null: nullpx
Universidades

Casi la mitad de los hispanos necesita clases para ponerse al día con destrezas básicas antes de iniciar la universidad

Los familias estadounidenses y el gobierno federal pagan 1,300 millones de dólares anuales por cursos remediales en materias que los alumnos debieron aprender gratuitamente en secundaria.
29 Sep 2016 – 12:59 PM EDT

Casi la mitad de los estudiantes universitarios hispanos de primer año (45%) tienen que tomar cursos remediales al entrar a la universidad porque salen mal preparados de las escuelas, según un nuevo estudio de las organizaciones Generation Progress y Center for American Progress.

Los cursos remediales -por los cuales no se dan créditos- están diseñados para reforzar destrezas básicas que debieron aprender los estudiantes en secundaria, como matemáticas e inglés, antes de que tomen clases conducentes a sus títulos en colegios comunitarios o universidades.


Según el reporte, las familias estadounidenses y el gobierno federal pagan 1,300 millones de dólares anuales por cursos cursos remediales. Más de la mitad de los estudiantes que los toman (55%) reciben la Beca federal Pell.

"El costo de ponerse al día es enorme y los estudiantes lo pagan en dólares y en tiempo que podrían estar gastando en obtener un título universitario", dijo Laura Jimenez, autora del informe y directora de Estándares y Contabilidad del Center for American Progress, un instituto de investigación de política pública.

Lo peor, según el reporte, es que los cursos de refuerzo no garantizan el éxito en la universidad.

El estudio halló que "menos del 10% de los estudiantes inscritos en cursos remediales obtuvo su título a tiempo, y menos de la mitad continuó con su educación post-secundaria más allá de los cursos remediales".

Algunas de las razones dadas por estudiantes entrevistados para el reporte, sobre por qué no continuaron sus cursos remediales o dejaron la universidad, fue que no tenían tiempo o dinero para pagar por los mismos, sobre todo porque no ofrecen créditos universitarios.


"Para muchos estudiantes que toman préstamos su deuda comienza incluso antes de entrar a la universidad", explicó Maggie Thompson, directora ejecutiva de Generation Progress, una organización que trabaja con jóvenes para impulsar soluciones a diversos problemas políticos y sociales.

"Demasiadas escuelas no preparan a sus estudiantes para la universidad, forzándolos a pagar costos adicionales por cursos remediales en materias que debieron aprender gratuitamente en secundaria", agregó la funcionaria.

Según el reporte, a nivel nacional el 42% de los estudiantes que entran a la universidad necesitan cursos remediales en alguna materia, y ese índice es más alto entre los negros (56%) y los hispanos (45%).

En comparación el 35% de los estudiantes blancos necesita tomar cursos remediales antes de continuar sus estudios universitarios.

El análisis agrega que los cinco estados donde más cursos remediales toman los estudiantes es Florida, donde el 93% de sus estudiantes los necesitan, seguido de Nevada (85%), Oregon (78%), Nuevo México (58%) y Mississippi (55%).


El sistema escolar estadounidense, del kinder al duodécimo grado, " no está preparando a todos los estudiantes para el éxito, particularmente a los estudiantes de menos ingresos y a los estudiantes de color", dijo Thompson.

Los cinco estados en donde más se paga por cursos remediales son California ( 205 millones de dólares), Texas (98 millones), Florida (61 millones) Ohio (57 millones) y Nueva York (48 millones).

Las organizaciones ofrecieron una serie de recomendaciones para disminuir la necesidad de que los estudiantes tomen cursos remediales en la universidad, como el compromiso de todos los estados con rigorosos estándares académicos a nivel primario y secundario, como los Common Core, que preparen bien a los estudiantes para la universidad.

Además, pidieron al gobierno federal que exija de los estados mejores informes sobre los programas remediales, matrícula, informes de progreso e índices de culminación.


Publicidad