La principal organización hispana de Estados Unidos lanzó el jueves una iniciativa en Florida que tiene un solo objetivo: localizar a 800,000 ciudadanos estadounidenses de origen latino que no se han inscrito para votar y participen en la elección de noviembre.
La Raza busca a 800,000 ciudadanos latinos en Florida para que se registren y voten en noviembre
De los 22.5 millones de ciudadanos estadounidenses de origen latino unos 12 millones no se han registrado. Y 8,8 millones de residentes legales pueden pedir la ciudadanía.


“Pocos estados jugarán un papel de tanta importancia en las elecciones de este año como el estado de Florida”, dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por su sigla en inglés) durante el lanzamiento de una campaña Voto Latino 2016 en Ciudad Doral, Miami.
“La campaña ayudará a que miles de hispanos elegibles del Centro y Sur de la Florida se conviertan en votantes”, indicó.
El primer martes de noviembre los estadounidenses acudirán a las urnas para elegir un nuevo Congreso (la totalidad de la Cámara de Representantes -435 escaños- y un tercio del Senado -33 de 100 asientos- y al sucesor del presidente Barack Obama. Y el voto latino jugará un papel clave, como en los últimos cuatro comicios presidenciales.
En cifras
Murguía dijo además que el trabajo de La Raza “siendo una organización no partidista, es ayudar a que el mayor número posible de estos votantes, especialmente los jóvenes latinos, puedan registrarse y asistan a las urnas en noviembre”.
La Raza estima que hay 22,5 millones de ciudadanos estadunidenses de origen latino y de ellos entre 12 y 13 millones no se han registrado para votar, 800,000 en el estado de Florida.
A su vez, unos 8,8 millones de residentes legales permanentes, de ellos 6 millones de origen hispano, reúnen requisitos para convertirse en ciudadanos estadounidenses y registrarse como electores. De ahí la importancia del voto hispano para llegar a la Casa Blanca y decidir el control del Legislativo.
En los últimos 10 años La Raza ha registrado a más de 500,000 votantes. En 2012 contribuyó con la inscripción de 55,987 votantes provenientes de las comunidades hispanas del Centro y Sur de Florida.
De acuerdo con datos del Departamento Electoral de Florida, en el estado hay casi 5 millones de ciudadanos de origen latino y de ellos 2,6 millones están en edad de votar, “pero aún quedan 800,000 que no se han registrado”, dijo Murguía.
Cada día más
"La población hispana de Florida ha crecido significativamente en los últimos ciclos electorales, pero a pesar de este crecimiento de votantes muchos hispanos que son elegibles aún no se han inscrito”, dijo el representante estatal José Félix Díaz.
La campaña de La Raza incluye equipos bilingües, muchos de los cuales cuentan con personas con experiencia que han trabajado por años con la comunidad para ayudar a que los futuros votantes comprendan bien el proceso de registro electoral.
La Raza dijo que la campaña Latinos Vote cuenta con la aplicación Latinos Vote, así como una herramienta web permite a los usuarios registrarse para votar desde un teléfono móvil. También permite ayudar a otros a que se registren compartiendo sus teléfonos.
En las escuelas secundarias, el desarrollo de un nuevo proyecto de educación democrática ofrece un plan de estudios para facilitar el registro de estudiantes elegibles mayores de edad.
Campañas simultáneas
Al igual que La Raza, en otros estados organizaciones locales y nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes llevan a cabo iniciativas para alcanzar la misma meta.
La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), lanzó en agosto del año pasado la campaña “Verano de la Ciudadanía” para ayudar a residentes legales permanentes con más de cinco años en Estados Unidos para que se conviertan en ciudadanos.
La organización explicó que asiste con consejería para verificar que el residente cumpla con los requisitos estipulados por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés), el llenado de formularios “y tramitar exenciones de pago a personas de bajos ingresos”.
Otras organizaciones, entre ellas el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) también se refirieron la campaña “Ya Es Hora: Ciudadanía”, creada en 2007 tras las marchas en favor de los inmigrantes llevadas a cabo en la primavera de 2006 para que el Congreso aprobara una reforma migratoria.
“Ya es Hora: Ciudadanía” es respaldada por más de 400 organizaciones a nivel nacional -entre ellas la cadena Univision- y tiene entre sus objetivos informar, educar y
motivar a los residentes legales permanentes elegibles para que pidan la ciudadanía y se inscriban para ejercer su derecho al voto.
La campaña incluye amplia información sobre requisitos y un mapa con los centros de ciudadanía, entre otras informaciones básicas.
“La ciudadanía lleva al voto y el voto es el único antídoto contra los ataques antiinmigrantes y que nos usen como piñatas”, dijo a Univision Noticias Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota. “Quienes podemos votar debemos hacerlo. Somos la voz que hará la diferencia. Los residentes legales que ya califican para convertirse en ciudadanos tienen una responsabilidad mayor con nuestras familias, con nuestra comunidad y con Estados Unidos”.
“Solo en California hay 2.4 millones de residentes legales permanentes que reúnen los requisitos para convertirse en ciudadanos”, y que la mayoría de ellos son mexicanos “seguidos por vietnamitas, chinos y coreanos”, dijo a Univision Noticias Jorge-Mario Cabrera, director ejecutivo de CHIRLA.
“Cada 30 segundos un latino alcanza la edad de votar en Estados Unidos. Eso significa 66,000 cada mes y 800,000 cada año”, apuntó. “Podemos crear una pared de resistencia en contra de cualquier persona, político o institución que nos quiera denigrar o hacer daño de cualquier manera”.
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés) también colabora en las iniciativas asistiendo a talleres de información.

Requisitos para ser cuidadano
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) recordó los requisitos para pedir la ciudadanía estadounidense:
- Haber cumplido 18 años de edad
- Haber cumplido 5 años como residente permanente (green card) antes de la fecha de presentar el formulario N-400, Solicitud de Naturalización
- Haber residido en un mismo estado o distrito de USCIS que tiene jurisdicción del lugar de su residencia por lo menos tres meses antes de solicitar la ciudadanía
- Tener residencia continua en los Estados Unidos como residente permanente legal por lo menos cinco años inmediatamente antes de la fecha de tramitar la solicitud
- Haber estado físicamente presente en Estados Unidos por lo menos 30 meses en los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud
- Residir continuamente en los Estados Unidos desde la fecha de la solicitud de naturalización hasta la fecha de naturalización
- Ser capaz de leer, escribir y hablar inglés y tener conocimiento de la historia y el gobierno (educación cívica) de Estados Unidos
- Ser una persona de buena conducta moral, que respeta la ley y tiene adherencia a los principios de la Constitución de los Estados Unidos. Además, tener buena disposición para el buen orden, la felicidad y el bienestar de los Estados Unidos durante todas los periodos relevantes bajo de la ley.
Lea también:








