null: nullpx
Universidades

Centro Pew: mayoría de simpatizantes republicanos cree que las universidades son malas para el país

Un nuevo sondeo del centro de investigaciones con sede en Washington encontró que 58% de los estadounidenses encuestados con esa orientación política cree que las universidades perjudican a la nación, un incremento del 13% en comparación al año pasado.
13 Jul 2017 – 10:54 AM EDT

Las opiniones en Estados Unidos sobre la religión, las armas, el aborto, o el acceso a la salud, dependen más de la orientación política que de otra cosa, y el país está más dividido que nunca. Había un tema que sin embargo se mantenía sagrado –el valor de la educación.

Pero ahora esto también se ha vuelto víctima del bipartidismo. Mientras que la gran mayoría de los demócratas encuestados por el Centro Pew cree que la educación superior es un beneficio para el país, la mayoría de los republicanos cree que es dañina. Y cada vez más republicanos creen esto.


Opinión hacia las universidades
Lo que piensan los republicanos y demócratas sobre la educación superior
Cree que las universidades son dañinas
Cree que las universidades son beneficiosas
FUENTE: Pew Research Center | UNIVISION

Aunque una sutil mayoría de la población general, 55%, todavía cree en la universidad, el porcentaje de republicanos que cree que las instituciones de educación superior son malas saltó de 45% el año pasado a 58% en 2017. Solo 36% de los republicanos cree que la universidad es buena.

Hace tan solo dos años la mayoría de los republicanos, un 54%, pensaba que la universidad era algo bueno, y solo 37% pensaba que era algo malo. Esos números hoy están invertidos. Según el Pew, “este cambio de opinión ocurrió a través de la mayoría de los grupos ideologicos y demograficos dentro del GOP”.

Incluso dentro de este grupo político las opiniones están polarizadas. Los más conservadores, 65%, piensan que la universidad tiene un impacto negativo, a diferencia de un 43% de republicanos moderados o liberales.

Vale la pena recordar que el año pasado Donald Trump, hoy el presidente republicano, hizo campaña en contra de elites políticas y culturales, con un mensaje de supuesto populismo. Aunque él y sus hijos atendieron a escuelas Ivy League, en un evento de campaña dijo “amar a los que tienen poca educación”.


La encuesta, que se llevó a cabo del 8 al 18 de junio entre 2,504 adultos a nivel nacional, también midió opiniones sobre otros temas, como los sindicatos, los bancos y los medios. Pero en ningún otro aspecto ha cambiado tanto la opinión como lo hizo la de los republicanos hacia las universidades.

La brecha republicana

Los demócratas por lo general se mantienen uniformes, a través de diferentes sectores educativos o de ingreso: la mayoría aprueba de la universidad.

Los republicanos en cambio, dependiendo de su ingreso y su edad, varían bastante: "casi la mitad de las familias con ingresos de menos de 30,000 dólares (46%) dicen que las universidades tienen un impacto positivo, comparao con solo un tercio (32%) de los que tienen ingresos más altos", según el reporte de Pew.

También está la brecha generacional. Los jovenes republicanos están divididos en la mitad entre si es buena o mala (52%), pero solo 27% de quienes tienen 65 años o más piensa que la educación superior es beneficiosa.

El porcentaje de republicanos con un diploma de universidad o más que piensa que la universidad es positiva también bajó considerablemente, de 44% a 33%.

Pero bajó aún más, 20 puntos porcentuales, de 57% a 37%, entre quienes solo se graduaron de secundaria. Paradojicamente, este grupo sería quien más se podría beneficiar de la universidad y las ganancias extras, mejor salud y mejor calidad de vida con que se asocia, pero para quienes es cada vez más remota.


¿Cuáles son las universidades donde más hispanos estudian carreras STEM?

Loading
Cargando galería
Publicidad