Erick Guevara sufrió los estragos de la tormenta Hilary en el Valle de San Fernando, pues parte del techo de su habitación se cayó y ahora le preocupa la amenaza de lluvia que llegará en los próximos días. Ante la situación, habló con el arrendatario para arreglar la vivienda, pero este le ofreció “compartir con otra familia en otro apartamento”, dijo.
Dos hermanos en un complejo habitacional de Reseda aseguran estar preocupados, ya que los techos de sus viviendas se están cayendo debido a daños provocados por las fuertes lluvias que dejó a su paso la tormenta Hilary. Además, estas personas señalan que no quieren firmar un documento de reubicación, pues temen a que los propietarios terminen desalojándolos.
Aunque la tormenta tropical Hilary dejó múltiples daños a su paso, el agua que recibió el estado podría suponer algo positivo ante problemas como las condiciones de sequía. Miguel Luna, presidente de Urban Semillas y fundador de la Universidad del Agua, afirma que, “aunque las tormentas pueden aliviar temporalmente las condiciones secas, es probable que más tiempos secos regresen pronto”.
Aunque en el centro de Los Ángeles y en otras ciudades se reportaron inundaciones, caídas de árboles y deslaves, en Palmdale, en la frontera con el condado de Riverside, este martes luchaban por regresar a la normalidad tras el impacto, entre el domingo y lunes, de la tormenta tropical Hilary. La situación en Cathedral City, al este en el condado vecino, tomará más tiempo.
Personas, vehículos y viviendas han quedado atrapadas en algunas de las zonas más afectadas por Hilary en California. La tormenta tropical sigue generado alertas y advertencias por posibles inundaciones en otros estados.
Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Con linternas, el equipo médico del hospital White Memorial pudo atender el parto y estabilizar a la mamá y al bebé, para luego trasladarlos a otro hospital. Cerca de 30 pacientes tuvieron que ser evacuados durante la emergencia.
Puedes ver en ViX más noticias gratis.
La tormenta tropical Hilary dejó serias inundaciones en varias ciudades de California, entre ellos en el condado de Kern en donde continúan carreteras cerradas, alertas por las corrientes de agua que hay en las calles. Las autoridades piden a la población tomar sus precauciones.
"Las lluvias recientes no son suficientes para aliviar una crisis que lleva décadas en desarrollo", asegura al respecto Miguel Luna, presidente de Urban Semillas y fundador de la Universidad del Agua. De acuerdo con el experto, aunque las tormentas pueden aliviar temporalmente la situación, es probable que el tiempo seco regrese pronto.
El árbol de eucalipto que este lunes cayó sobre dos autos en el patio de la residencia de Maura Taura, estuvo "a dos centímetros" de pegarle a la habitación en la que dormían su hija y dos nietos. Por eso, agradece en Sun Valley que el paso de la tormenta tropical Hilary por el sur de California, no los llenó de luto.
Maura Taura, dueña de la propiedad dentro de la cual cayó el árbol de 55 pies de altura, agradeció que no le hubiera roto la casa. Dijo que el eucalipto quedó "a dos centímetros" de la habitación en la cual dormían su hija y dos nietos.
Luego del paso de la tormenta tropical Hilary por nuestra región, los daños causados empiezan a salir a la luz. Funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y miembros de la Guardia Nacional ya adelantan labores para evaluar el impacto del fenómeno meteorológico. Aunque los estragos registrados han sido menores a los que se preveían, se estima que lo que costará dejar atrás la emergencia ya rebasa los $2,000 millones.
Con las lluvias que se registraron tras el paso de la tormenta tropical Hilary en California, una fuerte corriente de agua y lodo derribó la barda divisoria entre las líneas del tren y un vecindario de la ciudad de Palmdale. Los habitantes de la zona temen que nuevas precipitaciones puedan provocar la caída de una locomotora que quedó detenida frente a sus hogares.
Más información en Univision Noticias.
El superintendente Alberto Carvalho indicó que este lunes se solucionaron inconvenientes en algunas escuelas por cuenta de la tormenta, pero que todo está listo para retomar las clases. El distrito escolar distribuirá desayunos, almuerzos y meriendas hasta las 2:00 pm en tres planteles del condado Los Ángeles.
Las cuadrillas trabajan para restablecer completamente el servicio de energía eléctrica antes de finalizar este lunes, pero las molestias podrían extenderse. Los servicios de emergencias recomiendan no acercarse a los árboles, menos si hacen algún ruido, y extremar las precauciones en las carreteras.
A pesar del peligro, estos deportistas dejaron volar sus tablas sobre el agua y desafiaron la fuerza de los vientos. Así fue cómo enfrentaron la tormenta tropical en el mar.
Puedes ver en ViX más noticias gratis.
El Parque Nacional Death Valley cerró los accesos por riesgo de inundaciones por la fuerte tormenta, que ya deja ríos que atraviesan las llanuras del Valle de la Muerte en California, uno de los lugares más cálidos del mundo. Más información en Univision.
En horas de la madrugada del lunes, la familia Acevedo sintió un ruido estruendoso y temió lo peor. Al salir, notaron que el árbol de eucalipto que tanto les inquietaba, resistió el temblor de este domingo en el sur de California, pero no aguantó los vientos de la tormenta tropical Hilary y les destruyó dos autos.
Las inundaciones fueron la orden del día este domingo al sur de California, a raíz de las fuertes e incesantes lluvias que trajo la tormenta tropical Hilary en su histórico paso por la zona. En Los Ángeles y condados aledaños no se reportaron muertes asociadas al fenómeno meteorológico, que rompió todos los récords de lluvia.
David Ortiz, del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, dice que es importante que la comunidad evite transitar por zonas encharcadas, ya que bajo el agua puede haber cables, objetos filosos y hasta bacterias que conlleven a una enfermedad. Asimismo, dio un balance sobre los efectos de Hilary, expresando que "estamos contentos de reportar que no pasó de lesiones menores y la mayoría de la gente se mantuvo en su hogar"; sin embargo, advierte que las lluvias podrían continuar durante este lunes.
La Guardia Nacional se desplegó para responder y ayudar a la comunidad ante los efectos que se pronosticaban en el estado. Gustavo Ortiz, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador de California, señaló que antes de que llegara la tormenta ya se estaban movilizando los recursos y personal especializado y en la tarde de este lunes se entregaría un reporte sobre todos los daños.