null: nullpx
Universidades

Estudiantes indocumentados de Georgetown rechazan a Jeh Johnson como orador en graduación

Un grupo estudiantil pidió que se retire la invitación al secretario de Seguridad Nacional por su rol en la deportación de familias radicadas en Estados Unidos.
17 May 2016 – 5:09 PM EDT

Un grupo de estudiantes indocumentados de la Universidad de Georgetown se opone a la visita al campus este fin de semana del secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, por su rol en la deportación de inmigrantes sin documentos radicados en Estados Unidos.

Dicho grupo pidió a la institución que le retire la invitación a Johnson para hablar en la graduación este sábado de la Escuela de Servicio Exterior (SFS).

"No deben forzarnos a recibir nuestros diplomas de un individuo directamente responsable de separar a nuestras familias", dice la carta, según citada por el diario universitario The Hoya .

"Imploramos encarecidamente a la universidad que rescinda la invitación al secretario Johnson para que hable y que tome acciones significativas para asegurarse de que la graduación sea una experiencia inclusiva y segura para todos los miembros de la comunidad de Georgetown", agrega la misiva, entregada el lunes 9 de mayo por 30 estudiantes al decanato de la SFS, según The Hoya.

Univision Noticias intentó, sin éxito, ubicar a algunos de los involucrados en la redacción de la carta quienes integran el grupo UndocuHoyas que representa a estudiantes indocumentados.

Pero Hemly Ordóñez, una mujer de Los Ángeles que afirmó ser egresada de la Escuela de Servicio Exterior de Georgetown, publicó una petición similar en Change.org y allí expresó que la visita de Johnson es un "insulto" a su familia, a los exalumnos y a los alumnos que están por graduarse.

"La graduación se supone que sea un ambiente seguro, acogedor para los estudiantes y las familias que han trabajado tan duro para graduarse, no uno hostil e incómodo", dijo Ordóñez en la petición. "Como estudiante universitaria de primera generación sé lo imporante que fue completar mi título y cuán importante fue para mi familia compartir ese momento conmigo", agregó.

La mujer agregó que una tía suya que "intentaba escapar amenazas contra su vida en Guatemala" falleció intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en 2005, y que por ello responsabiliza a las autoridades estadounidenses.

"Como estudiante de Asuntos Internacionales, reconozco que la fallida política fronteriza de EEUU empuja a miles de inmigrantes, entre ellos a mi tía, a la muerte en el desierto", dijo la mujer. "Aún responsabilizo al departamento de Seguridad Interior, y ahora al secretario Johnson, por haber roto a un sinnúmero de familias debido al aumento en las deportaciones y, en mi experiencia, por una condena de muerte", agregó.

Hasta el martes por la tarde la petición de Ordóñez tenía más de 600 firmas.

La universidad, por su parte, dijo que no retirará la invitación a Johnson, a quien elogió por su "liderazgo" buscando soluciones a "asuntos críticos" que enfrenta Estados Unidos, entre ellos la migración.

En comunicado enviado un día después de la entrega de la carta de los estudiantes, la universidad expresó que "respeta y reconoce" las preocupaciones de los estudiantes, pero que la institución está "excepcionalmente comprometida con el intercambio libre de ideas y discursos" .

Johnson, un abogado y ex fiscal federal, es secretario del DHS desde 2013. Durante su administración se establecieron cuatro prioridades para deportar a los indocumentados radicados en el país: quienes sean considerados una amenaza a la seguridad, personas con historial de violaciones de inmigración, quienes hayan cometido un delito penalizado con más de 90 días de cárcel, e inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

En enero, marzo y ahora en mayo, el DHS activó operativos para arrestar a indocumentados que entraron en 2014 al país sin documentos y tienen una orden final de deportación.

Publicidad