publicidad

Claves para el equilibrio emocional de tu hijo: amor incondicional y lenguaje positivo

Claves para el equilibrio emocional de tu hijo: amor incondicional y lenguaje positivo

Educar no es una tarea sencilla. Fomentar el desarrollo integral de nuestro hijo en todas sus dimensiones: física, cognitiva, afectiva, social, moral, emocional, etc. implica que como padres asumamos el compromiso diario de promover su crecimiento personal desde el mismo día de su nacimiento. Y esto conlleva velar necesariamente por su equilibrio emocional. En definitiva, …

images_171650

Educar no es una tarea sencilla. Fomentar el desarrollo integral de nuestro hijo en todas sus dimensiones: física, cognitiva, afectiva, social, moral, emocional, etc. implica que como padres asumamos el compromiso diario de promover su crecimiento personal desde el mismo día de su nacimiento. Y esto conlleva velar necesariamente por su equilibrio emocional.

En definitiva, la meta real de nuestra paternidad es lograr que nuestro hijo el día de mañana sea una buena persona, rica en valores, feliz, libre, autónoma e independiente, capaz de quererse a sí misma y a los demás, etc. Y para lograrlo debemos educar a nuestro pequeño desde el infinito amor incondicional y empleando un lenguaje positivo.

¿Pero qué es el amor incondicional hacia nuestro hijo? El amor incondicional es aquel que no entiende de “peros” ni de condiciones. Es ese afecto puro, verdadero e infinito que sentimos hacia nuestro niño desde el preciso instante en que deseamos ser padres. Es un sentimiento inconmensurable que hace crecer a quien ama y a quien es amado. Es un amor eterno que no duda y que, lejos de resquebrajarse con la distancia, se hace más grande y se fortalece ante el paso inexorable de los años. Es un amor que no entiende de rencores sino de reconciliaciones y de nuevas oportunidades. Es un amor que sabe escuchar y conoce la libertad, la comprensión y el respeto.

Sí, nuestro hijo a veces nos pondrá contra las cuerdas con sus comportamientos inadecuados. Nos provocará quebraderos de cabeza con sus travesuras y su afán por transgredir las normas, pero le seguiremos amando incondicionalmente. Queremos lo mejor para él y nos esforzaremos siempre por dárselo.

Y ahí estaremos nosotros para guiarle y corregirle. Pero para hacerlo deberemos emplear un lenguaje positivo que respete su equilibrio emocional. En este sentido, ¿cómo debemos hablar a nuestro hijo?

  • No empleemos continuamente el “NO” para corregirle. Recurramos al diálogo y a otros recursos como modular el tono de voz, una mirada, una palmada al aire, etc. Quizás de esta forma consigamos evitar el efecto rebote de su conducta (“Más me prohíbes que haga algo, más lo hago”) o que se convierta en un niño miedoso y reprimido.
  • Entablemos con él un diálogo comprensivo que le motive a cambiar su comportamiento inadecuado. Para ello hemos de elogiar sus virtudes, potenciar sus capacidades, etc. Es importante que utilicemos frases motivadoras como: “Qué bien lo haces”, “Tú puedes”, “Estoy orgullosa de ti, cariño”, etc.
  • Nunca hagamos críticas centradas en su persona porque dañaremos irreversiblemente su autoestima. Si nuestro hijo ha hecho algo mal lo mejor es que hagamos una valoración de su comportamiento haciendo uso de las buenas palabras. Así le ayudaremos a aprender de sus errores.
  • Empaticemos con él y procuremos que se sienta comprendido. Pongámonos en su lugar y escuchemos qué tiene que decirnos. Seguramente él no se sienta bien después de haberse comportado mal.
  • No le gritemos porque crearemos un clima hostil poco propicio para el diálogo. Además, los gritos infundan temor e inseguridad y truncan el equilibrio emocional de nuestro hijo.
  • Si nuestro niño es menor de 6 años, intentemos evitar la ironía, el lenguaje de doble sentido y los juegos de palabras porque no nos va a entender y le sumiremos en un estado de confusión.
  • No le comparemos con nadie porque lograremos frustrarle. Ayudémosle a que sea consciente de su punto de partida y que se motive con cada paso que le ayuda a mejorar. Las comparaciones han de hacerse consigo mismo.
  • Evitemos etiquetar a nuestro hijo cuando se comporte de forma inadecuada. Son etiquetas los calificativos como “flojo” (cuando no quiere hacer los deberes), “contestón” (cuando replica), “mentiroso” (cuando no dice la verdad), etc. Si lo hacemos, su comportamiento acabará amoldándose a la etiqueta que le pusimos de tal forma que su autoestima y su crecimiento personal se verán afectados negativamente.
  • Consigue el equilibrio entre afecto y disciplina. Tu hijo debe comprender que ha de respetar unas normas porque eso ayuda a regular una convivencia positiva.
  • Demos la vuelta a esos mensajes negativos que alguna vez pudiéramos decir a nuestro hijo y transformémoslos en lenguaje positivo que le ayudará a corregir sus errores sin que dañemos su equilibrio emocional. Aquí tienes unos ejemplos:

– No molestes ¿No ves que estoy hablando con un adulto?/ Cariño, ahora no te puedo atender porque estoy hablando con esta persona. Cuando termine, tú y yo podremos hablar tranquilamente. Gracias.

– Anda, déjalo. Ya lo hago yo porque al final me das doble trabajo /Veo tu esfuerzo y eso es estupendo. Permíteme que te ayude un poquito ¡Vaya, qué bien! ¡La próxima vez te saldrá de auténtico 10!

– ¡Menudo cuarto! ¡Eres un desordenado!/ Cielo, ordena tu cuarto. Puedes hacerlo y agradecerás encontrar luego tus cosas a la primera.

Como ves es sumamente importante potenciar el equilibrio emocional de nuestro hijo ¿Tú cómo lo haces?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Celebran el tercer aniversario del Centro de Bienestar de Los Ángeles
Jenina Morrison, funcionaria de la organización, manifestó que está muy contenta porque Obamacare ha cambiado vidas y continúa. Donald Trump retiró este viernes su proyecto sobre la reforma sanitaria tras no contar con la mayoría en la Cámara de Representantes.
¿Cómo preparar a los niños para las pruebas requeridas por los estándares académicos conocidos como Common Core?
Las pruebas estandarizadas se crearon para que los estudiantes, sin importar en el estado en el que viven, tengan las mismas oportunidades y las preparación adecuada para asistir a la universidad. Quienes critican estos exámenes, dicen que ponen demasiada presión sobre los estudiantes. Los que están a favor de las pruebas, aseguran que ayudan a estudiantes a prepararse.
Nacieron unidas por la espalda, pero una operación logró separarlas exitosamente
Rodeadas de aplausos y sonrisas salieron del hospital las dos gemelas que habían pasado los primeros 11 meses de sus vidas unidas por la parte baja de la espalda. En enero de este año, los doctores del hospital de niños Maria Fareri en Nueva York realizaron una complicada operación que duró 21 horas para poderlas separar. La increíble recuperación de ambas pequeñas tiene asombrados a todo el equipo médico y, por supuesto, a los padres.
Las lesbianas son las mujeres que más orgasmos tienen, según un estudio
La sexóloga Myriam Balbela dijo en la sección Tabú que esto se debe a que conocen mejor el cuerpo femenino. También dio algunos consejos para los hombres.
publicidad
En fotos: Bebés chimpancés que crecen como niños en Cuba
Marta Llanes, bióloga cubana de 62 años, se ha pasado los últimos 12 meses criando a dos pequeños chimpancés en su apartamento de un quinto piso en La Habana. Luego de un año de ser cuidados como niños, los hermanos Anumá y Ada están listos para regresar al zoológico de La Habana. El fotógrafo Enrique de la Osa documentó el progreso de los chimpancés en su hogar temporal.
Inmigrantes buscan en Canadá un nuevo destino por temor a las políticas de Donald Trump
Las autoridades canadienses reconocen que han detectado un aumento pero aseguran que la situación en la frontera está bajo control. Calculan que unas 33,000 personas podrían solicitar asilo político como medida de protección.
Qué es verdad y qué es mentira en la noticia viral sobre la desaparición de 14 niñas negras y latinas en Washington DC
La supuesta desaparición de 14 niñas y adolescentes de color en la capital del país se ha viralizado en los últimos días, creando preocupación entre las minorías de la zona. La policía niega esa cifra, pero admite que debe afrontar un doble problema: sí hay desapariciones y sí hay miedo.
En fotos: Tensión y puñetazos en un evento pro Trump en California
Una reyerta se desató este sábado en una playa del sur de California en la que marchaban partidarios del presidente Donald Trump cuando supuestamente opositores rociaron a los organizadores con gas pimienta.
Sebastian Vettel le falta el respeto a los Mercedes con el triunfo en el GP de Australia
El alemán cruzó la meta por delante de Hamilton y Bottas en la primera carrera de la temporada; el mexicano Sergio Pérez llegó en séptimo lugar
Alejandro Valverde se adjudicó la Vuelta a Cataluña
Los colombianos Jarlinson Pantano y Aldemar Reyes se ubicaron en la segunda y sexta posición respectivamente, en la última etapa.
Gran gesto de Neymar con un pequeño en el entrenamiento de Brasil
Un niño interrumpió el entrenamiento de Brasil para conocer a su ídolo. Mira cómo reaccionó Neymar ante la sorpresiva visita.
El venezolano Jorge Linares pasó sobre Anthony Crolla y espera combate con ‘Mickey’ García
Con una gran exhibición, el 'Niño de Oro' paso por segunda ocasión sobre Crolla, llevándose la decisión de los jueces de forma unánime.