Rhode Island también considera colegiatura gratuita en sus colegios y universidades públicas

El pequeño estado quiere ser el primero en el país que ofrezca colegiatura gratuita a sus estudiantes residentes, en colegios comunitarios y universidades públicas de dos y cuatro años.

La gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo.
La gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo.
Imagen The Associated Press

La gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, quiere que su estado sea el primero en ofrecer matrícula gratuita en sus universidades y colegios comunitarios para los estudiantes radicados en la jurisdicción, según una propuesta incluida en el presupuesto estatal.

PUBLICIDAD

Su plan beneficiaría también a los estudiantes indocumentados radicados en el estado pues s on elegibles para tarifas como residentes bajo la política actual del sistema universitario público estatal.

La idea, impulsada por el expresidente Barack Obama y por el ex aspirante demócrata a la presidencia, el senador Bernie Sanders, está ganando adeptos.

A comienzos de este mes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció un plan de colegiatura gratuita en las instituciones de dos y cuatro años de la Universidad Estatal de Nueva York ( SUNY) y de la Universidad de la Ciudad de Nueva York ( CUNY) para estudiantes cuyos hogares tengan ingresos de 125,000 dólares anuales o menos.

“Cuando yo tenía la edad que tienen mis hijos ahora, la mayoría de los empleos en Rhode Island requerían no más que un diploma de secundaria. Pero ese ya no es el caso para nuestros niños”, dijo recientemente Raimondo en un desayuno con ministros en Providence, donde habló de su propuesta.

“La realidad es que la mayoría de los empleos que se crean ahora en Rhode Island requerirán algún título o certificado más allá que un diploma de secundaria. Pongámonos de pie y hagamos realidad el sueño de la educación universitaria” para los residentes del estado, dijo la gobernadora.

Según Raimondo, que incluyó su propuesta en el presupuesto anual sometido el jueves pasado a la legislatura estatal, el costo de ofrecer colegiatura gratuita durante dos años a los estudiantes radicados en Rhode Island para que asistan a cualquier colegio universitario público sería de 30 millones de dólares anuales, equivalentes a “una gota en un balde de agua” del presupuesto estatal ascendente a 9,000 millones de dólares.

PUBLICIDAD

El plan de Raimondo debe ser aprobado por la legislatura estatal, de mayoría demócrata. Los líderes republicanos han calificado el plan como otro costoso beneficio.

El líder demócrata en la Cámara, Nicholas Mattiello, quien ha hecho de los recortes contributivos una prioridad durante su mandato, dijo que el plan representa una “meta loable” pero no le ha dado su apoyo. Dijo que debe ser aprobado primero por una comisión de finanzas.

La noticia sobre el plan de Raimondo se expandió rápidamente entre los estudiantes de secundaria y “la gente está emocionada”, dijo Rachel Berson, una estudiante de duodécimo grado de la secundaria North Kingstown, que envía a muchos de sus egresados a la cercana Universidad de Rhode Island.

Berson expresó que si bien el costo de estudiar será una razón de peso a la hora de seleccionar a una universidad en donde estudiar, tampoco cierra las puertas a otras opciones fuera del estado.

“La razón por la cual quiero salir del estado es para encontrar una nueva perspectiva, nuevas experiencias, aprender un poco más sobre el mundo”, dijo la estudiante.

El programa propuesto por la gobernadora cubriría los dos primeros años de colegiatura en el Community College de Rhode Island (CCRI) o los dos últimos en programas de cuatro años en la Universidad de Rhode Island (URI) o el Rhode Island College.

Eliminar la colegiatura durante los dos últimos años de estudio en programas de cuatro años incentiva a que los estudiantes se gradúen a tiempo de la universidad, según la Gobernadora.

Video Gobernador de Nueva York anunció matricula gratuita en universidades públicas de la ciudad

Raimondo explicó que la propuesta surgió de conversaciones con líderes universitarios y estudiantes que tuvieron que darse de baja o retrasar su educación por tener que cumplir con otras responsabilidades económicas.

PUBLICIDAD

“Les da un incentivo para que vengan a las instituciones, tomen las clases que necesiten y cuando para muchas familias la presión financiera comienza a aumentar el estado está listo para intervenir con ayuda”, dijo David Dooley, presidente de la Universidad de Rhode Island, quien calcula que el programa aumentaría la cantidad de estudiantes en un 20% si se aprueba.

Los gastos residenciales o de alimentación no están incluidos en el plan.

Raimondo dijo que su personal ha pasado meses estudiando programas similares en estados como Tennessee y Georgia. La mayoría de estos se limita solo a colegios comunitarios y en el caso de Georgia solo a los estudiantes de secundaria más sobresalientes.

El programa de Rhode Island, a diferencia del propuesto en Nueva York, no se limitará a estudiantes de familias con ingresos de 125,000 dólares anuales o menos.

El plan comenzaría con una asignación de 10 millones de dólares para el CCRI, que cobra 4,000 dólares anuales en colegiatura a sus estudiantes.

Los fondos cubrirán la porción de colegiatura que no alcancen a cubrir las Becas Pell y demás ayudas financieras federales.

Luego se expandiría con 30 millones de dólares anuales al Rhode Island College y a la URI, que cobran colegiaturas de 8,000 y 12,000 dólares anuales, respectivamente.

Otro efecto que Raimondo espera del programa es mantener a la gente educada dentro de Rhode Island y evitar que salgan a educarse en estados limítrofes y se radiquen en ellos.

“Verán más gente tomar en cuenta a la URI y asistir a la URI, graduarse y quedarse en Rhode Island”, dijo la Gobernadora.