publicidad

Claves para el equilibrio emocional de tu hijo: amor incondicional y lenguaje positivo

Claves para el equilibrio emocional de tu hijo: amor incondicional y lenguaje positivo

Educar no es una tarea sencilla. Fomentar el desarrollo integral de nuestro hijo en todas sus dimensiones: física, cognitiva, afectiva, social, moral, emocional, etc. implica que como padres asumamos el compromiso diario de promover su crecimiento personal desde el mismo día de su nacimiento. Y esto conlleva velar necesariamente por su equilibrio emocional. En definitiva, …

images_171650

Educar no es una tarea sencilla. Fomentar el desarrollo integral de nuestro hijo en todas sus dimensiones: física, cognitiva, afectiva, social, moral, emocional, etc. implica que como padres asumamos el compromiso diario de promover su crecimiento personal desde el mismo día de su nacimiento. Y esto conlleva velar necesariamente por su equilibrio emocional.

En definitiva, la meta real de nuestra paternidad es lograr que nuestro hijo el día de mañana sea una buena persona, rica en valores, feliz, libre, autónoma e independiente, capaz de quererse a sí misma y a los demás, etc. Y para lograrlo debemos educar a nuestro pequeño desde el infinito amor incondicional y empleando un lenguaje positivo.

¿Pero qué es el amor incondicional hacia nuestro hijo? El amor incondicional es aquel que no entiende de “peros” ni de condiciones. Es ese afecto puro, verdadero e infinito que sentimos hacia nuestro niño desde el preciso instante en que deseamos ser padres. Es un sentimiento inconmensurable que hace crecer a quien ama y a quien es amado. Es un amor eterno que no duda y que, lejos de resquebrajarse con la distancia, se hace más grande y se fortalece ante el paso inexorable de los años. Es un amor que no entiende de rencores sino de reconciliaciones y de nuevas oportunidades. Es un amor que sabe escuchar y conoce la libertad, la comprensión y el respeto.

Sí, nuestro hijo a veces nos pondrá contra las cuerdas con sus comportamientos inadecuados. Nos provocará quebraderos de cabeza con sus travesuras y su afán por transgredir las normas, pero le seguiremos amando incondicionalmente. Queremos lo mejor para él y nos esforzaremos siempre por dárselo.

publicidad

Y ahí estaremos nosotros para guiarle y corregirle. Pero para hacerlo deberemos emplear un lenguaje positivo que respete su equilibrio emocional. En este sentido, ¿cómo debemos hablar a nuestro hijo?

  • No empleemos continuamente el “NO” para corregirle. Recurramos al diálogo y a otros recursos como modular el tono de voz, una mirada, una palmada al aire, etc. Quizás de esta forma consigamos evitar el efecto rebote de su conducta (“Más me prohíbes que haga algo, más lo hago”) o que se convierta en un niño miedoso y reprimido.
  • Entablemos con él un diálogo comprensivo que le motive a cambiar su comportamiento inadecuado. Para ello hemos de elogiar sus virtudes, potenciar sus capacidades, etc. Es importante que utilicemos frases motivadoras como: “Qué bien lo haces”, “Tú puedes”, “Estoy orgullosa de ti, cariño”, etc.
  • Nunca hagamos críticas centradas en su persona porque dañaremos irreversiblemente su autoestima. Si nuestro hijo ha hecho algo mal lo mejor es que hagamos una valoración de su comportamiento haciendo uso de las buenas palabras. Así le ayudaremos a aprender de sus errores.
  • Empaticemos con él y procuremos que se sienta comprendido. Pongámonos en su lugar y escuchemos qué tiene que decirnos. Seguramente él no se sienta bien después de haberse comportado mal.
  • No le gritemos porque crearemos un clima hostil poco propicio para el diálogo. Además, los gritos infundan temor e inseguridad y truncan el equilibrio emocional de nuestro hijo.
  • Si nuestro niño es menor de 6 años, intentemos evitar la ironía, el lenguaje de doble sentido y los juegos de palabras porque no nos va a entender y le sumiremos en un estado de confusión.
  • No le comparemos con nadie porque lograremos frustrarle. Ayudémosle a que sea consciente de su punto de partida y que se motive con cada paso que le ayuda a mejorar. Las comparaciones han de hacerse consigo mismo.
  • Evitemos etiquetar a nuestro hijo cuando se comporte de forma inadecuada. Son etiquetas los calificativos como “flojo” (cuando no quiere hacer los deberes), “contestón” (cuando replica), “mentiroso” (cuando no dice la verdad), etc. Si lo hacemos, su comportamiento acabará amoldándose a la etiqueta que le pusimos de tal forma que su autoestima y su crecimiento personal se verán afectados negativamente.
  • Consigue el equilibrio entre afecto y disciplina. Tu hijo debe comprender que ha de respetar unas normas porque eso ayuda a regular una convivencia positiva.
  • Demos la vuelta a esos mensajes negativos que alguna vez pudiéramos decir a nuestro hijo y transformémoslos en lenguaje positivo que le ayudará a corregir sus errores sin que dañemos su equilibrio emocional. Aquí tienes unos ejemplos:

– No molestes ¿No ves que estoy hablando con un adulto?/ Cariño, ahora no te puedo atender porque estoy hablando con esta persona. Cuando termine, tú y yo podremos hablar tranquilamente. Gracias.

publicidad

– Anda, déjalo. Ya lo hago yo porque al final me das doble trabajo /Veo tu esfuerzo y eso es estupendo. Permíteme que te ayude un poquito ¡Vaya, qué bien! ¡La próxima vez te saldrá de auténtico 10!

– ¡Menudo cuarto! ¡Eres un desordenado!/ Cielo, ordena tu cuarto. Puedes hacerlo y agradecerás encontrar luego tus cosas a la primera.

Como ves es sumamente importante potenciar el equilibrio emocional de nuestro hijo ¿Tú cómo lo haces?

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
Instan a conductores de Texas a revisar el estado de las bolsas de aire de sus autos
El hospital Parkland realiza una campaña de revisión a las bolsas de aire de los vehículos y de motivación para el correcto uso de las sillas para niños dentro de los autos, con el fin de evitar incidentes o emergencias.
La Gran Sorpresa con Eugenio Derbez
DishLATINO y Eugenio Derbez sorprenden a latinos en EE.UU.
Google celebra los 100 años del natalicio de Amalia Hernández, impulsora del ballet folklórico mexicano
El legado de Hernández fue un nuevo estilo de ballet mexicano, combinando movimientos coreográficos con danzas tradicionales.
Dulce soportó insultos y humillaciones debido a su sobrepeso... hasta que conoció Yes You Can!
Gracias a Alejandro Chabán conocimos a Dulce Silva, una mexicana de 23 años que soportó insultos y humillaciones de su pareja por su sobrepeso, y quien hoy es una mujer nueva tanto por dentro como por fuera.
publicidad
Dreamers siguen recibiendo asistencia a 16 días de vencer el plazo para renovar DACA
José Sánchez, un dreamer que intenta continuar con el trámite para renovar su permiso, aseguró que luego del anuncio de la cancelación de DACA siente que quedó "en el limbo". Insistió en que con esta nueva medida conseguir trabajo es muy complicado y se mostró a la expectativa de una solución rápida para los dreamers y sus familias.
Los famosos se estremecen por el terremoto de México y el huracán María en Puerto Rico
Desde temprano este martes comenzaron a publicar mensajes a través de sus redes sociales, en los que han compartido desde oraciones, palabras palabras solidarias, advertencias y abrazos a la distancia para los afectados.
Policía de Fort Worth busca al sospechoso de atacar desnudo a una mujer que hacía ejercicio
El sujeto que estaba desnudo intentó atacar a la mujer en el área de Trinity Trails el pasado sábado. La vio y la siguió, pero ella logró huir. Las autoridades revelaron la descripción del hombre para agilizar su captura.
Al menos 79 muertos tras el poderoso terremoto de 7.1 que sacudió México
México sufrió este martes un brutal sismo justo en el aniversario del histórico terremoto de 1985. El epicentro se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapán, entre los estados de Morelos y Puebla. Las autoridades reportan 8 muertos en el estado de México, 54 en el de Morelos, 13 en el de Puebla y 4 en Ciudad de México.
Liga y Ascenso MX confirman cancelación de partidos de Copa MX
Ningún encuentro a celebrarse entre hoy martes y mañana miércoles será disputado; evalúan fechas de reprogramación.
Sin daños estructurales en el Estadio Azteca y el Estadio Azul tras terremoto en CDMX
Horacio de la Vega informó a través de redes sociales que distintos inmuebles de la capital mexicana se encuentran bien tras el sismo de 7.1 grados.
Doblete de Raffael en el triunfo por 2-0 del Borussia Mönchengladbach ante Stuttgart
El delantero brasileño convirtió ambos tantos para el triunfo del Borussia. El primero fue una gran jugada colectiva, con definición de primera incluida, y el segundo fue de penal. Aquí los goles.
N.Y. Red Bulls buscan el título de la US Open Cup para terminar con 22 años de sequía
Los dirigidos por el exinternacional con los Estados Unidos, Jesse Marsch, disputan su tercera final y la segunda en la Copa Abierta.