null: nullpx
Elección revocatoria Newsom

Newsom, el segundo gobernador en la historia de EEUU en sobrevivir a una elección revocatoria

La arrasadora victoria de Gavin Newsom lo deja parado en el panorama político nacional como una figura prominente en el Partido Demócrata y mantiene viva la posibilidad de una futura campaña presidencial.
Publicado 15 Sep 2021 – 02:37 AM EDT | Actualizado 15 Sep 2021 – 11:17 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – Gavin Newsom se convirtió este martes en el segundo gobernador en la historia de Estados Unidos en sobrevivir a una elección revocatoria, luego de que las proyecciones de las cadenas CNN y Prensa Asociada le dieran una abrumadora victoria.

Para Newsom, la “revocatoria republicana” -como le llamó durante la campaña- no fue sino un intento más del ala conservadora a nivel nacional para atacar los valores del Partido Demócrata en medio de una pandemia de coronavirus que ha polarizado a gran parte de la sociedad.

“Esta noche California votó NO contra la revocatoria y SÍ en favor de ciencia, los derechos de las mujeres y los inmigrantes, el salario mínimo, el medio ambiente y nuestro futuro. Rechazamos el cinismo y la intolerancia y elegimos la esperanza y el progreso”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter momentos después de que cerraron las urnas en todo el estado.

La arrasadora victoria de Newsom lo deja parado en el panorama político nacional como una figura prominente en el Partido Demócrata y mantiene viva la posibilidad de una futura campaña presidencial. De igual forma, asegura que el estado más poblado del país y la quinta economía más poderosa del mundo seguirá siendo dominado por los demócratas y fungirá como un laboratorio de políticas progresistas en inmigración, cambio climático y equidad.

Los resultados de este intento para destituir a Newsom serán sin duda usados por los demócratas como referéndum de lo que podrían ser las elecciones intermedias del próximo año. Su origen también tiene mucho que ver en las divisiones políticas que surgieron ante el contrastante manejo que ambos bandos le dieron a la pandemia de coronavirus.

Desde el gobernador de California hasta el presidente de los Estados Unidos, los demócratas apelaron a las restricciones para negocios, uso de cubrebocas y un fuerte empuje para vacunarse como medidas para paliar los efectos de la pandemia, mientras que incluso en el progresista “Estado Dorado” algunos de los candidatos que buscaban reemplazar a Newsom buscaban eliminar por completo el uso de mascarillas.

“Derrotamos a Donald Trump, pero no derrotamos al ‘trumpismo’. El ‘trumpismo’ aún sigue vive, en todo el país”, dijo Newsom durante varios actos de campaña previos a las elecciones.

Intentos republicanos fallidos

Los republicanos se quedaron esperando que las frustraciones de muchos californianos tras meses de restricciones por la pandemia se capitalizaran en un repudio hacia los demócratas. También buscaron sin éxito promover un supuesto hartazgo hacia los líderes liberales que únicamente se hacía evidente en algunos mítines realizados en los rincones más conservadores del estado.

Sin embargo, los demócratas han controlado todos los niveles de gobierno en California por más de una década, un periodo que ha estado marcado en gran medida por la crisis de vivienda y los efectos negativos del cambio climático.

Y aunque Newsom sobrevivió esta elección revocatoria con una avalancha de votos, también pudo haber encontrado al que será su contrincante en las elecciones de 2022 para reelegirse como gobernador: el locutor de radio Larry Elder.

California es uno de 20 estados que tiene la posibilidad de revocarle el mandato a su gobernador, 19 de ellos mediante consulta popular. La ley, que se remonta a 1911, fue diseñada para darle más poder al pueblo al permitirle revocar el mandato de funcionarios electos y aprobar o anular leyes mediante plebiscito.

Las propuestas de revocar a funcionarios son comunes en el estado, pero rara vez logran colocarse en la boleta y aun menos frecuente es que prosperen. La única vez que un gobernador de California fue destituido mediante referendo revocatorio fue en el 2003, cuando el demócrata Gray Davis fue revocado y el republicano Arnold Schwarzenegger fue elegido en su lugar.

En los últimos días, el candidato Larry Elder sugirió que los resultados de la elección revocatoria podrían estar sesgados por "mañas" no especificadas, haciendo eco de las afirmaciones infundadas de Trump sobre un presunto fraude electoral en la contienda de 2020 con Joe Biden.

El sitio web de la campaña de Elder se ha vinculado a un sitio llamado "Stop CA Fraud" donde las personas pueden firmar una petición exigiendo una sesión legislativa especial para investigar los "resultados corruptos" mucho antes de que hayan sido anunciados.

Intentando contrarrestar esa narrativa, Newsom dijo que aceptaría los resultados de las elecciones e instó a Elder y a otros a hacer lo mismo.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés