Sistema universitario de California logra acuerdo con docentes para evitar huelga

La Universidad Estatal de California y la Asociación de Docentes del estado acordaron un aumento de sueldo de más de 10% para profesores y entrenadores deportivos.

Imagen FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

La Universidad Estatal de California (CSU) y la Asociación de Docentes de California (CFA), que agrupa a los empleados docentes del sistema, llegaron a un acuerdo salarial preliminar y evitaron una huelga programada para mediados de esta semana y la próxima, anunciaron ambas entidades en comunicados de prensa.

PUBLICIDAD

El acuerdo establece un aumento salarial de 10.5% que se dará en tres fases, de aquí a 2018, y aumentó de 5 a 10 años de trabajo el mínimo que deben cotizar los nuevos empleados para acogerse a beneficios de salud en su retiro.

También se extendió el convenio colectivo hasta el 30 de junio de 2018.


"El acuerdo tentativo nos permite enfocarnos en nuestros esfuerzos de servir a los estudiantes, y evita a los estudiantes el impacto negativo de las huelgas" que se habían anunciado, dijo en un comunicado el canciller de CSU, Timothy P. White. Agregó que el acuerdo es "consistente con nuestros esfuerzos constantes de aumentar la compensación para la facultad de una manera fiscalmente responsable".

Por su parte, la presidenta de la CSA, Jennifer Eagan, expresó que el acuerdo "representa un fuerte paso adelante para la estabilidad salarial de la facultad y sus familiares".

"Estamos felices con este justo acuerdo, y encantados de que estaremos enseñando y dándole mentoría a nuestros estudiantes" esta semana, agregó la titular de la CSA, que representa a 26 mil profesores, asistentes, bibliotecarios, consejeros y entrenadores deportivos en los 23 recintos de la CSU.

El acuerdo debe ser aprobado por la Junta de Síndicos de CSU, y por los empleados afiliados a CFA.