Visas

El gobierno de Trump aumenta el escrutinio sobre las visas O para individuos con habilidades extraordinarias

La ley de inmigración estableció la categoría O para facilitar el ingreso a EEUU de personas con habilidad extraordinaria en negocios o las artes, así como personas con un reconocimiento extraordinario en la industria de la televisión o el cine.
14 Sep 2018 – 1:02 PM EDT

El gobierno estadounidense anunció el viernes que con “efecto inmediato” comenzará a aceptar directamente cartas de los sindicatos con comentarios negativos relacionados con una solicitud de visa de no inmigrante tipo O, para individuos con habilidades extraordinarias.

Hasta ahora las cartas o recomendaciones eran adjuntadas en el expediente o solicitud de visa por parte del peticionario, pero ahora esos documentos podrán ser remitidos directamente a la agencia federal.

“Las visas de no inmigrante tipo O-1 y O-2 están disponibles para individuos con habilidades extraordinarias en ciencias, educación, negocios, atletismo o artes, y personas con logros extraordinarios en la industria cinematográfica o televisiva, y cierto personal de apoyo esencial”, explicó la USCIS.

“Por lo general”, agregó, “se requiere una carta de consulta de un grupo de pares de Estados Unidos, una organización laboral o una organización de gestión para las peticiones en la clasificación de la visa O”, agregó.

“Aparentemente ha habido personas que no han obtenido esta carta donde el sindicato o la Unión les dicen que están de acuerdo con la O-1 o han falsificado o enviado copias fraudulentas al gobierno”, dijo Armando Olmedo, abogado del departamento de inmigración de Univision y coautor del libro “Inmigración, las nuevas reglas”. “La recepción directa de estas cartas permitirá a la USCIS verificar la exactitud de este documento”, agregó.

Olmedo agregó que “si el sindicato dice que no está de acuerdo que se otorgue la visa, no significa que ésta será negada. Y en el caso que un expediente no sea lo suficientemente fuerte, una carta favorable del sindicato facilitará la aprobación del trámite. El gobierno en este caso siempre se deja llevar por las opiniones favorables”.


Las razones de la USCIS

La USCIS dijo que, por lo general, un solicitante de visa O presenta la documentación necesaria con la petición, y ese requisito del proceso permanece sin cambios.

Agregó que el director Lee Francis Cissna se reunió recientemente con varios sindicatos para discutir las preocupaciones que tenían con el proceso de consulta para las solicitudes de este tipo de visa, “en particular que algunas opiniones pueden ser falsificadas por los solicitantes y presentadas al USCIS no como objeciones o consultas favorables, cuando de hecho estos fueron negativos”.

“Los sindicatos ahora podrán enviar una copia de una carta de consulta negativa a la USCIS para que pueda ser comparada con la carta de consulta enviada por el solicitante”, apuntó.

El servicio de inmigración dijo además que los sindicatos pueden enviar las copias de las cartas a: UnionConsultationMailbox@uscis.dhs.gov.

Explicó además que, para facilitar la concordancia de las cartas con las peticiones de visa, el documento debe incluir “los últimos cinco dígitos del número de pasaporte de cada beneficiario”.


Datos de la Visa O

La ley de inmigración estableció la categoría O para facilitar el ingreso al territorio nacional de personas con habilidad extraordinaria en negocios o las artes, así como personas con un reconocimiento extraordinario en la industria de la televisión o el cine, explica el libro “Inmigración, las nuevas reglas”.

Las solicitudes de visas O no pueden ser tramitadas por la persona de habilidad o reconocimiento extraordinario. El reglamento indica que debe hacerlo una empresa patrocinadora.

Existen cuatro subdivisiones de la visa O:


  1. Visa O-1A: para personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, educación, negocios o atletismo (sin incluir las artes, la industria de películas o la industria televisiva).
  2. Visa O-1B: para personas con habilidades extraordinarias en las artes o logros extraordinarios en la industria de películas o la industria televisiva.
  3. Visa O-2: para personas que acompañarán al artista o atleta O-1 a asistir un evento o presentación específica. Para el O-1A, la asistencia del O-2 debe ser una “parte integral” de las actividades de sus actividades. Para el O-1B, la asistencia del O-2 debe ser “esencial” para la conclusión de la producción.
  4. Visa O-3: Para dependientes de O-1 No concede autorización de empleo.

Estos son los pasaportes que más puertas abren en el mundo (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:VisasInmigración

Más contenido de tu interés