Lifestyle

Nuestra receta favorita del ponche navideño

Esta bebida tiene historia, vitaminas y el sabor casero que se agradece durante las fiestas.

Ponche tradicional
Ponche tradicional
Imagen Valeria Ramos / Flickr

Por: Ana Paula Tovar

PUBLICIDAD

El ponche se acostumbra en muchos países. El navideño típico, que se sirve en las posadas y durante la Nochebuena el 24 de diciembre, es un ejemplo más de nuestra cultura gastronómica mestiza.

El ponche sin apellido viene de la India, donde era usual hacer bebidas con frutas; el mercadeo lo llevó a Europa y de un salto llegó a América. La versión mexicana nació en la época colonial, de ahí que incluya cultivos nativos como el tejocote, americanos como la guayaba y otros que los españoles importaron, como el tamarindo y la flor de jamaica de África, la manzana de Asia Media, la ciruela pasa de Medio Oriente y la canela de las cortezas de árboles originarios de Sri Lanka. Y por supuesto el azúcar, un endulzante derivado de la caña de azúcar producido desde la Edad Antigua en la India.

Esta bebida es buena por partida doble: un remedio para el frío y —gracias a su alto contenido vitamínico— un preventivo contra la gripa tan común en el invierno. Existen varias recetas para hacer ponche, las variaciones incluyen piña, membrillo, durazno, vino tinto o uvas pasas. Lo que tiene en común es el proceso: cocinar todos los ingredientes en agua hasta que los sabores se mezclen por completo. Ahora, si el objetivo es que tenga el sazón de la abuela, aquí está una receta:

Ingredientes:

  • 20 tz de agua (aproximadamente)
  • 1 lb de guayaba
  • 1 lb de tejocote
  • 1 lb de ciruela pasa
  • 4 manzanas
  • 4 cañas de azúcar sin cáscara
  • ½ lb de tamarindo (cocido y colado para obtener un concentrado)
  • 1 ½ oz de concentrado de jamaica
  • 1 trocito de piloncillo (conocido como panela en algunos países de América Latina)
  • 1 ½ lb de azúcar*
  • 3 ramas de canela
  • Nuez (opcional)

Preparación:
Lava y corta la fruta: la caña en trozos de 5 centímetros, el tejocote (sin hueso) a la mitad, las manzanas sin semillas y las guayabas en 4 partes. Reserva para después. El tejocote se puede cocer brevemente e inmediatamente poner en agua fría para que sea más fácil quitarle la cáscara. En una olla grande y honda calienta el azúcar hasta hacer un caramelo claro, agrega el agua hirviendo con mucho cuidado, pues el caramelo al entrar en contacto con el agua brinca y puede ocasionar quemaduras. Agrega los concentrados de tamarindo y jamaica, el piloncillo, la canela, la caña y el tejocote. Media hora después la guayaba; luego la manzana. Más tarde la ciruela pasa. Los ingredientes más blandos van al final para evitar que la fruta se despedace.

PUBLICIDAD

Durante toda la cocción el fuego debe estar al mínimo y el ponche tapado. Revisa la preparación cada cierto tiempo y agrega agua si hace falta. Hierve aproximadamente durante dos horas o el tiempo suficiente para impregnar la bebida con la fruta. Sirve en tarros de barro o de cerámica con un poco de nuez picada. También puedes agregarle alcohol al gusto, el ron y el tequila funcionan muy bien.

* El dulzor del ponche depende del gusto quién lo prepare, así que la cantidad de azúcar puede variar.

Cocina recomienda:

Notas Relacionadas

Sangría de sidra

Sangría de sidra

Delicioso
1 min