null: nullpx
Universidades

Estudiante que admitió ser indocumentada en su graduación pasa su primer día en la Universidad de Yale

Univision acompañó a Larissa Martínez, de McKinney, Texas, en la emotiva despedida de su familia y su primera jornada en el campus universitario.
29 Jul 2016 – 10:40 PM EDT

''Soy una de los 11 millones de indocumentados en este país''

Larissa Martínez, la graduada más sobresaliente de su clase que reveló durante su discurso de graduación en Texas que era indocumentada, llegó esta semana a la Universidad de Yale para iniciar sus estudios, tras un extenso viaje de 48 horas por carretera hecho con su familia.

"Ese tiempo nadie nunca nos lo va a quitar y van a ser así, como memorias, la experiencia más que nada. Como yo soy la primera en mi familia qua ha pasado por esto, siempre nos vamos a acordar de esto", contó Martínez al recordar la travesía de 1,600 millas frente a las cámaras de Despierta América, que la acompañaron durante su primer día en el campus de la universidad en New Haven, Connecticut.


Martínez se dio a conocer el pasado mes de junio cuando su confesión pública, que sorprendió a toda la comunidad escolar de la preparatoria McKinney Boyd, en McKinney, Texas (al norte de Dallas), se volvió viral en las redes sociales.

''Soy una de los 11 millones de indocumentados en este país y una parte de mí me dice que esto era algo que debía hacer'', dijo entonces la joven valedictorian (graduada sobresaliente), quien tomó 17 clases avanzadas y logró una calificación de 4.95 (máxima 5).


"Los inmigrantes indocumentados también somos personas", declaró la joven, quien incluso hizo referencia en su discurso al candidato presidencial republicano Donald Trump y a su muro de "odio y prejuicio", aun temiendo ser abucheada por la audiencia.

Sin embargo, lo que el público hizo fue estallar en aplausos y al final del discurso despedirla con una ovación de pie.

Martínez nació en México y en 2010 se fue a vivir con su madre y su abuelo a Texas. Su mamá, Deyanira Contreras, escapaba de un esposo abusivo y alcohólico.

Desde entonces intentan regularizar su situación migratoria sin éxito.

Martínez dice que ha reflexionado sobre esa noche en que pudo contar su historia en público y ha aprendido varias lecciones del momento.


"Como que me ha abierto los ojos y ahora sé que si tienes algo lo deberías de decir, porque siempre hay gente dispuesta a escucharte, y no sé, eso como que le da esperanza a otra gente también. No solo lo haces por ti mismo, por tu familia, pero también por todas las otras familias que han pasado por esas cosas", explicó.

Con sus calificaciones Larissa solicitó admisión a una sola institución: Yale, una de las universidades más prestigiosas del mundo, donde son admitidos solo seis de cada 100 aspirantes, y ella fue una de las escogidas.

Llegó junto a su abuelo, madre, hermano y hermana al campus de la institución en New Haven y allí tuvieron una conmovedora despedida, como muestra la cámara de Despierta América.

Ahora Martínez espera convertirse en neurocirujana gracias a la beca completa que le otorgó Yale como estudiante internacional.

Publicidad