null: nullpx
Papás y Mamás

5 consejos para estar al tanto de lo que consumen tus hijos en los medios

¿Realmente sabes a qué tipo de contenido acceden tus hijos mientras miran videos 'infantiles' en youtube?.
29 Jul 2016 – 8:41 PM EDT

Los contenidos en programas infantiles han cambiado muchísimo desde que nosotros éramos niños. Antes había un solo canal que transmitía caricaturas, el horario era limitado y, si se trataba de dibujos animados, nuestros padres podían estar seguros de que eran apropiados para niños. Nada de eso es así ahora.

Hay muchos medios, canales y plataformas por medio de las cuales nuestros hijos pueden acceder a videos, programas, aplicaciones, series y películas que no necesariamente son adecuados para ellos. Los contenidos están disponibles todo el tiempo y en todo lugar y conforme los niños crecen y aprenden a utilizar todos estos medios, se va complicando controlar lo que ven.
Como padres del siglo XXI es todo un reto estar al tanto de lo que nuestros niños están viendo, sin embargo, no es imposible. Aquí comparto algunos consejos que me han servido para saber y conocer bien lo que mis hijos están viendo.

1- Coloca la computadora o televisión en una zona común de la casa
Si el aparato en el que están viendo algo que encuentran entretenido está en un área abierta de la casa, es más probable que aunque no tengas tiempo de sentarte a ver qué está atrapando la atención de los niños, sí te puedas dar una idea al voltear cada que pasas por ahí. Pareciera increíble pero muchos niños ven cosas que sus padres no tienen idea que ven, y esto es porque los niños lo hacen en cuartos lejos de sus padres, con la puerta cerrada en muchas ocasiones.

2- Escucha
Es bastante difícil tener tiempo suficiente para sentarte a ver la televisión con ellos, pero sí puedes estar con los “oídos abiertos” para darte cuenta si algo te brinca o te parece inapropiado. De ser así es importante acercarte a ver todo el contexto y en caso necesario, explicarles por qué no deben ver eso y apagarles la televisión, computadora o tablet.

3- Platica con ellos
Si te das cuenta que tu hijo está muy entusiasmado con un programa, pregúntale: “¿Qué es lo que más te gusta de ese programa? ¿De qué se trata la historia? ¿Con qué personaje te identificas? ¿Hay algo que te dé miedo de la historia?”. Muchas veces los contenidos actuales tienen un ritmo y desarrollo muy distinto a los que veíamos nosotros de niños, que nos cuesta trabajo digerirlos, pero cuando los niños nos los explican nos podemos dar cuenta que no son tan rebuscados y podemos ver qué es lo que nuestros niños encuentran tan fascinante en ellos.

4- Ve los programas, aunque sea unos cuantos minutos
Personalmente me cuesta mucho trabajo dedicarle tiempo a ver las caricaturas que les gustan a mis hijos, pero sí trato de sentarme a ratitos con ellos y preguntarles “¿Qué está pasando? ¿Quién va ganando? ¿Cuál es el malo?” y así he descubierto incluso que las tramas no son tan diferentes a lo que nos emocionaba a nosotros de niños. Solo es la presentación visual la que cambia en muchos casos.

5- Lee reseñas sobre los programas, apps y videojuegos que está usando tu hijo
Esto es lo más fácil y a mi parecer muy importante. Muchos padres no saben ni siquiera que incluso los videojuegos tienen clasificación. Siempre hay que poner atención en que lo que consumen los niños sea adecuado para su edad. Otro punto importante es que lo que le asusta a un niño puede no causar conflicto a otro y viceversa. Por eso hay que poner atención en los detalles. Existen sitios como Common Sense Media Latino que reseña los programas, películas, apps y videojuegos con lujo de detalle, hablando de niveles de violencia y temas que manejan como lenguaje altisonante, sexo, etc., para que tengas la absoluta certeza de que lo que tu hijo está viendo es adecuado para él.

Por último, muéstrale los contenidos que a ti te entusiasmaban cuando eras niño. Eso le ampliará el panorama de estilos e historias que puede disfrutar y será un lindo momento que pueden pasar juntos.

RELACIONADOS:Papás y MamásTecnología

Más contenido de tu interés