
El ajedrez es un juego majestuoso. Representa una guerra entre dos mentes, simbolizada por las 16 piezas que controlan ambos jugadores. El origen del ajedrez es incierto, se sabe que pudo haberse originado en India o China hace unas cuantas centurias atrás.
El ajedrez se formalizó competitivamente a mediados del Siglo XIX, cuando comenzaron a surgir los primeros grandes maestros y los campeones mundiales. Probablemente hayas escuchado del controversial genio Bobby Fischer o, sin ir más lejos, el ruso Garry Kasparov.
Sin ninguna duda, el ajedrez no se caracteriza por resonar en los medios masivos de comunicación. ¿Acaso sabes quién es el número uno en el juego hoy en día? ¿Será que Kasparov sigue en su reinado? Esto nos trae al protagonista de nuestro artículo: el joven fenómeno Magnus Carlsen, poseedor ya de varios récords históricos.
La prensa lo denominó el «Mozart» del ajedrez, aunque si quieren también podríamos llamarlo el «Messi», ya que al igual que el astro austríaco y el argentino, ha conseguido increíbles logros a una temprana edad. Veamos entonces, quién es Magnus Carlsen...
6. Carlsen obtuvo el título de gran maestro a los 13 años

Sven Magnus Øen Carlsen, o solo Magnus Carlsen, nació en Noruega un 30 de Noviembre de 1990. Se convirtió en gran maestro a los 13 años y 148 días, volviéndolo el tercer gran maestro más joven de la historia. Actualmente, a sus 24 años, es el número 1 del mundo y ostenta el récord histórico de 2872 puntos (acorde al ELO ranking). Una marca asombrosa que otros genios contemporáneos, como Kasparov o Anand no pudieron alcanzar.
5. Es una persona sencilla, con hábitos comunes
Si lo juzgamos por su apariencia y hábitos, Carlsen es un muchacho de 24 años completamente común. Business Standard lo describe como «un muchacho de 24 años que vive en el sótano de la casa de sus padres y que pasa su tiempo burlando a sus tres hermanas». Su perfil de Facebook está atestado de fotos de él jugando voleibol de playa o al fútbol. Sus comentarios de Twitter son aleatorios y espontáneos, mencionando tópicos de partidos de fútbol y recibiendo varios mensajes de mujeres sufriendo amor no correspondido.
4. Genio y «sex symbol»
Al parecer Carlsen derribó el mito de que los genios no son muy agraciados en su aspecto. La edición británica de la revista Cosmopolitan publicó en el 2013 una lista con las personalidades más sexys del año y, entre celebridades de Hollywood y cantantes famosos, figuraba nuestro protagonista. Varias marcas ya le echaron el ojo, como por ejemplo la compañia holandesa de diseño G-Star Raw.
3. Admira a su clásico adversario, Viswanathan Anand
Una simpática anécdota cuenta que el gran maestro Anand llamaba «maggi» (como los fideos) a un joven Carlsen. Según contó un amigo de Anand en un reportaje para Times of India, Carlsen, Anand y su amigo compartieron una cena previa a lo que sería su primer match. Carlsen, a sus 17 años y con un gran respeto y admiración por Anand aceptó encantando. Luego de la cena, el amigo de Anand le contó a Carlsen que el genio indio lo había apodado «maggi», a lo cual Carlsen respondió: «Anand es el campeón del mundo. Puede llamarme como quiera».
2. Aparentemente, tenemos Carlsen para rato
En una entrevista con Business Insider Carlsen compartió: «Mi opinión es que jugaré a medida que tenga la motivación para hacerlo, a medida que me divierta y que lo encuentre interesante. Mientras todo eso ocurra continuaré jugando, independientemente de la edad que tenga. Pero mientras sienta que tengo algo para dar, mientras sea divertido, seguiré jugando». En la misma entrevista también dijo que, en el caso de abandonar el ajedrez, empezaría a estudiar alguna carrera de su interés.
1. Jugó contra Kasparov a los 13 años de edad...¡y logró empatar la partida!
Kasparov era, sin lugar a dudas, el jugador más sólido en ese momento. Lograr aunque sea un empate era una epopeya que solo unos pocos podían darse el gusto. Carlsen lo tuvo y a muy temprana edad. Como pueden imaginarse, Kasparov no estaba para nada cómodo en la situación, sino fíjate en el vídeo superior.