null: nullpx
Elección revocatoria Newsom

Bastión republicano del Valle Central de California vive la derrota en su intento por destituir a Newsom

Votantes de los condados de Madera, Kings, Tulare y Kern respaldaron el intento por remover del cargo al actual gobernador del estado dorado, Gavin Newsom.
15 Sep 2021 – 01:14 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- Poco antes de las 9pm de este martes, los resultados preliminares del conteo de voteo de la elección especial que buscaba destituir al gobernador Newsom ya indicaba una victoria para el mandatario. Él mismo agradeció a los californianos por rechazar este esfuerzo de remoción, sin embargo, en el Valle Central lamentan su triunfo.

Unos 20 millones de votantes registrados sufragaron NO, por lo que el gobernador de California se mantiene en el cargo hasta el 2023. Pero los habitantes de los condados Madera, Mariposa, Kings, Tulare y Kern no respaldan su gestión. Y en Fresno y Merced, las opiniones están divididas.

Fresno
SÍ: 50.2%
NO: 49.8%

Madera
SÍ: 58.9%
NO: 41.1%.

Kings
SÍ: 62.8%
NO: 37.2%

Merced
SÍ: 49.9%
NO: 50.1%

Tulare
SÍ: 58.6%
NO: 41.4%

Kern
SÍ: 58.1%
NO: 41.9%

Mariposa
SÍ: 59.7%
NO: 40.3%


Con la frente en alto y con optimismo para seguir trabajando en el cambio de California, sostuvieron los representantes del partido republicano de la zona. Eulalio Gómez, reunido con otros adherentes en el restaurante Cool Hand Luke’s, de Clovis, comentó que lo que sucedió hoy fue que todas estas personas 'quieren un cambio".

Por su parte, el candidato Larry Elder, locutor de radio, conservador y el principal contrincante de Gavin Newsom, dijo que han perdido la batalla pero no la guerra. Los argumentos por los cuales, los californianos y principalmente los residentes del Valle Central apoyaron la destitución son:

-Mal manejo de la pandemia del coronavirus. Lo acusaban de cerrar arbitrariamente escuelas, negocios e iglesias.
-Apoyo a la comunidad indocumentada.
-Violación a sus propias órdenes ejeccutivas al salir a comer bajo la orden de "quedarse en casa".
-Fraude en el Departamento de Desarrollo de Empleo de California.

Bastión republicano sin apoyo

Las urnas en los condados del Valle Central dieron un contundente respaldo a las aspiraciones de los republicanos y conservadores del estado. No obstante, no fue suficiente para ganar la elección especial.

El analista Alfredo Cuéllar, en entrevista pasada con Noticias Univision 21, sostuvo que "California ES demócrata", argumentando que lleva tres décadas siendo un nicho azul.

Los activistas por la destitución consiguieron el millón 600 mil firmas necesarias para llevar a cabo la elección revocatoria, pero no representan el total del electorado, que una vez más apoyó la gestión demócrata del estado dorado por sobre el 60%.

En el condado de Kings, con una de las poblaciones rurales más importantes de California, y donde una de sus ciudades se hunde debido a la sequía, la evaluación al gobernador Newsom fue categórica. Un 62% de sus votantes registrados dijo SI a la destitución.

Legado de Trump

En las elecciones generales de noviembre de 2020, los votantes de los condados de Madera, Tulare y Kings mantuvieron la preferencia republicana, mientrras que Fresno y Merced mostraron adhesión a los demócratas. El condado de Kern fue la sorpresa marcando una leve victoria azul.

Javier Reyes, vocero de jóvenes republicanos decía el lunes: "Nosotros queremos gente diferente como gobernador", indicando que quieren volver a trabajar y regresar a los salones de clases.

El mismo candidato republicano Larry Elder sembró dudas sobre el voto por correo, e incluso implementó un sitio web ante un eventual fraude.

El mismo gobernador Gavin Newsom admitió que "el trumpismo no ha muerto". Y confirmó que en California, sus habitantes dijeron sí a la ciencia, a los derechos de las mujeres, inmigrantes, y medio ambiente. Los californianos rehazaron el "cinismo y fanatismo", enfatizó.

Cargando Video...
“Esta destitución partidaria inició por mis políticas proinmigrantes”: Gavin Newsom reflexiona sobre su administración a días de la elección revocatoria en California
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés