Tal vez ya tienes tu rutina de belleza preferida, y aún así no logras conseguir la piel que quieres. Hay un factor que podrías estar boicoteando tus esfuerzos y todavía no lo sabes: las hormonas.
Alergias y otras 3 formas en las que las hormonas podrían estropear tu piel

¡Malditas sean!

La piel es el órgano más grande que tenemos en nuestro cuerpo y, entre otras cosas, está encargado de regular la temperatura del cuerpo, protegernos contra sustancias y agentes externos al cuerpo, y sirve como órgano sensorial.
Si no te diste cuenta, cuando entraste en la pubertad algo comenzó a pasarle, específicamente en el área del rostro: el acné.

¿Cómo es que las hormonas ocasionan problemas en la piel?
De acuerdo con los doctores Evgenia Makrantonaki, Ruta Ganceviciene y Christos Zouboulis de los departamentos de dermatología, venereologia, alergología e inmunilogía del Centro Médico de Dessau, Alemania, cuando existe una mayor carga de hormonas en el cuerpo, las glándulas sebaseas (encargadas de mantener la piel sana gracias a los aceites que producen) liberan una mayor cantidad de aceite a la habitual.
Otros problemas que son consecuencia de las hormonas son:
#1 Piel grasa
Las hormonas andrógenas (testosterona y estrógenos) son producidas por personas de ambos sexos, y cuando se generan grandes cantidades de estas sustancias nuestra piel es notablemente más grasosa.

#2 Piel muy sensible
Esto le ocurre a las mujeres cuando se encuentran en su periodo. El doctor D. Falcone de la Universidad Radboud en Holanda encontró que las mujeres reportaron tener sensibilidad en la piel como resultado de fluctuaciones hormonales como las de la menstruación o menopausia.

#3 Piel reseca y nuevas reacciones alérgicas
Las hormonas también hacen que tu piel se reseque e incuso puede generar reacciones alérgicas que antes no tenías. Esto lo explicó el equipo de los doctores C. Kirmaz, H. Yuksel, N. Mete, P. Bayrak y YB. Baytur, del departamento de medicina interna de la Universidad Celal Bayar en Turquía.

#4 Acné
Este punto ya fue tratado previamente. El acné surge luego de que los poros en la piel se tapan y evitan que la grasa de la piel salga libremente y durante los cambios hormonales encontramos una mayor cantidad de aceites y grasa que sale de la piel por lo que si tenemos poros obstruidos podríamos tener una gran cantidad de acné cubriendo el rostro o nuestro cuerpo.

¿Qué podemos hacer?
El primer consejo, siempre es consultar a un médico. Este te puede recomendar medicamentos especializados que contengan drospirenona, norgestimate, norethindrona, pues atacan la producción de hormonas.
Si el problema no es tan severo, puedes emplear cremas o medicamentos retinoides que encuentras en la farmacia, pero debes mezclarla con cremas con factor de protección solar, de lo contrario, pueden ocasionar reacciones negativas ante el Sol.
Puedes también aplicar en tu piel té de aceites de árbol. De acuerdo con el Departamento de Dermatología de la Universidad Isfahan de Ciencias Médicas en Irán, estas infusiones ayudan a reducir el acné hasta en un 5 % comparado con otros productos del mercado.

Recomendaciones
De acuerdo con algunos especialistas se recomienda lo siguiente para evitar el acné:
- Lava tu rostro en las mañanas y las tardes para evitar tener poros tapados.
- Si aplicas crema anti-acné, no pongas más allá de una porción del tamaño de un chícharo, porque puede generar resequedad e incrementar la irritación en las áreas aplicadas.
- Utiliza protector solar.
Así que ya sabes. ¿Tú sufres frecuentemente de acné? Te recomendamos leer ahora: El ritual de belleza coreano que ayudará a la piel del rostro a verse perfecta









