null: nullpx
Guía Gastronómica

El camino del antojito latino en Chicago

Una ruta para satisfacer la nostalgia un plato a la vez, sin caer en bancarrota.
6 May 2016 – 11:27 AM EDT

Empanadas argentinas
La esquina donde está el local de 5411 Empanadas es un híbrido entre una barra de café y una empanadería: pequeño pero no incómodo y con el servicio express que a veces el apetito reclama. Para quedar satisfecho necesitas dos o tres empanadas, así que puedes combinar el lado vegetariano de la carta (y el relleno de champiñones, tomillo y queso azul) con algo carnívoro como la empanada beef malbec, preparada con un guiso de carne deshilachada y zanahoria. Lo mejor del lugar está puesto en el lugar correcto: en la masa para las empanadas, horneadas todas ellas, por $2.50 cada una.


  • 2850 N Clark St, 773 755 5411

Chifrijo
Con la música a todo volumen y mucha actividad durante el almuerzo, Irazú es una alegre disonancia en medio de la seriedad de las calles de Chicago. Aquí, entre invitaciones a traer tu propia botella de vino, cerveza o espirituoso, se sirve cocina costarricense para llevar o comer in situ . Un orgullo de la casa es el chifrijo, un revuelto compuesto por arroz, frijoles, chicharrón (piel del cerdo frita), pico de gallo, y rebanadas de aguacate bañadas con una salsa que podría ser prima hermana de una barbecue (aunque no es dulce, sino más bien salada y más ligera, pero con un sabor potente).


  • 1895 N Milwaukee Ave, 773 252 5687

Quesadilla de huitlacoche
El color negro que caracteriza al hongo que crece en el maíz, conocido como huitlacoche, lo ha hecho ser frecuentemente un ingrediente incomprendido. Si apelamos a su sabor, terroso pero delicado, es todo un delicatessen. En La Reina del Sur, un lugar sin mucho glamour, hay alguien que lo sabe y lo aprovecha. En este local (que además pertenece a la asociación de vegetarianos de Chicago) sirven una de las quesadillas más auténticas que se pueden pedir. Una tortilla larga, más ovalada que circular, con un relleno abundante de huitlacoche con queso.


  • 2235 N Western Ave, 773 235 8807


Old Fashioned
Masa Azul es un lugar de barrio, de estilo mucho más contemporáneo (comparado con otros lugares de esta lista, ideal para una cena o el aperitivo, (aunque también es muy desenfadado). El menú es breve y se concentra en platos de “cocina callejera” mexicana, un apartado en el que cabría todo tipo de platillos, pero que aquí se acota a especialidades como los esquites, las tortas (no los pasteles, sino los emparedados mexicanos) y los tacos. Tienen una carta de coctelería basada en los destilados de agave (mezcal, tequila y sotol) que se separan del lugar común de martinis y margaritas. Un buen ejemplo es el Oaxaca old fashioned, una versión de un clásico, sólo que se sustituye el whisky con mezcal, con amargos de Angostura y de mole ( un concentrado que la marca Bittermens prepara para coctelería profesional, compuesto por ingredientes como cacao y canela).


  • 2901 W Diversey Ave, 773 687 0300

Molletes
Los molletes son parte del vasto menú del desayuno mexicano, usualmente referidos como el “plato de los universitarios” (por llenadores y baratos). En su versión básica un mollete se prepara con la tapa de un pan, una untada de frijoles negros refritos y queso gratinado. En Frontera, la “tortería” de Rick Bayless en el aeropuerto de Chicago, los molletes tienen una dignísima representación. Tienen lo básico y el cariño que sólo un par de lonchas de tocino pueden aportar a los carbohidratos.


  • O'Hare International Airport, 773 686 6180


Lea también:


Más contenido de tu interés