Cartas de admisión en persona: la nueva estrategia de algunas universidades para atraer estudiantes

Esta movida de algunas instituciones en Estados Unidos responde a la competencia por matricular a más estudiantes en sus centros de estudio.

La estudiante Maya Wolf es notificada de su admisión en Wheaton College.
La estudiante Maya Wolf es notificada de su admisión en Wheaton College.
Imagen The Associated Press

Algunas universidades en Estados Unidos han comenzado a entregar notificaciones de admisión a la mano a sus aspirantes en lugar de enviarlas por correo postal o comunicación electrónica.

PUBLICIDAD

Ese trato tan cercano es parte de la competencia entre algunas instituciones universitarias para captar el mayor número de estudiantes posibles.

Sin embargo, expertos dudan de que estos esfuerzos tengan resultados reales en estudiantes que han solicitado admisión a múltiples instituciones.

Los visitantes que se acercaban al hogar de Maya Wolf en Franklin, Massachussetts, la dejaron perpleja: Eran cuatro personas con chaquetas azules, y una de ellas estaba disfrazada de león. De repente cayó en cuenta, se tapó la boca en señal de sorpresa y escuchó.

"Felicitaciones por tu admisión", dijo uno de los hombres, y se presentó como Grant Gosselin, decano de Admisiones de Wheaton College. Luego le entregó un sobre blanco y le dijo: "Hemos escuchado grandes cosas de ti".

En lugar de enviarle por correo una carta de admisión, Wheaton College envió a casa de Maya al presidente, decano, mascota y a otras personas a darle la sorpresa a la joven de 17 años de edad.

En ese mismo instante nueve equipos de la institución, con un total de 45 empleados, visitaban otras residencias en Massachusetts Maine, Connecticut y Rhode Island para notificarles las buenas nuevas a un total de 75 estudiantes admitidos a la universidad.

"Fue una cosa realmente fantástica lo que hicimos. Había pura emoción en los estudiantes. Para mí, como madre fue realmente lindo ver la emoción de los padres y cuán impresionados estaban por este toque especial y el esfuerzo de Wheaton", dijo una empleada de la universidad, Jessie Durand, en declaraciones a la página web de la institución.

PUBLICIDAD

El operativo "secreto" de Wheaton, como lo calificó la universidad, fue admirable en su alcance, pero no es único. Varias instituciones universitarias han comenzado a entregar las notificaciones de admisión a la mano, incluso al estilo de un 'reality show', al grabar esos momentos para compartirlos por las redes sociales.


La Universidad de Maryland envió, por primera vez el año pasado, un autobús con empleados para sorprender a seis estudiantes. La University at Albany, en Nueva York, envió a miembros de la banda universitaria a casa de otro admitido , y el presidente de Rowan University, en Nueva Jersey visitó personalmente a cinco estudiantes. El Instituto de Tecnología de California (Caltech) hizo su primera entrega personal este año.

"El mensaje que intentamos llevar es que Wheaton es un lugar intensamente personal", dijo Gosselin. "Ciertamente no evitaremos la exposición que esto trae, pero la meta número uno es ayudar a esos estudiantes".

Expertos dicen que la idea de estas notificaciones personales se está extendiendo a medida que las universidades compiten cada vez más por estudiantes. Las universidades esperan que agregarle un toque personal al proceso les dará una ventaja sobre las demás.

Algunas escuelas escogen una muestra de estudiantes al azar para visitar, o limitan sus visitas por área geográfica.

"Si una carta de admisión entegada a mano le da una ventaja a una universidad en el proceso de matricular a ese estudiante y quedarse con el rédito, lo van a hacer", dijo Phillip Trout, presidente de la Asociación Nacional de Orientadores en Admisiones Universidarias.

PUBLICIDAD

La gran mayoría de las cartas de admisión aún se envían por correo o correo electrónico, pero en esta era de redes sociales incluso las visitas a uno o dos estudiantes pueden compartirse con muchos más.

"Es lo más popular que hacemos en nuestro trabajo de redes sociales. Ahora es algo que hacemos de rutina como parte de nuestra estrategia de redes", dijo Kirk Brennan, director de Admisiones de la Universidad del Sur de California (USC).

Esta universidad entrega algunas notificaciones de admisión en persona desde el año 2012, por iniciativa del propio Brennan.


Además de las visitas, otros aspectos del proceso de admisión están cambiando. Por ejemplo, la Iowa State University envía videos personalizados a sus aspirantes, en los cuales una persona actuando como presentadora de noticias anuncia que han sido admitidos a la institución.

Sin embargo, a algunas universidades no les atrae toda esta producción. Por ejemplo, Tulane University, en Louisiana, se enorgullece de su sencillo mensaje de admisión.

"Nosotros no vamos con toda esa fanfarria. Se convierte luego en una carrera armamentista sobre qué escuela puede hacer las cosas más exageradas", dijo Jeff Schiffman, director interino de Admisiones en Tulane. "A fin de cuentas el solo hecho de ser admitido a la institución es especial", agregó.

Schiffman también cuestiona que los anuncios entregados a mano tengan algún efecto en las decisiones de los estudiantes.

El presidente de Wheaton, Dennis Hanno, coincide en esto con Schiffman.

"No podemos realmente pronosticar si un estudiante va a venir basado en esto. Pero para ser honesto, si un estudiante viniera solo porque le entregamos la carta a la mano, ese no es el estudiante que queremos. Esperamos que vengan porque este es realmente el tipo de lugar y comunidad del cual quieren ser parte", dijo Hanno en una entrevista con la radio pública NPR.

PUBLICIDAD

Sin embargo, al menos un estudiante dijo que en su caso este acercamiento personalizado sí tuvo efecto.

Nicolaus Jakowec, de 18 años de edad, dijo que antes de recibir una sorpresa de USC el año pasado en su escuela secundaria en Los Ángeles, estaba considerando varias alternativas. Pero "definitivamente (USC) superó a todas las otras escuelas. Me sentí obligado a ir ahí luego de que me invitaran personalmente".

Maya Wolf, por su parte, no ha dado el sí a Wheaton. Solicitó admisión a otras cinco escuelas pero aún no está lista para dar el salto. "Definitivamente estoy muy emocionada, pero es la primera universidad que me contesta. Aún tengo muchas decisiones que tomar".

Lea tambíén: