null: nullpx
Universidades

Departamento de Educación expande condonación de deudas a ex estudiantes de Corinthian

Más de 8 mil estudiantes ya han recibido alivio de sus deudas y la cifra aumentará.
29 Mar 2016 – 12:16 PM EDT

El departamento de Educación condonará la deuda de un nuevo grupo de estudiantes en 91 institutos educativos que pertenecían a Corinthian Colleges, una de las principales empresas educativas con fines de lucro del país que cerró en 2015 por acusaciones de fraude.

El departamento anunció en diciembre pasado que condonaría la deuda asumida por más de 7 mil estudiantes de Corinthian y ahora expandió la cifra a estudiantes en 91 institutos en 20 estados del país en donde operaba la empresa educativa.

Más de 8,800 ex estudiantes de los institutos que pertenecían a Corinthian han podido deshacerse de préstamos ascendentes a más de 130 millones de dólares, según cifras del departamento de Educación.

El anuncio lo hizo el secretario de Educación, John B. King Jr., junto a la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, cuya oficina ha jugado un rol "fundamental" -según King- en el proceso contra Corinthian en su estado.

La empresa y sus institutos Heald, Everest y WyoTech están acusados de cobrarles colegiaturas exorbitantes a sus estudiantes, de haberles pedido mentir para obtener más ayuda económica del gobierno federal y de falsificar estadísticas de empleo de sus egresados en un intento por atraer a más estudiantes.

La semana pasada un tribunal de California ordenó a Corinthian pagar 1.1 mil millones de dólares en multas y restitución a los estudiantes engañados, y la fiscal general del estado, Kamala Harris, dijo que aunque la empresa está en quiebra, el dinero que se pueda obtener se utilizará para darle alivio financiero a los estudiantes.

El programa de condonación de deudas se extenderá a los ex estudiantes de Corinthian y sus institutos en Massachusetts, California, Illinois, Texas, Georgia, Colorado, Pennsylvania, Florida, Washington, Virginia, Ohio, West Virginia, Michigan, Minnesota, Nevada, Missouri, Indiana, Wisconsin, Oregon, Nueva York, Utah, Maryland, Nueva Jersey y Wyoming.

Cuando los estadounidenses invierten su tiempo, dinero y esfuerzos en obtener nuevas destrezas, tienen el derecho a esperar una educación que les lleve a una vida mejor para ellos y sus familias", dijo King en un comunicado. "A Corinthian le preocupaba más las ganancias que las vidas de los estudiantes", agregó.

El Secretario explicó que los estudiantes engañados obtendrán el alivio que necesitan y que "continuaremos tomando acciones para proteger de estas compañías inescrupulosas a los estudiantes y a los contribuyentes".

Según el departamento de Educación unos 17 mil estudiantes han pedido condonación de sus deudas por motivos de fraude, la mayoría de Corinthian, pero muchos de otros institutos educativos con fines de lucro como Art Institute, ITT y University of Phoenix.

Funcionarios federales dicen que los programas para ayudar a los ex estudiantes de Corinthian podrían ascender a $3.2 mil millones, si todos los que pidieron préstamos desde 2010 pidieran que se les condonara su deuda.

El departamento de Educación exhortó a los estudiantes de Corinthian que aún no lo han hecho a adherir a alguno de sus programas de condonación de deuda por fraude.

Publicidad