de su confianza le puede ayudar a sentirse cómodo a la hora de interactuar con otros niños.
  • Es muy aconsejable que el niño desempeñe actividades grupales que sean de su interés y en las que tenga alguna habilidad (música, deporte, pintura). Al sentirse seguro con el desempeño de la actividad, le costará menos relacionarse con niños con los que comparte su misma afición. El teatro es muy beneficioso.
  • Refuerza la autoestima de tu hijo dirigiéndote a él con un lenguaje positivo con el que demuestres que lo quieres y aceptas tal y como es, incondicionalmente.
  • NUNCA etiquetes a tu hijo (“antisocial”, “aislado”) porque le puedes causar un daño psicológico difícil de reparar.
  • Ayúdale a expresar sus emociones y sentimientos. Escúchale, confía en él y dale muestras de afecto que le hagan sentir seguro. Tener una mascota puede ayudarle a tener más confianza en sí mismo.
  • Dale a tu hijo el tiempo que necesita para vencer la timidez. Elogia sus avances y progresos y no lo compares con otros niños.
  • Se un ejemplo para tu hijo. Si te ve relacionarte con otras personas, aprenderá recursos para poder hacerlo él también.
  • Intenta en todo momento trabajar con tu hijo las habilidades sociales: saludar y despedirse, pedir las cosas por favor y dar las gracias. Las actividades cotidianas propician constantemente oportunidades para aprender a ser más sociable y vencer la timidez (hacer la compra, subir a un autobús, hablar por teléfono).
  • Haz en casa actividades divertidas que le ayuden a desinhibirse y vencer el miedo al ridículo, como por ejemplo: hacer muecas delante de un espejo, imitar personajes, bailar o jugar a ser periodista.
  • Acude a un psicólogo infantil cuando veas que la timidez de tu hijo le impide desenvolverse y relacionarse con los demás en su entorno inmediato (familia, colegio, vecindario) y esta situación se vuelve permanente.

¿A tu hijo le cuesta relacionarse? ¿Cómo le ayudas a vencer su timidez? Cuéntanoslo.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Trucos para aprovechar el espacio en tu cocina
Grande, mediana, pequeña. No importa el tamaño que tenga la habitación, la clave es cómo acomodas todo ¡Toma nota!
Trump declara el 20 de enero, cuando tomó posesión, "Día Nacional de Devoción Patriótica"
La proclamación, actualmente en el Registro Federal, se hará pública mañana. El documento dice que un nuevo orgullo mueve las almas estadounidenses e inspira el corazón americano y, en honor de estos nuevos sentimientos, Trump declarará el día de su investidura como día nacional.
Recomendaciones para evitar un accidente con los sistemas de calefacción a gas
La compañía Peoples Gas aconseja cambiar los filtros a tiempo y verificar que los conductos de salida no estén obstruidos. El color de la llama debe ser azul.
Niño de cinco años es encontrado muerto en una casa de Jamaica, Queens
Según las autoridades, el niño sufrió un ataque de epilepsia, la madre lo medicó y se fue con su esposo a una fiesta dejándolo al cuidado de una hermana de 15 años.
publicidad
Empieza la semana y este león marino actúa como que si fuese viernes
El animal eligió un lugar inusual para tirarse a tomar el sol.
Tres tormentas arrasan el sur de California y obligan a cientos de familias a dejar sus casas
Los rescatistas trabajan sin descanso por una ola de tormentas que han registrado records de lluvia en todo el estado. Las calles se han convertido en ríos y han dejado atrapados a muchos conductores.
Arrestan en España a una mexicana acusada de formar parte de una red yihadista
Según las autoridades, Ana Marilú Castillo buscaba a través de internet adeptos a sus ideas extremistas, sobre todo en su país natal. Al parecer, su esposo, un marroquí detenido en otra redada, había comenzado esta red de adoctrinamiento.
Una mujer es obligada a bajar de un avión tras ofender a partidario de Trump
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Iván Zamorano la rompe bailando en el festejo de su cumpleaños 50
‘Bam Bam’ fue un grande como jugador y ahora se destaca como analista de Univision Deportes. Pero lo que no sabíamos es que en la pista de baile también brilla. Aquí su impactante demostración.
Esta pantera negra es el lateral derecho que viene a romper la Liga MX
Como si fuera graduado de la escuela de laterales brasileros, el peruano se echó a su país al hombro en la Copa América de Chile 2015.
Rooney: "Es lindo haber conseguido el récord de goles, pero mi meta son más títulos"
El atacante dijo sentirse contento por ser el máximo goleador del Manchester United, pero quiere conseguir más trofeos como equipo.
Hoy fue cumpleaños de un crack tulipán y enemigo público número uno del Tri
Aunque no lo parezca, él es más joven que compatriotas suyos como Robin van Persie o Dirk Kuyt; aún tiene mucha cuerda para rato.