El año que comienza muestra un abanico de asuntos cruciales cuya gestión será un factor determinante para las elecciones de medio término, y más allá de eso, para la recuperación plena de la actividad económica. Acá exponemos 10 de los principales retos de 2022.
Ante la negativa de la parlamentaria del Senado por tercera vez a esta propuesta de incluir un plan de migración en el paquete de gasto social, desde la oficina del senador Chuck Schumer se afirmó que “usaremos todos los medios para conseguir un camino a la ciudadanía en el Build Back Better Act”. Por su parte, el analista republicano Alfonso Aguilar aseguró que “los demócratas tienen que abrirse a negociar con los republicanos”.
Más información aquí.
El proyecto de ley de gasto social y ambiental aprobado por la Cámara de Representantes llega ahora al Senado, en donde es muy probable que le espere otra ronda de cambios y recortes. Estas son las disposiciones más susceptibles a sufrir cambios en la Cámara Alta.
Tras la aprobación del ambicioso plan de 'infraestructura social' por parte de la Cámara de Representantes, ahora será sometido a consideración del Senado, donde las cuentas de los demócratas para sacar adelante esta iniciativa son mucho más complicadas. Sin embargo, hay dos senadores que pueden marcar la diferencia.
Más información aquí.
Tras la aprobación en la Cámara de Representantes de la ley de gasto social que daría más protección a los inmigrantes, organizaciones activistas mostraron su postura respecto al tema y coinciden en que aunque es un buen inicio, falta trabajo por hacer.
La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley social y ambiental del presidente Joe Biden, que estaba previsto para ser votado la noche del jueves, pero que se tuvo que posponer hasta este viernes por la mañana debido al maratónico discurso que ofreció el líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, en un intento por bloquearlo.
Los representantes reanudaron la votación la mañana del viernes, luego de que tuvieran que suspender la sesión hacia las 5:00 de la madrugada por el maratónico discurso con el que la bloqueó el líder republicano, Kevin McCarthy. El plan va rumbo al Senado.
Aunque los demócratas en la Cámara Baja confiaban en aprobar el paquete presupuestario de unos 2 billones de dólares la noche del jueves, un maratónico discurso del líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, forzó a posponer la votación para este viernes. El plan bautizado como Build Back Together ha estado estancado por discrepancias internas entre los demócratas conservadores y liberales debido a su costo.
Más información aquí.
Los representantes demócratas confiaban en aprobar el paquete presupuestario la noche del jueves, una vez que la Oficina de Presupuesto del Congreso entregó los estimados del costo de la ley. Pero no contaban con la maniobra del líder de la minoría republicana Kevin McCarthy.
Las dos grandes leyes de gasto en la agenda del Congreso de Estados Unidos dividen no solo al gobierno y a la oposición sino también a las diferentes alas de cada partido. Republicanos y demócratas negocian con la vista puesta en las elecciones legislativas de 2022, en las que está en juego el control de ambas cámaras.