publicidad

Claves para el equilibrio emocional de tu hijo: amor incondicional y lenguaje positivo

Claves para el equilibrio emocional de tu hijo: amor incondicional y lenguaje positivo

Educar no es una tarea sencilla. Fomentar el desarrollo integral de nuestro hijo en todas sus dimensiones: física, cognitiva, afectiva, social, moral, emocional, etc. implica que como padres asumamos el compromiso diario de promover su crecimiento personal desde el mismo día de su nacimiento. Y esto conlleva velar necesariamente por su equilibrio emocional. En definitiva, …

images_171650

Educar no es una tarea sencilla. Fomentar el desarrollo integral de nuestro hijo en todas sus dimensiones: física, cognitiva, afectiva, social, moral, emocional, etc. implica que como padres asumamos el compromiso diario de promover su crecimiento personal desde el mismo día de su nacimiento. Y esto conlleva velar necesariamente por su equilibrio emocional.

En definitiva, la meta real de nuestra paternidad es lograr que nuestro hijo el día de mañana sea una buena persona, rica en valores, feliz, libre, autónoma e independiente, capaz de quererse a sí misma y a los demás, etc. Y para lograrlo debemos educar a nuestro pequeño desde el infinito amor incondicional y empleando un lenguaje positivo.

¿Pero qué es el amor incondicional hacia nuestro hijo? El amor incondicional es aquel que no entiende de “peros” ni de condiciones. Es ese afecto puro, verdadero e infinito que sentimos hacia nuestro niño desde el preciso instante en que deseamos ser padres. Es un sentimiento inconmensurable que hace crecer a quien ama y a quien es amado. Es un amor eterno que no duda y que, lejos de resquebrajarse con la distancia, se hace más grande y se fortalece ante el paso inexorable de los años. Es un amor que no entiende de rencores sino de reconciliaciones y de nuevas oportunidades. Es un amor que sabe escuchar y conoce la libertad, la comprensión y el respeto.

Sí, nuestro hijo a veces nos pondrá contra las cuerdas con sus comportamientos inadecuados. Nos provocará quebraderos de cabeza con sus travesuras y su afán por transgredir las normas, pero le seguiremos amando incondicionalmente. Queremos lo mejor para él y nos esforzaremos siempre por dárselo.

Y ahí estaremos nosotros para guiarle y corregirle. Pero para hacerlo deberemos emplear un lenguaje positivo que respete su equilibrio emocional. En este sentido, ¿cómo debemos hablar a nuestro hijo?

  • No empleemos continuamente el “NO” para corregirle. Recurramos al diálogo y a otros recursos como modular el tono de voz, una mirada, una palmada al aire, etc. Quizás de esta forma consigamos evitar el efecto rebote de su conducta (“Más me prohíbes que haga algo, más lo hago”) o que se convierta en un niño miedoso y reprimido.
  • Entablemos con él un diálogo comprensivo que le motive a cambiar su comportamiento inadecuado. Para ello hemos de elogiar sus virtudes, potenciar sus capacidades, etc. Es importante que utilicemos frases motivadoras como: “Qué bien lo haces”, “Tú puedes”, “Estoy orgullosa de ti, cariño”, etc.
  • Nunca hagamos críticas centradas en su persona porque dañaremos irreversiblemente su autoestima. Si nuestro hijo ha hecho algo mal lo mejor es que hagamos una valoración de su comportamiento haciendo uso de las buenas palabras. Así le ayudaremos a aprender de sus errores.
  • Empaticemos con él y procuremos que se sienta comprendido. Pongámonos en su lugar y escuchemos qué tiene que decirnos. Seguramente él no se sienta bien después de haberse comportado mal.
  • No le gritemos porque crearemos un clima hostil poco propicio para el diálogo. Además, los gritos infundan temor e inseguridad y truncan el equilibrio emocional de nuestro hijo.
  • Si nuestro niño es menor de 6 años, intentemos evitar la ironía, el lenguaje de doble sentido y los juegos de palabras porque no nos va a entender y le sumiremos en un estado de confusión.
  • No le comparemos con nadie porque lograremos frustrarle. Ayudémosle a que sea consciente de su punto de partida y que se motive con cada paso que le ayuda a mejorar. Las comparaciones han de hacerse consigo mismo.
  • Evitemos etiquetar a nuestro hijo cuando se comporte de forma inadecuada. Son etiquetas los calificativos como “flojo” (cuando no quiere hacer los deberes), “contestón” (cuando replica), “mentiroso” (cuando no dice la verdad), etc. Si lo hacemos, su comportamiento acabará amoldándose a la etiqueta que le pusimos de tal forma que su autoestima y su crecimiento personal se verán afectados negativamente.
  • Consigue el equilibrio entre afecto y disciplina. Tu hijo debe comprender que ha de respetar unas normas porque eso ayuda a regular una convivencia positiva.
  • Demos la vuelta a esos mensajes negativos que alguna vez pudiéramos decir a nuestro hijo y transformémoslos en lenguaje positivo que le ayudará a corregir sus errores sin que dañemos su equilibrio emocional. Aquí tienes unos ejemplos:

– No molestes ¿No ves que estoy hablando con un adulto?/ Cariño, ahora no te puedo atender porque estoy hablando con esta persona. Cuando termine, tú y yo podremos hablar tranquilamente. Gracias.

– Anda, déjalo. Ya lo hago yo porque al final me das doble trabajo /Veo tu esfuerzo y eso es estupendo. Permíteme que te ayude un poquito ¡Vaya, qué bien! ¡La próxima vez te saldrá de auténtico 10!

– ¡Menudo cuarto! ¡Eres un desordenado!/ Cielo, ordena tu cuarto. Puedes hacerlo y agradecerás encontrar luego tus cosas a la primera.

Como ves es sumamente importante potenciar el equilibrio emocional de nuestro hijo ¿Tú cómo lo haces?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Una mujer enfrenta cargos criminales por llamar a su exmarido 72 veces en 5 horas
La Policía de Palm Springs, en el sur de California, arrestó a la mujer por no cumplir con una orden de restricción que tenía por un incidente de violencia doméstica.
Padres de "hijos incorregibles" pueden perder la custodia aunque no tengan culpa: Corte Suprema de California
El fallo que emitió la máxima autoridad judicial del estado avala que los trabajadores sociales puedan tomar custodia de los menores cuando están en riesgo a pesar de que los padres hayan actuado de manera responsable.
El noviazgo de Ana Brenda e Iván Sánchez se enfrenta a la distancia
Los proyectos labores de estos actores pondrán a prueba su relación ya que deberán distanciarse para realizar proyectos entre Madrid y la Ciudad de México.
A un lado Gianluca Vacchi: estas gemelas de 11 años son DJ's profesionales
El talento de Amira y Kayla hace parecer que pinchar discos es como un juego de niños. A su corta edad son una sensación en redes sociales y, aunque sueñan con ser doctoras y abogadas, tienen una carrera musical en ciernes.
publicidad
Ocho presuntos criminales mueren durante un operativo de la Marina Nacional en la Ciudad de México
Es la primera vez en años que la Marina realiza un operativo de este tipo en la capital del país, cuyos niveles de homicidios han aumentado.
Dos personas mueren en protestas durante el paro convocado por la oposición en Venezuela
El país amaneció desierto en medio de una paralización de actividades, una medida con la que la oposición buscó presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que ponga fin a su Asamblea Constituyente que eliminaría todos los poderes del Estado.
Trump investiga su poder de indultarse a sí mismo y a sus asesores, revela The Washington Post
El diario reportó que el presidente ha preguntado sobre su habilidad de perdonar legalmente cualquier falta cometida por sus consejeros o familiares en el contexto del 'Rusiagate'. Sus abogados también han buscado socavar la investigación del fiscal especial Robert Mueller.
Al Punto con Jorge Ramos – 2 de julio, 2017
Adriano Espaillat dice que las ciudades santuarios aun proveen protección al inmigrante. Marina Gómez del Campo dice que debe haber una comisión internacional que investigue el espionaje de periodistas.
Carlos Pavón, crítico con el juego de Honduras: “El equipo salió a defender”
Nuestro experto analizó el juego de la selección hondureña ante México y fue crítico con el planteamiento de Pinto, asegurando que el equipo salió a defender y solo al segundo tiempo decidió proponer juego.
Pompilio Páez, sobre el Tri: “Este es un equipo con espíritu solidario”
El asistente de Juan Carlos Osorio destacó el trabajo del equipo ante Honduras y aseguró que fue un buen resultado; logró controlar al rival e incluso tuvo oportunidades de marcar un segundo gol.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
‘Pijo’ Herrera, sobre el juego de Honduras: “No merecía estar en los cuartos de final”
Nuestro experto opinó tras la victoria de México 1-0 ante el seleccionado catracho y aseguró que, tras no haber marcado ni un solo gol en la competición, no era justo que llegaran a esta etapa del torneo.