null: nullpx
Universidades

Préstamos estudiantiles: qué hacer y cómo organizarse para pagarlos

Muchos jóvenes se están graduando y entrando a la fuerza laboral, muchos con miles de dólares de deuda, pero ningún plan sobre cómo pagarla. Una experta en finanzas explica por dónde comenzar.
3 Jun 2017 – 11:02 AM EDT

La universidad es una época crucial para la formación profesional, pero muchos egresados salen sin una formación financiera sólida para entender cómo pagar sus préstamos estudiantiles. Otros no saben cómo organizar sus finanzas cuando empiecen a trabajar. Todo parece tan abrumador que no es fácil siquiera saber por dónde comenzar.

Lo primero que recomienda la asesora financiera Claudia Mollerup-Madsen, vicepresidenta de gestión de capital en Morgan Stanley, es que cada recién egresado vea “qué responsabilidades tiene” y se haga preguntas como, “¿Cuánto debo? ¿cuánto tiempo me tomaría pagar esa deuda?”. Y aparte de eso, y es algo que a muchos se les olvida, “¿Cómo me pago a mí mismo? ¿cómo aseguro mi retiro?”


Hoy, el estudiante promedio se gradúa para encontrar un trabajo con un salario de unos $50,000 dólares al año, en base al 2016, le dijo Mollerup-Madsen a Univision Noticias. Eso puede sonar alto, pero hay que tener en cuenta que muchas veces los estudiantes se gradúan con deudas de decenas de miles de dólares.

El problema de la deuda estudiantil se ha convertido en una crisis nacional de $1,310 millones de dólares, según la Reserva Federal de Nueva York. Esta es segunda solo a la deuda de hipoteca, y es incluso mayor que la deuda de tarjetas de crédito.

Pero la deuda estudiantil además continúa en aumento. En el 2016, la deuda creció más de $30 mil millones de dólares, y el estudiante promedio de la clase de 2016 se graduó con $37,172 dólares de deuda, según la revista Forbes.

¿Cómo hace un estudiante para salir lo más pronto posible de una deuda?

Lo más importante es averiguar cuál es el mínimo y cuándo toca pagarlo cada mes, dice Mollerup-Madsen.

Lo siguiente es hacer un plan. Al igual que se aconseja con las tarjetas de crédito, lo mejor es no pagar el mínimo. Trata de pagar lo más que puedas para salir de la deuda antes de que se acumule el interés. Sobre todo, trata de hacerlo en esta etapa de la vida cuando, por lo general, se tiene menos gastos y responsabilidades financieras como la hipoteca de una casa o hijos.


También es importante tener un presupuesto que incluya gastos como viajes, regalos, o eventos inesperados como una enfermedad o un accidente. Lo puedes armar en una hoja de Excel o una hoja de Google docs que puedas accesar en cualquier momento desde cualquier lugar, incluso desde tu celular.

También hay apps gratis para llevar las finanzas y manejar el pago de prestamos estudiantiles que son fáciles de usar, como Debt Payoff Planner, My Parabola, iontuition y Student Loan Relief.

Nunca es demasiado temprano para empezar

"La gente que se está graduando tiene veintipico de años y piensa que el retiro todavía no viene por mil años más", dice Mollerup-Madsen, "pero la verdad es que el tiempo pasa rápido”.

“Es tan importante empezar ahora a planear para el retiro. El tiempo está a nuestro favor".

También hay que revisar los planes y beneficios que aporta cada trabajo para un plan de retiro. Algunas compañías te dan la misma cantidad que tú contribuyes para tu fondo de retiro, muchas veces después de estar con la compañía por un tiempo, normalmente uno, tres o cinco años.

Pero lo más importante es arrancar, hacerse las preguntas correctas y tener un plan.

“Si uno puede ir adelantando desde ahora,” dice Mollerup-Madsen, “tiene que pensar en el tiempo y el dinero compuesto: lo que hoy es un dólar, sin saberlo, con el tiempo, es dos”. Y esto puede ser a nuestro favor, en el caso de los planes de ahorro y de retiro -pero también puede jugar en nuestra contra, como en el caso de los intereses de los prestamos estudiantiles.


Estas universidades de Estados Unidos son gratis

Loading
Cargando galería
Publicidad