Trump ha pagado una variedad de impuestos en los últimos años, incluidos los impuestos sobre la nómina de sus empleados, pero ha pagado muy poco en impuestos federales sobre la renta, según los documentos fiscales obtenidos por The New York Times. Univision Noticias hizo una versión periodística en español de esa revelación puede leerse aquí.
Trump: “Pagué millones de dólares en impuestos. Millones de dólares en impuesto sobre la renta"
Trump ha pagado una variedad de impuestos en los últimos años, incluidos los impuestos sobre la nómina de sus empleados, pero ha pagado muy poco en impuestos federales sobre la renta.


El reportaje muestra que, en 2016, cuando ganó la presidencia, y también en 2017, Trump pagó $750 en impuestos federales sobre la renta y que, además, en los 10 o 15 años anteriores no los pagó, porque alegó pérdidas patrimoniales. En sus declaraciones de impuestos federales Trump compensó sus ganancias informando pérdidas de sus negocios y reclamando una variedad de créditos fiscales para reducir sus obligaciones de pagar impuestos, dicen las revelaciones. El reporte periodístico encontró que en 2018 Trump informó que había ganado $434.9 millones, pero los registros tributarios mostraron en su balance final pérdidas por $47.4 millones.
El presidente también llegó a contabilizar como gastos de negocios pagos a su peluquero por $70,000 para su peluquero cuando trabajo en su popular show en la televisión, 'The Apprentice'
Desde la campaña presidencial de 2016, Trump se ha rehusado a mostrar sus declaraciones de impuestos, rompiendo así una tradición de candidatos de los principales partidos políticos en Estados Unidos, quienes lo habían hecho al menos desde 1980 y de forma ininterrumpida, como lo revela una verificación de nuestros aliados de Factcheck.org.
Aunque el mandatario habló de montos de dinero en el debate, no presentó ni un documento oficial que permitiera verificarlo.
Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.
¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.
#chatbot









