Universidades

Estudiantes hispanos mostraron poca preparación para la universidad en exámenes de admisión

Los estudiantes más preparados son aquellos que expresaron mayor interés en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, según un nuevo reporte.
1 Jul 2016 – 1:25 PM EDT

Las calificaciones de los estudiantes hispanos en los exámenes de ingreso a la universidad mejoraron ligeramente en 2015 pero aún están por debajo de la media nacional en inglés, matemáticas, lectura y ciencia, según un nuevo reporte de ACT, una de las dos organizaciones que administran estas pruebas en EEUU.

El año pasado 1.9 millones de estudiantes tomaron el ACT, y de esos 300 mil eran hispanos, según el informe The Condition of College & Career Readiness 2015: Hispanic Students, elaborado por el ACT y la organización Excelencia in Education.

De esos, el 25% cumplió con los indicadores de preparación académica para la universidad elaborados por el ACT, muy por debajo de la media nacional de 40%.

En cuanto a materias, el 47% demostró estar preparado para los cursos de inglés -un porcentaje que no cambió entre 2011 y 2015- y el 23% lo hizo en ciencias, comparados con el 15% en 2011.

Las calificaciones disminuyeron en lectura (de 35% que aprobaron en 2011 a 31% en 2015), y en matemáticas, de 30% a 29%.

El reporte halló que los estudiantes más preparados para la universidad, con mejores calificaciones en el ACT son aquellos que expresaron mayor interés en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Los resultados del ACT son muy similares a los provistos por el College Board, que administra el otro examen de ingreso a la universidad, el SAT, y que indican que solo el 22.7% de los hispanos alcanzaron los indicadores de preparación académica para la universidad de esa prueba.

"Aunque hay indicios de algunas mejoras, necesitamos hacer más para ayudar a estos estudiantes" a llegar preparados para la universidad", dijo Jim Larimore, jefe del departamento de Progreso para Estudiantes en Desventaja del ACT.

El estudio, además de evaluar cuán preparados están los latinos para la universidad, "debe ser leído también como una evaluación de cómo el actual sistema educativo sirve a los estudiantes hispanos", agregó Sarita Brown, presidenta de Excelencia in Education.

Estos datos confirman una y otra vez la brecha que existe entre la preparación académica de los hispanos en comparación con el resto de sus compañeros, y hasta en la percepción que tienen tanto padres como estudiantes de la educación que reciben en las escuelas del país.

La vasta mayoría de los estudiantes hispanos cree que su escuela los está preparando para entrar a la universidad pero los datos indican lo contrario.

Una encuesta hecha en 2015 por Univision y el XQ Institute halló que el 85% le daba una calificación de A o B a su escuela, creyendo que los había preparado para la universidad, pero una vez entraron al college casi la mitad (40%) tuvo que tomar cursos remediales en inglés, matemáticas o ambas materias.

Además de retrasarlos en la universidad, los datos indican que todos los años las familias estadounidenses se gastan $1.5 mil millones de dólares anuales en estos cursos remediales para poner al día a los estudiantes en materias que debieron aprender en secundaria.

Parte de esos fondos provienen del gobierno federal mediante el programa de Becas Pell.

Los padres y madres también creen que las escuelas primarias están preparando a sus hijos para la universidad a pesar de que los datos indican lo contrario, según otra encuesta que llevó a cabo la organización Learning Heroes y Univision el pasado mes de abril.

"El estudio revela una brecha significativa entre el deseo de los padres de que sus hijos reciban un título post secundario y la posibilidad real de que ello suceda, basado en lo que los datos nos dicen", explicó Bibb Hubbard, fundadora y presidenta de Learning Heroes, una organización que provee a padres información para ayudarlos a comprender el sistema educativo estadounidense.

Lea también:

Publicidad