publicidad

Niños independientes: fomenta el crecimiento personal de tus hijos a través de hábitos de autonomía personal

Niños independientes: fomenta el crecimiento personal de tus hijos a través de hábitos de autonomía personal

El viaje por la vida El ser humano llega a la vida indefenso y desprovisto de todos los recursos necesarios para valerse por sí mismo en un mundo complejo donde deberá ir sorteando obstáculos y afrontando retos cuya superación le hará crecer como persona. En este sentido, conseguir que nuestros hijos sean niños independientes será …

images_144858

El viaje por la vida

El ser humano llega a la vida indefenso y desprovisto de todos los recursos necesarios para valerse por sí mismo en un mundo complejo donde deberá ir sorteando obstáculos y afrontando retos cuya superación le hará crecer como persona. En este sentido, conseguir que nuestros hijos sean niños independientes será uno de nuestros objetivos para que puedan desenvolverse de manera autosuficiente en el mundo que les rodea.

Como adultos que somos, sabemos que la vida consiste en algo más que simplemente existir. Vivir significa emprender un viaje de goces pero también de sufrimientos. Vivir implica creer, crear y construir nuestro propio camino con cada paso que damos, sin detenernos ante la adversidad. En nuestro periplo, claro que acabaremos cayendo y no una sola vez, sino varias (sabes que de las caídas podemos aprender). Es por ello que debemos estar preparados y sentirnos los suficientemente fuertes y capaces como para sacudirnos el polvo y volver a emprender la marcha. Al igual que el tiempo no se detiene, nosotros tampoco.

En ese viaje que comienzan nuestros hijos desde el preciso momento de su nacimiento, los padres estaremos acompañándolos mientras les ayudamos progresivamente a batir sus alas para que poco a poco logren emprender el vuelo de sus vidas sin miedo, con total autonomía, independencia y libertad.

Pero, ¿cómo puedo conseguir que mis hijos sean niños independientes? La respuesta está en fomentar hábitos de autonomía personal en tus pequeños.

Los hábitos de autonomía personal

“¡Mira mamá, me he puesto el abrigo yo solito!”, me dijo mi hijo Sergio exultante de felicidad hace unas semanas. Corrió a mis brazos para que le diera un gran beso. ¡Qué satisfacción sentimos los dos! A sus tres años mi niño está en pleno proceso de aprendizaje de hábitos y cada vez que consigue hacer algo sin ayuda es motivo de celebración.

La autoestima de los niños se ve reforzada positivamente cuando superan dificultades. Sienten que son capaces de hacer las cosas de forma independiente, tienen mayor confianza y seguridad en sí mismos y les motiva para afrontar nuevos retos sin miedos.

Los padres tenemos que dejar a un lado la sobreprotección a nuestros hijos y ayudarles a salir de su zona de confort para que sean niños independientes. Piensa que no estaremos siempre a su lado para auxiliarles y que es sumamente importante que les proporcionemos pautas y recursos para que aprendan a dar soluciones a sus problemas por sí mismos.

Debemos lograr que nuestros niños no dependan de nosotros para: asearse, ir la baño, vestirse (han de tener iniciativa para ponerse y quitarse la ropa que previamente hayan elegido y ordenarla), comer (sin ayuda y con modales a la mesa, prepararse el desayuno, etc.) y relacionarse (implica hábitos relacionados con normas de cortesía: saludos y despedidas, pedir las cosas por favor y dar las gracias, comunicarse por teléfono y respetar las reglas en actividades lúdicas en grupo).

Consejos para ayudarte a conseguir que tus niños sean independientes

  • Plantea hábitos acordes a la edad de tu hijo. No seas sumamente exigente, pues hay tareas que tu hijo podrá o no realizar solito según su madurez. Cuando tengas claro lo que tu niño puede hacer sin ayuda, explícale de forma sencilla su tarea (peinarse, cepillarse los dientes…) y dale ejemplo pues los niños aprenden por imitación. Sé constante para que tu hijo practique sus hábitos y supervísalo.
  • No sobreprotejas a tu hijo pero tampoco lo expongas al peligro. Deja que se manche, se caiga y se equivoque, pues todo esto le ayudará a aprender. Sí, probablemente su primer baño sin ayuda se convierta en una fiesta de la espuma. Respira y dale tiempo. El entrenamiento es lo mejor para perfeccionar sus destrezas y consolidar los hábitos.
  • Olvídate de las prisas si quieres conseguir que tus hijos sean niños independientes. Sé que te estresarás cuando veas a tu pequeño girar y girar sobre su eje intentando alcanzar la manga de su chaqueta. Paciencia. Deja que lo haga por sí mismo porque de lo contrario, otro día te pedirá que se lo pongas tú.
  • Unifica pautas de actuación común con todas las personas que están al cuidado de tu hijo. No vale que contigo coma solo y con los abuelos no lo haga, por ejemplo. También es muy importante que colabores con su maestra y atiendas a sus recomendaciones.
  • Motiva a tu hijo con elogios cada vez que experimente un avance en la consolidación de algún hábito. Hazle ver que tiene el privilegio de bañarse o vestirse solo porque ya es mayor. Has de tener claro que tu hijo puede hacer las cosas porque es capaz. Lo puede conseguir siempre y cuando tú no le hagas pensar lo contrario.


publicidad


Y tú, ¿qué haces para conseguir que tus hijos sean niños independientes?


publicidad
publicidad
Más de Trends
Hallan un cadáver en la canalización del río Los Ángeles
Temen que se trate del adolescente que desapareció hace un semana durante la tormenta, pero las autoridades no lo han confirmado.
Propiedades de la denominada fruta milagrosa han cambiado las vidas de pacientes con cáncer
Enrique Viza y Oliver Civil son pacientes con cáncer que dan fe de que la fruta ayuda con la alimentación después de su consumo. Mike Cusnir, director del Centro contra el Cáncer del Hospital Mount Sinai en Miami Beach, presentó a su equipo de investigación este producto para que le aprobaran un estudio clínico de sobre las propiedades.
¿A qué edad se recomienda que los niños comiencen a practicar un deporte?
El doctor Juan Galloza de UT Health aseguró que los infantes deben iniciar desde muy pequeños a realizar una actividad física ya que eso les permite desarrollar disciplina, compañerismo y constancia. Vea otros consejos.
Padres deben proporcionar educación emocional a los hijos
Los padres deben escuchar a sus hijos y establecer un puente de comunicación sobre las emociones.
publicidad
Muere el veterano político mexicano Gustavo Carvajal, expresidente nacional del PRI
Fue senador, diputado, secretario de Reforma Agrícola, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y candidato la gobernación de su estado natal, Veracruz.
Prepárese para un fresco domingo 26 de febrero en Los Ángeles
La temperatura mínima será de 49 grados Fahrenheit y máxima, de 56. Este lunes regresarán las lluvias y el termómetro oscilará entre 47 y 56 grados.
Cadáver encontrado en la canalización del río Los Ángeles podría ser de una persona de 14 años de edad
Peter Casey, capitán del Departamento de Policía (LAPD), manifestó que el cuerpo ha estado varios días en el agua y agregó que se trata de alguien joven. Aún no se ha confirmado que sea Elías Rodríguez, cuya desaparición se reportó el pasado 17 de febrero.
Regresa a casa el venezolano deportista que se inscribió en una competencia de esquí sin haber pisado nunca la nieve: "Tuve miedo pero soy venezolano y el miedo no nos puede detener"
Un mes antes, Adrián Solano pasaba por París, rumbo a Finlandia, para practicar en nieve antes del mundial. La policía francesa no le creyó esto y fue deportado. El gobierno venezolano protestó su deportación y un empresario finlandés leyó su historia y le ofreció pagar su pasaje y estadía. Tras su cómica participación, ahora Solano recibe ofertas para seguir entrenando.
Strike! Rafael Baca tuvo el primero de la Máquina y abanicó frente al arco
El atacante de Cruz Azul tuvo un balón a modo para fusilar a Agustín Marchesín y no atinó a pegarle al esférico.
Matías Alustiza se puso el traje de crack y Atlas venció 2-0 al León
El delantero argentino hizo un gol y dio la asistencia del otro para el triunfo de los Rojinegros en la fecha ocho del Clausura 2017.
Unas 'Súper Chivas' quieren ir de cacería a la selva chiapaneca
El conjunto de Matías Almeyda suma ocho juegos sin conocer la derrota, y en su visita a Chiapas intentará alargar esta importante racha.
En Torreón aseguran que regresó la 'magia' del 'Chepo' de la Torre
Santos es el único invicto del torneo y frente a Necaxa intentará continuar con esta racha para seguir en los primeros puestos de la clasificación.