null: nullpx
Elección revocatoria Newsom

El voto latino fue clave para que Gavin Newsom permaneciera como gobernador de California

Para Claudia Sandoval, analista política y profesora de la Universidad Loyola Marymount, estos comicios fueron un claro ejemplo de "la fuerza y la importancia del voto latino".
15 Sep 2021 – 09:38 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
3:11
3:13
3:01
2:46
1:55

Los Ángeles, CA - La elección revocatoria de California, finalizó este martes otorgando la victoria al gobernador Gavin Newsom. En esta elección los latinos fueron clave para que el mandatario continuara en su cargo.

El 25% de los votantes fueron latinos y en particular las mujeres de este grupo étnico favorecieron al gobernador. De acuerdo con el Centro de Politicas e iniciativas Latinas de UCLA (LPPI) "la participación total actual es de 1,823,798 votos latinos en todo el estado".

Claudia Sandoval, analista política y profesora de la Universidad Loyola Marymount, explicó que en estos comicios "esperábamos ver entre el 18 y tal vez el 20% de los votantes latinos salir en esta elección, pero esta elección demuestra la fuerza y la importancia del voto latino".

Una gran parte de la población latina favorecieron políticas demócratas aquí en California, pero "según el LPPI de UCLA entre los votantes latinos, el 17% se registraron como republicanos, pero este porcentaje no es algo sorprendente, no es diferente a lo que esperábamos. Durante la pandemia se cerraron las puertas a las iglesias católicas, por los mandatos a las máscaras y potencialmente el mandato a las vacunas, que es algo que en la comunidad latina todavía hay mucha gente que tiene desconfianza", dijo Sandoval.

En términos generales hubo apatía para votar, pues solo 4 de cada 10 personas elegibles lo hicieron en el condado de Los Ángeles. "No es muy sorprendente. Durante una elección especial como la que fue la elección de anoche en general los votantes no salen a votar si no es una elección presidencial que ahí sí sale la gente más a votar", dijo Sandoval.

La analista política destacó que "lo que pasó en esta elección es que cuando la campaña de Newsom empezó a salir, a llamar a los votantes latinos, tocarles a las puertas para difundir la información sobre cuáles eran las consecuencias de esta elección fue cuando vimos el crecimiento del porcentaje y sabemos que van a salir a votar los latinos con ese empuje y asegurar victorias como la que vimos anoche".

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés