Chicos de una escuela primaria de NYC impulsan el estudio sobre los derechos de la comunidad LGBT

“Esta campaña surgió de los niños de The Earth School. Nuestros alumnos vieron una desigualdad en cómo estaban representados la historia y luchas por los derechos humanos en un sitio web de educación que admiran (BrainPop) y querían encontrar una manera para que esta plataforma sea más inclusiva”.
28 Jun | 2:57 PM EDT

Alumnos de 4to y 5to grado de la llamada ‘The Earth School’ lograron que la plataforma de estudios ‘BrainPop’ incorpore en su sitio videos sobre los derechos de la comunidad LGBT. Y esto fue celebrado por figuras políticas, padres, maestros y por supuesto, defensores de los derechos civiles.


Earth School es es una escuela pública alternativa, localizada en el East Village, en Manhattan. Allí, los alumnos de 4to y 5to grado iniciaron un pedido para que la plataforma educativa BrainPop, a la que tienen acceso millones de chicos en escuelas de todo el país, agregue videos específicos sobre los derechos LGBT. Lo hicieron organizados en un grupo al que llamaron ‘Kids 4 LGBT Rights Now’.


BrainPop, una compañía educacional interactiva, accedió al pedido de los chicos y se comprometió a proveer de material educativo sobre la comunidad LGBT y sus luchas sociales a partir del próximo otoño, cuando empiece el nuevo año escolar. Pero no fue sino tras un año de batalla por parte de los niños, que no tomaron un ‘no’ como respuesta y siguieron insistiendo hasta que BrainPop les abrió las puertas, les sugirió algunos cambios a su propuesta y finalmente les dio la buena noticia.


La decisión de aceptar el pedido de los alumnos de incluir videos y material sobre derechos LGBT se dio a conocer hace una semana, en plena celebración del Mes del Orgullo Gay, y pocos días después de la masacre de Orlando.


Colin Schumacher, uno de los maestros del grupo de alumnos que crearon la iniciativa ‘Kids 4 LGBT Rights Now’ conversó con Papás y Mamás sobre este logro tan especial no sólo para la escuela, sino para la educación general en sí.

Schumacher, quien apoyó y organizó a los chicos, junto Carol Fitzgerald, contó en la entrevista que la iniciativa vino directamente de los alumnos y que del grupo ‘Kids 4 LGBT Rights Now’.

“Esta campaña surgió de los niños. Nuestra escuela valora un currículum emergente y alienta a los estudiantes a hacer sus propias investigaciones. Nuestros alumnos vieron una desigualdad en cómo estaban representados la historia y luchas por los derechos humanos en un sitio web de educación que admiran (BrainPop) y querían encontrar una manera para que esta plataforma sea más inclusiva”.

“Como su base principal, la educación tiene que ver con conocer el mundo como lo que es y a su vez encontrar la manera de hacer que lo que debería ser - un mundo más justo , un mundo más pacífico, un mundo donde los derechos humanos sean protegidos y las necesidades básicas sean alcanzadas", agregó Schumacher

Video

La campaña comenzó el año pasado, cuando los alumnos le pidieron a BrainPop que incluyera un video sobre la comunidad LGBT. La compañía le propuso, en vez, que los alumnos empujaran un cambio en los ‘estandares estatales’, asumiendo que esto generaría un cambio aún mayor del que los niños esperaban.

“No pude estar más de acuerdo con eso. La historia ha demostrado que acciones pequeñas llevan a un gran cambio. Que un grupo de chicos tome la iniciativa es inspirador y cuando la gente está inspirada quiere ayudar, se quiere organizar y así es como los cambios ocurren’, dijo Schumacher.

El maestro de 4 y 5 grados agregó que”el Consejo de la ciudad de Nueva York y el Departamento de Educación de Nueva York están comprometidos en ofrecer un curriculum inclusivo y la campaña de los niños es una demostración de lo importante que es el compromiso de los jóvenes .

“La ignorancia alimenta el odio. Cuando la historia de la comunidad LGBT está incluida en los recursos educativos de los niños , como en el caso de BrainPOP , se envía un mensaje de que las personas LGBT deben ser respetadas y totalmente incluidas. Para un chico que podría estar pensando en salir del closet ese mensaje hace que se sienta un poco más fuerte, un poco más valiente. Para un estudiante que podría ser portador de creencias homofóbicas estar expuesto a un recurso LGBT como BrainPOP, podría ser un paso en el desmantelamiento de ese odio”, resumió.

Los chicos deben aprender sobre los derechos civiles y humanos

Schumacher hizo hincapié en la necesidad de que los chicos aprendan sobre derechos civiles y derechos humanos. “Es importante conocer la historia y saber dónde venimos.

Si se estudia que la historia , lo que se hace evidente es que los jóvenes siempre han estado a la vanguardia de las luchas por los derechos humanos . Ellos son los catalizadores, los que han dado pruebas de coraje , que han tomado riesgos en momentos en que los adultos no quieren o no pueden imaginar las posibilidades. Una vez asistí a una reunión donde Al Sharpton se dirigió a los jóvenes en la multitud. El dijo , "Juventud americana, gracias por estar aquí . Ustedes no son nuestro futuro , usted son nuestro ‘aquí y ahora’ }. " Existe esta idea errónea de que los jóvenes necesitan aprender para que un día puedan tener un impacto en el mundo " que heredarán. " Los jóvenes necesitan estar involucrados , están involucrados , en este momento en dándole forma al mundo.

Cómo apoyar la iniciativa
Schumacher, quien ya cierra el año escolar orgulloso de sus alumnos, asegura que hay muchas formas de inspirarse en la campaña de los chicos de Earth School.

“Comiencen una alianza Gay-Straight en las escuelas. Hablen de los problemas LGBT en forma abierta en las escuelas. Creen espacios para que los chicos puedan conocerse a sí mismos y que se sientan apoyados y queridos. Insistan en que los derechos LGBT son derechos.

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha afirmado eso y nuestro nuevo Monumento Nacional, el Stonewall Inn conmemorará esa afirmación. Estimulen el amor y la valentía”.


La iniciativa de los chicos fue reconocida con una ‘Proclamación’ por el Consejo de New York en City Hall y también recibió una ‘Proclamación’ del Estado de New York, en un acto durante la ceremonia de graduación escolar, la semana pasada, evento al que asistió el senador Brad Holyman. Un grupo de alumnos también fue invitado por el alcalde de New York, Bill De Blasio, a participar del reciente Desfile de Orgullo Gay.