Nos han dicho que nuestro cuerpo está compuesto por, al menos, 70 % agua; pero, ¿te ha pasado que tu cuerpo comienza a hincharse después de consumirla?
No estás engordando, estás reteniendo líquidos y hay varias maneras de evitarlo


El doctor Gustavo García, adscrito a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital DioMed, explica que la retención de líquidos se origina en los riñones, encargados de equilibrar el sodio y potasio en el cuerpo.

Los riñones también mantienen el equilibrio ácido-base y la producción de una hormona estimuladora de los glóbulos rojos, llamada eritropoyetina. De acuerdo con el experto, la retención de líquidos representa podría ser un síntoma de insuficiencia cardíaca.

Consecuencias de la retención de líquidos
El especialista asegura que existen varias consecuencias a la retención, como no ver resultados al hacer dietas o ejercicio, deshidratación, reducción de glóbulos rojos e hinchazón en pies, brazos, cara y abdomen.
También pueden aparecer várices y celulitis. En casos severos, la actividad física se vuelve limitada.

¿Cómo saber si estás reteniendo líquidos?
Existe una sencilla prueba que consiste en apretar ligeramente la piel de tus piernas o manos. Si queda una marca en la zona por varios segundos, es posible que tengas algún problema con la circulación o retención de líquidos.

Retención de líquidos en el embarazo
Los especialistas de la clínica Las Condes explican que los cambios hormonales propios del embarazo —e incluso del periodo menstrual— pueden propiciar en algunas mujeres una retención de líquidos moderada, pero que puede ser incómoda.
Sólo se debe tratar si la mujer tiene la presión arterial elevada, para que tenga un tratamiento específico.

¿El sobrepeso ocasiona retención de líquidos?
Personas que sufren de niveles peligrosos de obesidad son más propensas a tener retención de líquidos, ya que puede reaccionar ante problemas venosos relacionados con su peso.
Las personas con obesidad deben evitar pasar mucho tiempo sentadas o inmóviles, pues eso propiciará en gran medida la retención de líquidos.

¿Cómo puedo prevenir la retención de líquidos?
El especialista explica que existen 5 métodos que, combinados, dan excelentes resultados para prevenir la retención de líquidos:
1. Practicar ejercicio que fortalezca las piernas. Saltar la cuerda es una de las mejores opciones, pues te permite trabajar 6 grupos musculares.

2. Beber la cantidad de líquidos que tus actividades diarias requieran (los 2 litros diarios es sólo un referencia, cada organismo tiene diferentes necesidades).
3. Tomar un tiempo para descansar tus piernas en el día. Basta con acostarte sobre tu cama o sillón y levantar las piernas para apoyarlas contra la pared. Esto ayudará a mejorar tu circulación.
4. No consumir demasiado sodio (sal).
5. Consumir frutas y verduras que tengan efecto descongestionante (por ejemplo las uvas).

¿Haces ejercicio y no ves una reducción en tu peso o tallas? Realiza la prueba y ve con tu médico, podría ayudarte con tu salud.
Pst, pst, esto te interesará:









