publicidad
Pierogi relleno de carne

En Chicago: la mejor cocina polaca

En Chicago: la mejor cocina polaca

En el Polish Triangle de Chicago se combinan las salchichas caseras, los quesos y la polka.

Pierogi relleno de carne
Pierogi relleno de carne
Por: Alfredo Gutiérrez
 
Chicago es la segunda ciudad del mundo con más habitantes polacos. El Polish Triangle, centro del original Polish Downtown concentra tiendas, restaurantes, cafés y bares situados en calles muy parecidas a las de ciudades como Varsovia, Cracovia o incluso de Gdánsk, el célebre puerto cuna de Lech Walesa.
 
La taverna que todos amamos

En Chicago todos sabemos lo que significa Podhalanka. No se necesita tener las raíces en el Viejo Continente para entender que este lugar –vórtice de los delis y mercados polacos- tiene ese tufo incomparable europeo con reminiscencia del este.  Lo que era una vieja taverna, en el 1549 W de Division Street, es hoy el epicentro de la comfort food polaca en Chicago. Con aires de antaño y toques kitsch, como las manteletas de vinil rosa y los centros de mesa con flores de plástico. De ello mismo ha escrito Barbara Sanford, nativa de Chicago, quien aprecia además las imágenes y el ruido de fondo de las telenovelas polacas.


publicidad


Aunque mi linaje es una mezcla de Illinois, México y El Salvador como aquí de vez en cuando, tengo una extraña adicción al pierogi. ¿Qué es esto? una suerte de dumplings de carne, col, papa y queso con crema ácida y cebolla caramelizada. No exagero: es uno de los platos más deliciosos del planeta pese a su elemental mezcla de ingredientes y, en Podhalanka, han alcanzado una perfección casi poética.

 


A bit of a #latergram, but this Polish feast was epic. #yum

A photo posted by Jordan Laudadio (@jladida) on


Cuando el clima es inclemente en la ciudad uno puede empezar una comida con una sopa de col o una sopa cremosa de salchichas (white borscht) para entrar en calor. Después, se puede seguir con un golabki (col horneada con relleno de carne y puré de papa) y acompañar el combo con un tarro de cerveza. Al final, la recompensa pueden ser unos blintzes de sweet cheese. Nada que añadir.
 

En busca de la salchicha perfecta

A unos pasos está el Kurowski’s Sausage Shop, donde se vende una variedad impresionante de salchichas estilo polaco hechas artesanalmente. Ahí mismo hay jamones y quesos suficientes para surtir a un ejército hambriento. Para redondear la experiencia del Polish Chicago basta con acudir a la esquina de Division con Ashland y Milwaukee. Ahí está el Polish Triangle Marketplace (mucho más en el habitable verano) donde los descendientes polacos hacen sus compras de hierbas frescas, quesos artesanales, coles y pastries de máxima calificación.


publicidad

Hay más sitios consentidos de los locales, algunos con elementos fusión, polaco-americano, como es el caso Staropolska (bello nombre que significa “La Vieja Polonia”). Apto para nostálgicos o para aficionados a compartir. Finalmente, aunque yo estoy lejos de ser un asiduo de los buffets, alguien con mucho apetito se puede dar el festín de su vida en el Red Apple’s. El buffet incluye cerveza al gusto servida directamente de la barra.

Smacznego.


Cocina recomienda:

Relacionado
¡Atención foodies! Roma tiene lugares para morirse de dicha
5 Capitales gastronómicas: Roma
Aunque los romanos insistan en que el mejor sitio para comer en Roma es su casa, aquí evidenciamos tres lugares que podrían hacerte enloquecer de dicha.


publicidad
publicidad
El chef Jesús nos enseñó cómo preparar una deliciosa receta de pollo y queso para disfrutar en familia y hacer más divertidas las vacaciones de los más pequeños.
El evento se realizará este miércoles en Miami, Florida, y reúne a cocineros y gastronomía de Francia, España, México, Colombia y Venezuela, y espera recaudar al menos 100,000 dólares para poder enviar insumos médicos y de alimentos al país.
El doctor Rafael Bolio recomienda controlar muy bien las cantidades de bebidas con cafeína que se consumen al día, pues puede generar consecuencias en la salud. Vea la cantidad que contiene cada bebida y la forma de regularla para no pasar los 400 mg diarios.
El chef Jesús con varios niños invitados nos enseñan las mezclas perfectas para preparar unas ricas paletas con gomitas, yogur y varias frutas.
publicidad