publicidad

Ayudo a mis hijos a vencer la timidez para que sean felices relacionándose

Ayudo a mis hijos a vencer la timidez para que sean felices relacionándose

Últimamente los adultos nos empeñamos en que las futuras generaciones obtengan buenos resultados académicos y que estén preparadas en el terreno de las nuevas tecnologías y de los idiomas. Como consecuencia, acabamos relegando a un segundo plano la educación emocional y social de nuestros hijos. Y eso es un grave error. Considero importante que mis …

images_148114

Últimamente los adultos nos empeñamos en que las futuras generaciones obtengan buenos resultados académicos y que estén preparadas en el terreno de las nuevas tecnologías y de los idiomas. Como consecuencia, acabamos relegando a un segundo plano la educación emocional y social de nuestros hijos. Y eso es un grave error.

Considero importante que mis niños aprendan sobre el mundo que les rodea, pero me preocupa mucho más que sean personas íntegras en valores capaces de expresar y gestionar sus emociones, para que se sientan bien con ellos mismos y con los demás, y que cuenten con las habilidades sociales necesarias que les permitan establecer relaciones interpersonales socialmente sanas.

publicidad

Además, me tranquiliza saber que los niños más estables a nivel emocional son los que obtienen mejores resultados académicos.

Mi objetivo actual es ayudar a mis hijos a vencer la timidez.

LA TIMIDEZ

Mis hijos de 6 y 3 años no son niños extrovertidos y al día de hoy sigo trabajando con ellos para ayudarles a vencer la timidez con el fin de que relacionarse con los demás no constituya para ellos ninguna dificultad.

Quiero que sepas que la timidez no es una enfermedad. Se trata de un rasgo de la personalidad que se caracteriza por la incomodidad que experimenta el niño ante situaciones sociales que implican interactuar con los demás. Su inseguridad hace que tienda a evitar el contacto social con otras personas.

Los niños tímidos sufren con determinadas experiencias sociales porque les da vergüenza y temen hacer el ridículo, piensan que los demás van a juzgarles, se sienten inferiores, son incapaces de tomar la iniciativa en algo, les cuesta expresar sus emociones y sentimientos públicamente o tienen dificultades para participar en actividades grupales.

Pueden ser situaciones sociales estresantes para un niño tímido: hacer recados, comenzar una conversación, solicitar ayuda cuando lo necesita, leer en voz alta en clase, etc.

Cada vez que un niño tímido se expone a una situación social que le causa estrés, puede llegar a experimentar: aceleración del ritmo cardíaco, sonrojamiento, sudor, temblores, tartamudeo, molestias abdominales, incapacidad para mirar a los ojos del interlocutor, llanto y conductas de aislamiento.

publicidad

CONSEJOS ÚTILES PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS TÍMIDOS

Que la timidez sea una característica intrínseca de la personalidad no significa que no se pueda vencer progresivamente. Aunque este rasgo evoluciona a lo largo de la vida del niño y puede acentuarse en la adolescencia, la influencia positiva del medio familiar, escolar y social puede minimizarla si se unifican pautas de actuación común basadas en el entrenamiento del pequeño en habilidades sociales.

Aquí tienes algunos consejos:

  • Favorece situaciones en las que pueda relacionarse con otros niños evitando estresarle. Primero comienza en ambientes familiares (un parque o su casa). Posteriormente se puede avanzar un poco más cambiando de lugar. Un amigo de su confianza le puede ayudar a sentirse cómodo a la hora de interactuar con otros niños.
  • Es muy aconsejable que el niño desempeñe actividades grupales que sean de su interés y en las que tenga alguna habilidad (música, deporte, pintura). Al sentirse seguro con el desempeño de la actividad, le costará menos relacionarse con niños con los que comparte su misma afición. El teatro es muy beneficioso.
  • Refuerza la autoestima de tu hijo dirigiéndote a él con un lenguaje positivo con el que demuestres que lo quieres y aceptas tal y como es, incondicionalmente.
  • NUNCA etiquetes a tu hijo (“antisocial”, “aislado”) porque le puedes causar un daño psicológico difícil de reparar.
  • Ayúdale a expresar sus emociones y sentimientos. Escúchale, confía en él y dale muestras de afecto que le hagan sentir seguro. Tener una mascota puede ayudarle a tener más confianza en sí mismo.
  • Dale a tu hijo el tiempo que necesita para vencer la timidez. Elogia sus avances y progresos y no lo compares con otros niños.
  • Se un ejemplo para tu hijo. Si te ve relacionarte con otras personas, aprenderá recursos para poder hacerlo él también.
  • Intenta en todo momento trabajar con tu hijo las habilidades sociales: saludar y despedirse, pedir las cosas por favor y dar las gracias. Las actividades cotidianas propician constantemente oportunidades para aprender a ser más sociable y vencer la timidez (hacer la compra, subir a un autobús, hablar por teléfono).
  • Haz en casa actividades divertidas que le ayuden a desinhibirse y vencer el miedo al ridículo, como por ejemplo: hacer muecas delante de un espejo, imitar personajes, bailar o jugar a ser periodista.
  • Acude a un psicólogo infantil cuando veas que la timidez de tu hijo le impide desenvolverse y relacionarse con los demás en su entorno inmediato (familia, colegio, vecindario) y esta situación se vuelve permanente.

¿A tu hijo le cuesta relacionarse? ¿Cómo le ayudas a vencer su timidez? Cuéntanoslo.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Ya sabemos cómo luce JLo recién levantada y nos encanta
Las divas también pueden lucir completamente espectaculares al natural.
Investigan denuncias de abuso sexual contra niños a manos de sus maestros en Ecuador
Cuatro profesores fueron señalados como los autores de los abusos. Tres están detenidos y uno está prófugo.
Los perros de Nueva York (y sus dueños) saludan así a Halloween
En los últimos 27 años, el desfile anual de perros disfrazados en Tompkins Square, en el East Village de Manhattan, le da la bienvenida a la próxima Noche de Brujas.
Kim Kardashian cumple 37 años: mira cómo ha cambiado
La diva y socialité esta de festejo y te mostramos que no siempre fue la mujer glamourosa que hoy impacta en redes sociales y televisión.
publicidad
La policía halla el cuerpo de un menor durante la búsqueda de Sherin Mathews
Las autoridades de Richardson, Texas, informaron que se trata "muy probablemente" de la niña de 3 años, cuyo padre dijo que desapareció de un callejón cuando la castigó por no tomarse la leche. Los restos fueron encontrados en una alcantarilla.
En fotos: La desaparición de Sherin Mathews en Richardson (Texas)
Se emitió un alerta Amber luego de que los padres de la niña de 3 años la reportaran como desaparecida el sábado 7 de octubre. La notificación se canceló el lunes, pero la búsqueda siguió y ahora la policía pide ayuda para determinar dónde estuvo un auto de la familia poco después de que la niña, según su padre, fuese castigada en un callejón por no tomarse la leche.
Cómo los traumas de la infancia producen deseos de pertenecer a grupos de odio
Habitualmente quienes integran estas sectas han sido víctimas de abuso, acoso escolar o maltratos durante la niñez, y formar parte de ellas les brinda un sentido de pertenencia e identidad. Luego del controvertido discurso del supremacista Richard Spencer en Florida, revisamos este fenómeno.
Así fue mi encuentro con las dos esposas de los gemelos que traicionaron a 'El Chapo'
Llegaron puntuales a la cita, asustadas, vestidas de negro y ropa de marca. Sus protectores vigilaban además que todo estuviera bien en los monitores y nada revelara su identidad. Las mujeres de los Flores viven con miedo y trabajos de bajo perfil que, aseguran, son legales.
¡Adiós Clint Dempsey! Roja directa y Seattle se queda con 10 ante Colorado Rapids
Después de la revisión en video, el ‘Capitán América’ fue expulsado por una agresión sobre Mike Da Fonte, dejando a los actuales campeones con uno menos.
Will Bruin le da el ‘empujoncito’ a la pelota y marca el 1-0 de Seattle
El delantero estadounidense llega a 11 goles en la temporada, tras recibir el pase de Kelvin Leerdam y sin marca define ante Tim Howard, para el gol sobre Colorado.
Brasileño Ilsinho abre la cuenta en Philadelphia sobre el Orlando City
El mediocampista del ‘Union’ anota el 1-0, llegando a cinco goles en su segunda temporada en la Major League Soccer.
Darren Mattocks, con toque sutil, le da ventaja a Portland en casa vs. Vancouver
El jamaiquino recibe el pase de Vytautas Andriuskevicius, tras una gran jugada del argetino Sebastián Blanco, que termina con el 2-1 para los Timbers.