null: nullpx
Estados Unidos de América

Trump anuncia sanciones a China y acaba con el trato preferencial a Hong Kong

El mandatario dijo que esto le da a su administración herramientas para responsabilizar a los individuos y las entidades involucradas en la extinción de la libertad de Hong Kong.
14 Jul 2020 – 08:24 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el fin del trato preferencial para Hong Kong, en el marco de su pulso con China por las nuevas reglas de seguridad impuestas en la antigua colonia británica.

Trump convocó una rueda de prensa en el Rose Garden de la Casa Blanca para anunciar nuevas medidas contra China, pero también aprovechó para criticar a su oponente en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden.

"Ningún gobierno ha sido más duro con China que este", dijo el mandatario y acusó a Biden de haberse aliado con Pekín una y otra vez.

"Ahora Hong Kong va a ser tratado igual que China continental", dijo Trump en la rueda de prensa, detallando que la antigua colonia británica va a perder privilegios, como un tratamiento económico especial y el acceso a exportaciones de tecnología sensibles.

Cargando Video...
Donald Trump anuncia la imposición de nuevos aranceles a China


A principios de julio, el Congreso estadounidense aprobó una ley para penalizar a los funcionarios chinos que apliquen las nuevas reglas de seguridad contra Hong Kong, que también afecta a los bancos que tengan transacciones significativas con ellos.

Pekín aprobó una ley de seguridad para endurecer los castigos por actividades que se consideren subversivas en Hong Kong, después de que el año pasado la antigua colonia viviera multitudinarias movilizaciones contra el poder de China continental.

Según varios activistas, esta ley termina con las libertades que hacen de Hong Kong uno de los principales centros financieros del mundo.

"Hoy firmé la legislación y la orden ejecutiva para hacer que China sea responsabilizada por sus acciones opresivas contra el pueblo de Hong Kong", afirmó Trump.

Uno de los aspectos más significativos es que los bancos pueden ser impedidos de recibir préstamos de instituciones estadounidenses.

Durante la ruega de prensa, Trump estimó que "muchas personas" van a abandonar Hong Kong, por el final de las preferencias que ayudaban a la región a ser un enlace comercial.

"Una rápida reprimenda"

En un comunicado, la Casa Blanca reconoció sus preocupaciones de que la nueva Ley para Hong Kong, que es un endurecimiento de una legislación del año pasado, pueda limitar el margen de maniobra del presidente para modular sanciones.

Sin embargo, dado que la normativa cuenta con un apoyo de ambos partidos, el Congreso tenía el poder de superar cualquier veto presidencial.

"Hoy Estados Unidos le dejó claro a China que no puede continuar con su ataque a las libertades y a los derechos humanos en Hong Kong sin que hayan graves repercusiones", dijo el senador demócrata Chris Van Hollen, uno de los impulsores del proyecto junto con el republicano Pat Toomey.

El legislador agregó que las "agresiones del gobierno chino merecen esta rápida reprimenda".

La nueva ley impuesta por China generó temores en este centro financiero global, que el año pasado se vio sacudido por masivas y a veces violentas manifestaciones prodemocracia.


Pekín no ha tardado en utilizar la nueva ley. El pasado lunes advirtió a los partidos prodemocracia, que organizaron unas primarias en la que participaron unos 600,000 hongkoneses, que estaban incurriendo en una "grave provocación".

Este martes, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió elecciones "libres y justas" en Hong Kong y felicitó a los organizadores de las primarias.

Trump ha aumentado la confrontación con China en múltiples frentes, especialmente respecto a la pandemia de coronavirus, que atribuye a China, después de que el primer caso se detectara a finales de 2019 en la localidad china de Wuhan.

Críticos del presidente en el país y en el exterior lo acusan, sin embargo, de distraer así la atención sobre su propio manejo de la crisis, en un momento en que Estados Unidos es el país del mundo con más fallecidos y más casos de covid-19.

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad