publicidad
El senador Bernie Sanders, el gobernador de NY Adnrew Cuomo y el representante de la Universidad de la Ciudad de NY William Thompson posan junto a un grupo de estudiantes.

Esta es la propuesta del gobernador de Nueva York de matrícula gratuita en las universidades

Esta es la propuesta del gobernador de Nueva York de matrícula gratuita en las universidades

Acompañado del senador Bernie Sanders, el gobernador Andrew M. Cuomo reveló un plan que apuesta en una educación asequible en los sistemas universitarios de SUNY y CUNY para así combatir la deuda estudiantil en el estado.

El senador Bernie Sanders, el gobernador de NY Adnrew Cuomo y el represe...
El senador Bernie Sanders, el gobernador de NY Adnrew Cuomo y el representante de la Universidad de la Ciudad de NY William Thompson posan junto a un grupo de estudiantes.

QUEENS, Nueva York. - A medida que Bernie Sanders recorría el país en campaña para las primarias demócratas en Estados Unidos, el tema de la matrícula gratis y de cuán onerosa es la educación universitaria en el país traspasó los límites y caló en muchos alrededor del país. La educación se volvió política y la conversación que el senador impulsó llegó a sectores del país que quizás no estaban al corriente de ese alto costo que, para tantos, puede convertirse en un obstáculo hacia un título universitario y un camino sólido a nivel laboral.

publicidad

A partir de ahí, la discusión alrededor de la matrícula asequible ha continuado su rumbo y se fortaleció este martes cuando el gobernador de Nueva York Andrew M. Cuomo anunció un plan con el que aspira que las universidades y los colegios comunitarios de este estado ofrezcan colegiatura gratuita.

Bajo el programa de beca Excelsior, esta propuesta beneficiará a estudiantes cuyos hogares tengan ingresos de 125,000 dólares o menos y que cursen estudios a tiempo completo en las instituciones de dos y cuatro años de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) y de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).


"Este es un mensaje para el resto del país: si de veras quieres ser competitivo globalmente, tenemos que tener la fuerza laboral más preparada", dijo Cuomo en una rueda de prensa desde LaGuardia Community College.

Cuomo subrayó que ese nivel de preparación se conseguirá a través de una educación de calidad y gratuita que impacte a cada residente más allá de raza y trasfondo social. "Otros países ya lo han hecho, y es momento que este país se ponga al día y le diga a cada ciudadano 'Puedes ser lo que quieras ser en Estados Unidos'", recalcó en torno a las posibilidades de este plan que requiere el aval de la legislatura estatal.

El senador Bernie Sanders le dio un espaldarazo a la propuesta de Cuomo con su compañía y su alocución al vaticinar que si Nueva York logra la matrícula gratis en sus colegios comunitarios y universidades, "estado tras estado seguirán" ese modelo.

publicidad



Sanders hizo hincapié en que "esencialmente descabellado" decirles a los jóvenes que obtengan la mejor educación para que después "pasen décadas" pagando la deuda por sus estudios universitarios.

"Nuestro trabajo es estimular que obtengan toda la educación y no castigarlos por esa educación", indicó el senador.

El programa de beca Excelsior busca apoyar las aspiraciones educativas y profesionales de los estudiantes al eliminar el peso de la deuda estudiantil. Actualmente, la deuda estudiantil en Estados Unidos asciende a 1.26 billones de dólares ("trillion", en inglés), según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Cuomo argumenta que su propuesta viabilizará que más estudiantes se gradúen a tiempo sin que la deuda por sus estudios ahogue sus aspiraciones. El gobernador citó datos, además, como el que apunta a que en el estado de Nueva York, la deuda estudiantil por persona sobrepasa los 30,000 dólares.

Gobernador de Nueva York anunció matricula gratuita en universidades públicas de la ciudad Univision


En Nueva York, un informe del contralor del estado Thomas P. DiNapoli sostiene que en 2015, los estudiantes tenían una deuda promedio de 32,200 dólares.

En SUNY, la matrícula anual por estudios de cuatro años para estudiantes residentes del estado es de 6,470 dólares y en los colegios comunitarios de este sistema es de 4,350 dólares. La matrícula por año en CUNY oscila en los 6,330 y 4,800 dólares en las instituciones de cuatro y dos años, respectivamente.

"La beca Excelsior coloca el potencial de los estudiantes al frente en la toma de decisiones en torno a la educación superior", señaló en declaraciones escritas la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, al aplaudir la iniciativa de Cuomo por considerarla un paso para "nivelar el terreno de juego para todos".

publicidad

El secretario del Departamento de Educación de Estados Unidos, John B. King, Jr., halagó esta iniciativa de Nueva York que, a su juicio, permitirá que muchos neoyorquinos tengan la oportunidad de acceder a la educación superior.

Se contempla que esta iniciativa tendrá fases a través de tres años y una vez implementada en su totalidad en 2019, costará aproximadamente 163 millones de dólares al año impactaría a 940,000 hogares con jóvenes elegibles, de acuerdo con datos de la administración Cuomo.

De ser aprobado y cumplir con sus proyecciones, este plan puede ser clave para los hogares de clase media y de bajos ingresos en Nueva York y particularmente los hispanos si se considera que a nivel nacional, en 2015, solo el 16% de los hispanos de 25 a 29 años de edad tenían un título universitario, de acuerdo con el Centro Nacional para Estadísticas de la Educación. Como han estipulado distintas voces en torno a este tema, el factor económico es un escollo de gran peso en esa realidad que aleja a muchos de alcanzar un trabajo justo y a tono con sus aspiraciones.

Relacionado
La dreamer Flor Reyes, en primer plano, afirma que un modo de combatir a...
Grupo pide educación gratuita en la Universidad de la Ciudad de Nueva York
Miembros de la organización CUNY Rising Alliance solicitan al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y al gobernador, Andrew Cuomo, el financiamiento total de la educación en CUNY, el sistema universitario que entre sus colegios y escuelas tiene en su matrícula a estudiantes indocumentados y minorías.
Relacionado
La deuda estudiantil estadounidense asciende a unos 1.3 billones de dóla...
Lanzan programa de asesoría para ayudar a universitarios a tomar mejores decisiones financieras y a que paguen sus préstamos
La gran mayoría de los universitarios paga sus estudios con ayuda financiera pero muchos no cuentan con asesoría que les ayude a tomar buenas decisiones sobre sus finanzas, por ejemplo evitar tomar préstamos innecesarios.
Relacionado
Universidad de California
Las puertas de las universidades públicas más selectivas están cerradas para las minorías
Un nuevo estudio halló que es menos probable que los estudiantes hispanos acudan a las mejores universidades públicas de EEUU, comparados con otros grupos demográficos, aunque estén preparados para entrar a las mismas y graduarse con éxito.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad