Universidades

La dura carta con la que renunció el encargado de velar por los préstamos estudiantiles

Seth Frotman, el encargado de defender del fraude a quienes piden un préstamo estudiantil, renunció a su cargo este lunes en una dura carta en la que no ahorra detalles y acusa a su antiguo jefe, Mick Mulvaney, de "cumplir los desos de las compañías financieras" y de "darle la espalda a los jóvenes".
28 Ago 2018 – 1:26 PM EDT

El Defensor de los prestatarios estudiantiles, Seth Frotman, renunció a su cargo este lunes como crítica al gobierno de Donald Trump y al liderazgo actual por "haberle dado la espalda a los jóvenes" y al futuro financiero de los nuevos profesionales.

National Public Radio (NPR) obtuvo la incisiva carta de renuncia que Frotman le dirigió al director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB por sus siglas en inglés) Mick Mulvaney. Parte de la OMB que Mulvaney dirige es la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor o CFPB en inglés, a la que pertenece la oficina de la defensa de los prestatarios estudiantiles.

"Desafortunadamente, bajo su liderazgo, el Buró ha abandonado a los mismos consumidores a los que está obligado a proteger bajo orden del Congreso", le dice Frotman a Mulvaney en la carta. "En cambio, usted ha usado el Buró para cumplir los deseos de las compañías financieras más poderosas de Estados Unidos".

Como el oficial del Buró encomendado por el Congreso a supervisar el mercado de los préstamos estudiantiles, Frotman no ahorró palabras a la hora de reprender a su antiguo jefe. "Tras 10 meses de su liderazgo es claro que los consumidores ya no tienen un Buró del Consumidor fuerte e independiente de su lado".

Frotman enumeró las acciones del Buró que dice " le están haciendo daño a las familias":


  • "Socavar la independencia de la Oficina"

"El liderazgo actual del Buró ha dejado claro cuáles son sus prioridades: protegerá los objetivos errados del gobierno de Trump". Frotman dijo que los designados políticos de Trump en el CFPB han "silenciado las advertencias" del personal sobre cómo las políticas de la administración le harían daño a los estudiantes.


  • "Proteger a los malos actores del escrutinio"

Frotman dijo que a finales del año pasado los líderes del CFPB "habían suprimido la publicación de un reporte preparado por personal del buró" que mostraba evidencia de que los bancos más grandes del país estaban "estafando a los estudiantes en campuses por todo el país al cargarlos con multas legalmente dudosas". El representante Bobby Scott por Virginia, el demócrata de más alto rango en el Comité de Educación de la Cámara, dijo que esta acusación "amerita una investigación inmediata", según Politico.


  • "Es claro que el liderazgo actual ha abandonado su deber de aplicar la ley"

Frotman también denunció al Departamento de Educación: "Cuando el Departamento unilateralmente cerró la puerta a la supervisión rutinaria del CFPB de las compañías de préstamos estudiantiles más grandes, el liderazgo del Buró sucumbió a la presión política". Mulvaney, director de la OMB, no ha reaccionado públicamente. Antes de ocupar el cargo en febrero de 2017 era congresista republicano para Carolina del Sur y fierro crítico de la misma oficina que hoy dirige, llamándola "un chiste ... pero un chiste triste y enfermo".

La deuda estudiantil es valorada en 1.5 billones de dólares ( 1.5 trillion, en inglés) y más de 44 millones de personas tienen deudas estudiantiles actualmente. El Buró le había devuelto unos 750 millones de dólares a los consumidores que habían sido víctimas de fraude de parte de universidades con ánimo de lucro, como ITT Tech.

La CFPB y el cargo de Defensor de los prestatarios estudiantiles fue establecido bajo la Ley Dodd Frank que se redactó tras la crisis financiera para proteger a los consumidores. Bajo esta provisión, Frotman proveía "asistencia a los prestatarios y potenciales prestatarios para resolver preguntas o problemas relacionados con los prestamos estudiantiles", según dice su página web.

La CFPB dijo en un comunicado que "el Buró no comenta sobre asuntos específicos de personal. Esperamos que todos los empleados que nos dejan encuentren satisfacción en otras actividades y les agradecemos su servicio".


Universidades con menos deuda por estudiante

Loading
Cargando galería
Publicidad