publicidad

Ayudo a mis hijos a vencer la timidez para que sean felices relacionándose

Ayudo a mis hijos a vencer la timidez para que sean felices relacionándose

Últimamente los adultos nos empeñamos en que las futuras generaciones obtengan buenos resultados académicos y que estén preparadas en el terreno de las nuevas tecnologías y de los idiomas. Como consecuencia, acabamos relegando a un segundo plano la educación emocional y social de nuestros hijos. Y eso es un grave error. Considero importante que mis …

images_148114

Últimamente los adultos nos empeñamos en que las futuras generaciones obtengan buenos resultados académicos y que estén preparadas en el terreno de las nuevas tecnologías y de los idiomas. Como consecuencia, acabamos relegando a un segundo plano la educación emocional y social de nuestros hijos. Y eso es un grave error.

Considero importante que mis niños aprendan sobre el mundo que les rodea, pero me preocupa mucho más que sean personas íntegras en valores capaces de expresar y gestionar sus emociones, para que se sientan bien con ellos mismos y con los demás, y que cuenten con las habilidades sociales necesarias que les permitan establecer relaciones interpersonales socialmente sanas.

Además, me tranquiliza saber que los niños más estables a nivel emocional son los que obtienen mejores resultados académicos.

Mi objetivo actual es ayudar a mis hijos a vencer la timidez.

LA TIMIDEZ

Mis hijos de 6 y 3 años no son niños extrovertidos y al día de hoy sigo trabajando con ellos para ayudarles a vencer la timidez con el fin de que relacionarse con los demás no constituya para ellos ninguna dificultad.

Quiero que sepas que la timidez no es una enfermedad. Se trata de un rasgo de la personalidad que se caracteriza por la incomodidad que experimenta el niño ante situaciones sociales que implican interactuar con los demás. Su inseguridad hace que tienda a evitar el contacto social con otras personas.

Los niños tímidos sufren con determinadas experiencias sociales porque les da vergüenza y temen hacer el ridículo, piensan que los demás van a juzgarles, se sienten inferiores, son incapaces de tomar la iniciativa en algo, les cuesta expresar sus emociones y sentimientos públicamente o tienen dificultades para participar en actividades grupales.

Pueden ser situaciones sociales estresantes para un niño tímido: hacer recados, comenzar una conversación, solicitar ayuda cuando lo necesita, leer en voz alta en clase, etc.

Cada vez que un niño tímido se expone a una situación social que le causa estrés, puede llegar a experimentar: aceleración del ritmo cardíaco, sonrojamiento, sudor, temblores, tartamudeo, molestias abdominales, incapacidad para mirar a los ojos del interlocutor, llanto y conductas de aislamiento.

CONSEJOS ÚTILES PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS TÍMIDOS

Que la timidez sea una característica intrínseca de la personalidad no significa que no se pueda vencer progresivamente. Aunque este rasgo evoluciona a lo largo de la vida del niño y puede acentuarse en la adolescencia, la influencia positiva del medio familiar, escolar y social puede minimizarla si se unifican pautas de actuación común basadas en el entrenamiento del pequeño en habilidades sociales.

Aquí tienes algunos consejos:

  • Favorece situaciones en las que pueda relacionarse con otros niños evitando estresarle. Primero comienza en ambientes familiares (un parque o su casa). Posteriormente se puede avanzar un poco más cambiando de lugar. Un amigo de su confianza le puede ayudar a sentirse cómodo a la hora de interactuar con otros niños.
  • Es muy aconsejable que el niño desempeñe actividades grupales que sean de su interés y en las que tenga alguna habilidad (música, deporte, pintura). Al sentirse seguro con el desempeño de la actividad, le costará menos relacionarse con niños con los que comparte su misma afición. El teatro es muy beneficioso.
  • Refuerza la autoestima de tu hijo dirigiéndote a él con un lenguaje positivo con el que demuestres que lo quieres y aceptas tal y como es, incondicionalmente.
  • NUNCA etiquetes a tu hijo (“antisocial”, “aislado”) porque le puedes causar un daño psicológico difícil de reparar.
  • Ayúdale a expresar sus emociones y sentimientos. Escúchale, confía en él y dale muestras de afecto que le hagan sentir seguro. Tener una mascota puede ayudarle a tener más confianza en sí mismo.
  • Dale a tu hijo el tiempo que necesita para vencer la timidez. Elogia sus avances y progresos y no lo compares con otros niños.
  • Se un ejemplo para tu hijo. Si te ve relacionarte con otras personas, aprenderá recursos para poder hacerlo él también.
  • Intenta en todo momento trabajar con tu hijo las habilidades sociales: saludar y despedirse, pedir las cosas por favor y dar las gracias. Las actividades cotidianas propician constantemente oportunidades para aprender a ser más sociable y vencer la timidez (hacer la compra, subir a un autobús, hablar por teléfono).
  • Haz en casa actividades divertidas que le ayuden a desinhibirse y vencer el miedo al ridículo, como por ejemplo: hacer muecas delante de un espejo, imitar personajes, bailar o jugar a ser periodista.
  • Acude a un psicólogo infantil cuando veas que la timidez de tu hijo le impide desenvolverse y relacionarse con los demás en su entorno inmediato (familia, colegio, vecindario) y esta situación se vuelve permanente.

¿A tu hijo le cuesta relacionarse? ¿Cómo le ayudas a vencer su timidez? Cuéntanoslo.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Realizan un foro comunitario migratorio en Dallas
Las más de 50 personas que asistieron al evento de este sábado obtuvieron información sobre la Ley SB4, sobre sus derechos en Estados Unidos y los parámetros para saber si califican para recibir algún beneficio migratorio.
Las mejores imágenes de la celebración del desfile del orgullo gay en Houston
Miles de personas se reunieron en el centro de la ciudad para disfrutar del ambiente colorido, la música y los sonidos.
Inicia la venta de juegos artificiales para la celebración del Día de la Independencia en Houston
A poco más de una semana para que llegue el 4 de julio, las familias esperan festejar usando pirotecnia como tradicionalmente lo hacen. Sin embargo, los expertos recomiendan tomar precauciones para evitar tragedias.
Nueva compañía de cruceros iniciará viajes a Cuba
Directivos de la compañía que opera el crucero Victory han anunciado que próximamente una nave de la empresa tocará tierra cubana. Con capacidad para 202 pasajeros, el barco llegará hasta el puerto de La Habana, Cienfuegos, Trinidad y Santiago de Cuba. Victory Cruise Lines había planeado iniciar los viajes a la isla desde el 2016, pero no habían recibido la aprobación requerida, hasta ahora.
publicidad
Los enormes retos académicos de los niños que trabajan en los campos de EEUU
Por un año, seguimos a seis estudiantes que trabajan recogiendo cosechas para responder una pregunta: ¿cómo afecta su educación esta lucha constante, de trabajar largas horas y mudarse de estado en estado?
"Tu hijo está vivo": un craso error forense hace que una familia en California entierre a un 'pariente' equivocado
La identificación incorrecta de un cuerpo en la oficina forense del condado de Orange, en California, hizo que Frank Kerrigan organizara un sepelio por su 'hijo', que le costó 20,000 dólares y trajo gente de otros estados. Hace dos días le comunicaron la equivocación.
Al menos 120 personas mueren en Pakistán al incendiarse un camión que transportaba combustible
El vehículo cisterna se volcó en una autopista y estalló en llamas dejando calcinados a más de 100 carros, minibuses y motos. Muchas personas fallecieron al intentar recoger el combustible que se estaba derramando.
Subastan por 100,000 dólares el reloj con diamantes de Al Capone y una canción que compuso
El célebre jefe de la poderosa mafia en el Chicago de los años 30' tenía un lado romántico y compuso una canción titulada "Humoresque" en la cárcel de Alcatraz. El manuscrito fue comprado por 18,750 dólares.
Enner Valencia cerca de ser firmado por Tigres
El jugador ecuatoriano volvería a la Liga MX tras un paso irregular por el West Ham y el Everton.
Javier Aquino en la mira de clubes europeos, Lille el más interesado
El jugador de Tigres podría volver al viejo continente y el Lille de Francia luce como el club más interesado en el mediocampista.
Copa Confederaciones
Opinión: ¿Qué culpa tiene Juan Carlos Osorio?
El DT de la Selección Mexicana tiene números más que aprobatorios, pero las formas de conseguirlas no convencen a un gran sector de la afición.
Lewis Hamilton saldrá primero en el GP de Azerbaiyán; 'Checó' Pérez, sexto
Valtteri Bottas saldrá en segundo, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel en tercero y cuarto, respectivamente.