Aprovechemos que es invierno en el hemisferio austral para conocer bebidas calientes que se toman en distintos países del mundo, y que no son café, primero porque no queremos seguir empujándote a la adicción, y segundo también porque sabemos que no todos son fanáticos de esta oscura bebida tan popular.
11 bebidas calientes del mundo que no son café y que vas a querer probar

1. Salep - Turquía
El salep es una deliciosa bebida que se elabora a partir del tubérculo de una orquídea con la que se elabora una harina aromática. Esta preparación se mezcla con leche y azúcar para conseguir una bebida deliciosa, espesa, y perfumada. Para darle un toque extra, se la espolvorea con una pizca de canela.
2. Api Morado - Bolivia
https://www.instagram.com/p/8k8sTeqfVg/
Esta bebida tiene algunas variaciones dependiendo de dónde se la bebe (por ejemplo, se parece a la chicha morada peruana, sin ser idéntica. Sin embargo, la base es siempre la misma: el maíz.
El maíz es hervido en agua junto con piña y algunas especias como canela y clavo, dándole una textura ligeramente espesa. Se consume, por lo general, durante el desayuno.
3. Anijsmelk - Holanda
Si te gusta el anís, esta es la bebida perfecta para ti. Se trata de leche caliente mezclada con un poco de anís, lo que le da un suave toque perfumado a esta bebida perfecta para los días fríos. Los que la beben dicen que ayuda a dormir y a aliviar el estómago.
4. Sbiten - Rusia
Esta bebida a base de hierbas se puede beber con o sin alcohol (ya sabemos qué versión elegimos nosotros...), e incluye miel, j engibre, menta, canela y hasta algunos le agregan paprika.
5. Masala Chai - India
Es la madre de todos los tés: el té negro es preparado con leche caliente y agua, y es perfumado con cardamomo, clavo, canela, gengibre, pimienta, nuez moscada, vainilla, anís, entre otros. El Masala Chai ( Chai significa té, así que por favor no digamos "Té Masala Chai"...) es también disfrutado en países como Afghanistán, Pakistán, Sri Lanka, Nepal y Bangladesh.
6. Té de Manteca de Yak (también llamado po cha) - Tibet, Nepal
La manteca de yak es manteca que ha sido elaborada utilizando leche de yak domesticado. El té resultante de esta preparación tiene un gusto ligeramente salado y un poco agrio, ideal para proteger tus labios de las bajas temperaturas que suelen haber en las alturas en estas regiones asiáticas.
7. Té de coca - Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú
También llamada mate de coca, se trata de una infusión hecha con hojas de coca. Es amarga, deliciosa y, como bien se dice, es vida. Tiene propiedades estimulantes, ayuda a combatir el mal de montaña, los dolores musculares y de cabeza, y es excelente para la digestión.
8. Té a la menta - Argelia, Marruecos.
Esta bebida creada por los dioses generalmente consiste de té verde con hojas de menta, algunas cucharadas de miel y un poco de agua de azahar (flor de naranjo), un ingrediente central en la gastronomía de los países del Norte de África. Puedes hacerla en tu casa pero nunca es más rica que cuando la compras en las abigarradas calles de Argel, donde vendedores ambulantes se pasean con calderas y puedes asistir a la manera peculiar en que se sirve este té: alejando lo máximo posible el vaso de la caldera y desafiando las leyes de la física, como se ve en el video a continuación.
9. Té de cebada - Corea
Se trata de una infusión de granos de cebada tostados y es el sustituto perfecto del café, puesto que no tiene cafeína, su gusto es un poco amargo, y tal parece que es excelente para prevenir las enfermedades bacteriales. En China y Japón el té de cebada también se consume, pero frío.
10. Vin Chaud o Glühwein - Francia, Alemania
Se trata de vino tinto o blanco caliente, preparado con rodajas de naranja y algunas especias. Esta perfumada bebida se bebe especialmente en Navidad y, en Francia, es vendida en los marché de Noël, pequeños mercaditos temporales armados en torno a las fiestas de la natividad.
11. Hot Toddy - Irlanda
¿Quién mejor que Irlanda, país gloriosamente verde y lluvioso, para enseñarnos lo que se debe beber cuando hace frío? Esta bebida, que consiste de whiskey (o algún licor), agua y miel, con un toque de especias y hierbas, suena deliciosa y se sirve bien caliente.
¿Cuál de estas bebidas te gustaría probar? Si ya las has probado (¿¡todas!?), ¿cuál es tu favorita?









