publicidad

Claves para el equilibrio emocional de tu hijo: amor incondicional y lenguaje positivo

Claves para el equilibrio emocional de tu hijo: amor incondicional y lenguaje positivo

Educar no es una tarea sencilla. Fomentar el desarrollo integral de nuestro hijo en todas sus dimensiones: física, cognitiva, afectiva, social, moral, emocional, etc. implica que como padres asumamos el compromiso diario de promover su crecimiento personal desde el mismo día de su nacimiento. Y esto conlleva velar necesariamente por su equilibrio emocional. En definitiva, …

images_171650

Educar no es una tarea sencilla. Fomentar el desarrollo integral de nuestro hijo en todas sus dimensiones: física, cognitiva, afectiva, social, moral, emocional, etc. implica que como padres asumamos el compromiso diario de promover su crecimiento personal desde el mismo día de su nacimiento. Y esto conlleva velar necesariamente por su equilibrio emocional.

En definitiva, la meta real de nuestra paternidad es lograr que nuestro hijo el día de mañana sea una buena persona, rica en valores, feliz, libre, autónoma e independiente, capaz de quererse a sí misma y a los demás, etc. Y para lograrlo debemos educar a nuestro pequeño desde el infinito amor incondicional y empleando un lenguaje positivo.

¿Pero qué es el amor incondicional hacia nuestro hijo? El amor incondicional es aquel que no entiende de “peros” ni de condiciones. Es ese afecto puro, verdadero e infinito que sentimos hacia nuestro niño desde el preciso instante en que deseamos ser padres. Es un sentimiento inconmensurable que hace crecer a quien ama y a quien es amado. Es un amor eterno que no duda y que, lejos de resquebrajarse con la distancia, se hace más grande y se fortalece ante el paso inexorable de los años. Es un amor que no entiende de rencores sino de reconciliaciones y de nuevas oportunidades. Es un amor que sabe escuchar y conoce la libertad, la comprensión y el respeto.

Sí, nuestro hijo a veces nos pondrá contra las cuerdas con sus comportamientos inadecuados. Nos provocará quebraderos de cabeza con sus travesuras y su afán por transgredir las normas, pero le seguiremos amando incondicionalmente. Queremos lo mejor para él y nos esforzaremos siempre por dárselo.

Y ahí estaremos nosotros para guiarle y corregirle. Pero para hacerlo deberemos emplear un lenguaje positivo que respete su equilibrio emocional. En este sentido, ¿cómo debemos hablar a nuestro hijo?

  • No empleemos continuamente el “NO” para corregirle. Recurramos al diálogo y a otros recursos como modular el tono de voz, una mirada, una palmada al aire, etc. Quizás de esta forma consigamos evitar el efecto rebote de su conducta (“Más me prohíbes que haga algo, más lo hago”) o que se convierta en un niño miedoso y reprimido.
  • Entablemos con él un diálogo comprensivo que le motive a cambiar su comportamiento inadecuado. Para ello hemos de elogiar sus virtudes, potenciar sus capacidades, etc. Es importante que utilicemos frases motivadoras como: “Qué bien lo haces”, “Tú puedes”, “Estoy orgullosa de ti, cariño”, etc.
  • Nunca hagamos críticas centradas en su persona porque dañaremos irreversiblemente su autoestima. Si nuestro hijo ha hecho algo mal lo mejor es que hagamos una valoración de su comportamiento haciendo uso de las buenas palabras. Así le ayudaremos a aprender de sus errores.
  • Empaticemos con él y procuremos que se sienta comprendido. Pongámonos en su lugar y escuchemos qué tiene que decirnos. Seguramente él no se sienta bien después de haberse comportado mal.
  • No le gritemos porque crearemos un clima hostil poco propicio para el diálogo. Además, los gritos infundan temor e inseguridad y truncan el equilibrio emocional de nuestro hijo.
  • Si nuestro niño es menor de 6 años, intentemos evitar la ironía, el lenguaje de doble sentido y los juegos de palabras porque no nos va a entender y le sumiremos en un estado de confusión.
  • No le comparemos con nadie porque lograremos frustrarle. Ayudémosle a que sea consciente de su punto de partida y que se motive con cada paso que le ayuda a mejorar. Las comparaciones han de hacerse consigo mismo.
  • Evitemos etiquetar a nuestro hijo cuando se comporte de forma inadecuada. Son etiquetas los calificativos como “flojo” (cuando no quiere hacer los deberes), “contestón” (cuando replica), “mentiroso” (cuando no dice la verdad), etc. Si lo hacemos, su comportamiento acabará amoldándose a la etiqueta que le pusimos de tal forma que su autoestima y su crecimiento personal se verán afectados negativamente.
  • Consigue el equilibrio entre afecto y disciplina. Tu hijo debe comprender que ha de respetar unas normas porque eso ayuda a regular una convivencia positiva.
  • Demos la vuelta a esos mensajes negativos que alguna vez pudiéramos decir a nuestro hijo y transformémoslos en lenguaje positivo que le ayudará a corregir sus errores sin que dañemos su equilibrio emocional. Aquí tienes unos ejemplos:

– No molestes ¿No ves que estoy hablando con un adulto?/ Cariño, ahora no te puedo atender porque estoy hablando con esta persona. Cuando termine, tú y yo podremos hablar tranquilamente. Gracias.

– Anda, déjalo. Ya lo hago yo porque al final me das doble trabajo /Veo tu esfuerzo y eso es estupendo. Permíteme que te ayude un poquito ¡Vaya, qué bien! ¡La próxima vez te saldrá de auténtico 10!

– ¡Menudo cuarto! ¡Eres un desordenado!/ Cielo, ordena tu cuarto. Puedes hacerlo y agradecerás encontrar luego tus cosas a la primera.

Como ves es sumamente importante potenciar el equilibrio emocional de nuestro hijo ¿Tú cómo lo haces?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Rutgers School of Law en Nueva Jersey ofrece servicios gratuitos para los inmigrantes
Samantha Rumsey, abogada de la institución, manifestó que no cobran por la representación legal ni por información requerida por medio de las líneas telefónicas.
Rihanna sigue cosechando premios: Harvard la reconoce como humanitaria del año
En paralelo a su carrera musical, Rihanna es una altruista, lo mismo apoyando proyectos educativos que fondeando un centro especializado en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama.
Los mandamientos para buscar amor por Internet
Las citas 'online' pueden ser una opción divertida y diferente para encontrar el amor, siempre y cuando se sigan ciertas reglas. ¡Aquí te las decimos!
Homero Simpson recibirá un homenaje en el Salón de la Fama del Béisbol
Tener una espacio en esta institución es uno de los mayores honores para un miembro de las Grandes Ligas, aquí te contamos por qué una caricatura, como el patriarca de la familia Simpson, recibirá un tributo.
publicidad
Esto les espera a los migrantes que sean deportados a la frontera norte de México
El gobierno de EEUU ha revelado sus planes de repatriar a México a los indocumentados que hayan ingresado por ese país, independientemente de su lugar de origen. Pero los datos muestran que quienes dan más apoyo a los repatriados son las organizaciones civiles que ya no se dan abasto.
Conoce cuál es el trabajo del día en Chicago
De lunes a viernes, Univision Chicago te traerá información de una oferta de empleo en el área. Aquí detalles de la oferta y cómo aplicar.
Transporte
Carriles estrés: ¿Repercutirán los beneficios de los peajes de Miami en mejor transporte público?
Se estima que en dos décadas el tráfico de Miami aumentará en un 65%. El gobierno estatal prevé instalar más carriles exprés de pago. ¿Pero adónde van esos beneficios? La periodista Erika Carrillo, de Univision 23, investigó a dónde van esos ingresos y qué prioridad tiene el transporte público en los planes del condado.
Domando mis instintos
Este innovador programa da una segunda oportunidad a los caballos salvajes y permite que los internos trabajen en su rehabilitación.
'Edu' Vargas no aprovechó regalo de Pumas y Saldívar se vistió de héroe
El futbolista chileno tuvo una opción inmejorable tras la falla de la defensa auriazul, pero fue incapaz de definir ante el portero rival.
Con este golazo, 'Edu' Vargas se estrenó con Tigres
El delantero chileno sacó un potente disparo de larga distancia imposible para Alfredo Saldívar, guardameta de Pumas.
Goooolll!! Eduardo Jesús Vargas Rojas mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! Eduardo Jesús Vargas Rojas mete el balón y marca para Tigres on February 22, 2017
Héctor Herrera sufrió escalofriante herida ante la Juventus
El mediocampista mexicano terminó el juego de la Champions League con una aparatosa herida en el pie izquierdo tras una falta de Lichsteiner.