null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Se están cometiendo “crímenes de guerra” y experimentos humanos sin consentimiento con las vacunas contra el covid-19?

Un médico británico, que perdió la licencia y no puede ejercer la medicina legalmente, ha difundido ideas falsas sobre el proceso de vacunación contra el covid-19. Dice erróneamente que las vacunas “están matando y mutilando a las personas” y califica de “criminales de guerra” a quienes la aplican.
30 Mar 2021 – 10:30 AM EDT
Comparte
Vernon Coleman difunde información errónea sobre los efectos de las vacunas Crédito: Captura de pantalla de video de Coleman.

Resumen rápido

Un video asevera sin fundamento que las personas que reciben las vacunas autorizadas contra el covid-19 participan en un experimento clínico mortífero y que las personas que aplican las vacunas son criminales de guerra según el Código de Nuremberg. Es una falacia. Las personas que reciben las vacunas, las cuales han demostrado ser seguras y efectivas, dan su consentimiento antes de ser vacunadas y no están participando en experimento alguno.

Historia completa

Un popular video de un activista antivacunas y teórico de la conspiración británico da por cierta información falsa sobre vacunas contra el covid-19 autorizadas por el gobierno, argumentando que son “experimentales” y que el personal encargado de aplicarlas viola el Código de Nuremberg.

Ambas aseveraciones son falsas. Si bien los ensayos clínicos de fase 3 de las vacunas siguen en marcha para recolectar estadísticas adicionales, como estaba previsto, eso no significa que las vacunas sean experimentales o que las personas vacunadas sean parte de un experimento.

Ningún elemento del Código de Nuremberg se aplica a la situación actual, porque las personas están siendo vacunadas como parte de su cuidado médico no como parte de una investigación. La gente además autoriza el pinchazo y la información sobre las vacunas es abundante.

El video también sostiene sin fundamento que las vacunas autorizadas contra el covid-19 son peligrosas y equivalentes a un “genocidio global”, al citar muertes cuya relación con las vacunas no ha sido comprobada.

Las afirmaciones están incluidas en un video de 15 minutos de duración elaborado por el doctor Vernon Coleman, un ex médico general en el Reino Unido que ya no tiene licencia para ejercer la medicina. Coleman tiene un historial de diseminar información médica rebatida y ha argumentado que la pandemia del covid-19 es un engaño y que el sida no existe.

El video ha sido compartido en numerosas páginas de Facebook y aparece en varios sitios web, incluyendo uno manejado por Charlie Ward, un hombre que ha compartido previamente información falsa sobre las vacunas contra el covid-19.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha autorizado tres vacunas contra el covid-19 para contrarrestar la pandemia: la vacuna de vector viral de Oxford University y AstraZeneca, la vacuna mRNA de Pfizer/BioNTech y la vacuna mRNA de Moderna. La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de las últimas dos debido a la situación de emergencia. (Aquí una guía de SciCheck para las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna).

Este artículo fue publicado originalmente en FactCheck.org el 12 de febrero de 2021. Fue traducido por Luis Alonso Lugo.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Comparte
Publicidad