publicidad
.

En Chicago: la mejor cocina polaca logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Pierogi relleno de carne

En Chicago: la mejor cocina polaca

En Chicago: la mejor cocina polaca

En el Polish Triangle de Chicago se combinan las salchichas caseras, los quesos y la polka.

Pierogi relleno de carne
Pierogi relleno de carne
Por: Alfredo Gutiérrez
 
Chicago es la segunda ciudad del mundo con más habitantes polacos. El Polish Triangle, centro del original Polish Downtown concentra tiendas, restaurantes, cafés y bares situados en calles muy parecidas a las de ciudades como Varsovia, Cracovia o incluso de Gdánsk, el célebre puerto cuna de Lech Walesa.
 
La taverna que todos amamos

En Chicago todos sabemos lo que significa Podhalanka. No se necesita tener las raíces en el Viejo Continente para entender que este lugar –vórtice de los delis y mercados polacos- tiene ese tufo incomparable europeo con reminiscencia del este.  Lo que era una vieja taverna, en el 1549 W de Division Street, es hoy el epicentro de la comfort food polaca en Chicago. Con aires de antaño y toques kitsch, como las manteletas de vinil rosa y los centros de mesa con flores de plástico. De ello mismo ha escrito Barbara Sanford, nativa de Chicago, quien aprecia además las imágenes y el ruido de fondo de las telenovelas polacas.


publicidad


Aunque mi linaje es una mezcla de Illinois, México y El Salvador como aquí de vez en cuando, tengo una extraña adicción al pierogi. ¿Qué es esto? una suerte de dumplings de carne, col, papa y queso con crema ácida y cebolla caramelizada. No exagero: es uno de los platos más deliciosos del planeta pese a su elemental mezcla de ingredientes y, en Podhalanka, han alcanzado una perfección casi poética.

 


A bit of a #latergram, but this Polish feast was epic. #yum

A photo posted by Jordan Laudadio (@jladida) on


Cuando el clima es inclemente en la ciudad uno puede empezar una comida con una sopa de col o una sopa cremosa de salchichas (white borscht) para entrar en calor. Después, se puede seguir con un golabki (col horneada con relleno de carne y puré de papa) y acompañar el combo con un tarro de cerveza. Al final, la recompensa pueden ser unos blintzes de sweet cheese. Nada que añadir.
 

En busca de la salchicha perfecta

A unos pasos está el Kurowski’s Sausage Shop, donde se vende una variedad impresionante de salchichas estilo polaco hechas artesanalmente. Ahí mismo hay jamones y quesos suficientes para surtir a un ejército hambriento. Para redondear la experiencia del Polish Chicago basta con acudir a la esquina de Division con Ashland y Milwaukee. Ahí está el Polish Triangle Marketplace (mucho más en el habitable verano) donde los descendientes polacos hacen sus compras de hierbas frescas, quesos artesanales, coles y pastries de máxima calificación.


publicidad

Hay más sitios consentidos de los locales, algunos con elementos fusión, polaco-americano, como es el caso Staropolska (bello nombre que significa “La Vieja Polonia”). Apto para nostálgicos o para aficionados a compartir. Finalmente, aunque yo estoy lejos de ser un asiduo de los buffets, alguien con mucho apetito se puede dar el festín de su vida en el Red Apple’s. El buffet incluye cerveza al gusto servida directamente de la barra.

Smacznego.


Cocina recomienda:

Relacionado
¡Atención foodies! Roma tiene lugares para morirse de dicha
5 Capitales gastronómicas: Roma
Aunque los romanos insistan en que el mejor sitio para comer en Roma es su casa, aquí evidenciamos tres lugares que podrían hacerte enloquecer de dicha.


publicidad
publicidad
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
El reporte del inspector general indica que los establecimientos podrían exponer al público a enfermedades. Se necesitaría contratar a 56 personas más, de las 38 que hay, para cumplir con los requisitos.
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
La mezcla de la comida americana con la tradicional comida mexicana se ha denominado por los chef texanos como la cocina Tex-Mex.
Descubre a estos restauranteros mexicanos que de una forma ingeniosa acompañan la ‘Chapo burger’ con los nachos dedicados a Kate del Castillo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Aseguran que canciones de Juan Gabriel pueden ser usadas en el musical “Amor Eterno” en México
A solo horas de la función de la obra con música del ‘Divo de Juárez’, el teatro fue clausurado por las autoridades. El productor del musical promete presentar la obra teatral aún en contra de la voluntad del único heredero del cantante, Iván Aguilera.
Larry Hernández también se apunta para asistir a los 15 años de Rubí
Con el buen humor que lo caracteriza, el cantante aprovechó la invitación pública que hizo el padre de la joven y confirmó su asistencia, al igual que más de 900 mil personas alrededor del mundo.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Una oficial de policía de Texas muere al caer a un hueco de 12 pies
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejo a un herido.
Noticiero Univision 23 se llevó 26 estatuillas en los premios Emmy
Algunas categorías en las que recibieron galardones fueron Reportajes de Investigación, Consumidor, Política y Talento. También obtuvieron el Governor’s Awards, reconocimiento a la excelencia en televisión.
Evra demostró sus dotes para cantar y planchar al mismo tiempo
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Seattle pierde el resto de la temporada al safety Earl Thomas por una fractura de tibia
El safety estrella de los Seattle Seahawks no volverá a jugar esta campaña tras confirmarse la gravedad de su lesión anoche en el juego ante Carolina.
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.