null: nullpx
Universidades

Universidad cancela exhibición de arte por pintura que representa a miembros del Ku Klux Klan

Las obras provocaron una fuerte reacción de rechazo entre los estudiantes, preocupados los incidentes de racismo, violencia e intimidación registrados en instituciones educativas tras la elección de Donald Trump.
23 Nov 2016 – 10:34 AM EST

Una universidad de Massachusetts suspendió temporalmente una exposición de arte en el campus porque los estudiantes se quejaron de la exhibición de varias pinturas con temática nazi y racista, como una que muestra a miembros del Ku Klux Klan encapuchados.

La exhibición titulada 'State of the Union' abrió al público el pasado 9 de noviembre, un día después de las elecciones presidenciales, en la Galería Winfisky de Salem State University, una universidad de poco más de 9,000 estudiantes ubicada al norte de Boston.


Según sus curadores fue concebida originalmente como “un llamado a trabajos visuales que trataran las preocupaciones y esperanzas sobre nuestro futuro después de las elecciones presidenciales”, y que “reflejaran los sentimientos” de los artistas durante la campaña presidencial.

El llamado a los artistas data del pasado mes de septiembre y las obras debían ser sometidas en octubre,

Entre los artistas que respondieron al llamado una sometió una acuarela sobre una mujer víctima de abuso sexual y otro sometió dos pinturas digitales: Una que representa a judíos siendo acorralados por Nazis para ser enviados a un campo de concentración y la más polémica, otra que muestra a miembros del KKK vestidos con sus tradicionales capuchas.

Las obras provocaron una “fuerte reacción (negativa) de nuestra comunidad”, explicaron las autoridades universitarias en una carta a sus estudiantes, incluyendo un fuerte debate en las redes sociales y expresiones de rechazo en el libro de visitas de la galería.

Las manifestaciones obligaron a las autoridades universitarias a convocar a una reunión el lunes pasado entre 50 estudiantes, profesores, personal, el curador de la muestra y el artista, donde las partes expresaron sus puntos de vista.



Sin embargo, el martes la universidad anunció la suspensión temporal de la exhibición y pidió perdón a los universitarios por el malestar que les pudo causar la muestra.

“Quisiéramos pedir disculpas a quienes hayan experimentado angustia a raíz de esta exhibición. Lo sentimos. La conversación de ayer dejó claro que esta exhibición ha causado emociones fuertes”, expresaron en una carta a la comunidad universitaria el curador de la exposición, Ken Reker, y la directora del programa de Arte + Diseño de la universidad, Mary Melilli.

Este incidente ocurre en medio de un ambiente de crispación en escuelas y universidades estadounidenses que han sido escenario de amenazas, episodios de violencia y otros incidentes contra estudiantes de minorías, de la comunidad LGBTQ y mujeres, todos grupos ninguneados por el ahora presidente electo Donald Trump y sus seguidores durante la campaña presidencial.

El autor de las polémicas pinturas, Garry D. Harley, expresó que sus obras solo son “comentario social” sobre la pasada campaña electoral e inspiradas por “‘grupos marginales’ atraídos al mensaje de la ‘campaña de Trump’ y el uso de la violencia y la intimidación de los ciudadanos inmigrantes y de minorías como principio central organizativo del candidato”.


La pintura de los miembros del KKK fue inspirada en imágenes del fotoperiodista Anthony Karen , quien ha documentado, además de al KKK, a grupos nacionalistas blancos, a la homófoba Iglesia Bautista de Westboro o a la "ciudad de las carpas" del condado de Maricopa, en Arizona.

En su página web Karen dice que su trabajo ha aparecido en medios como NPR, la revista Time, Mother Jones, The Washington Post, LIFE y Slate.

Publicidad