null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

China anuncia sanciones contra los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz

Las sanciones chinas contra estos legisladores republicanos se anunciaron días después de que EEUU impusiera una prohibiciones de visa y congelamiento de activos a funcionarios chinos. Se trata de una nueva escalada en la disputa entre ambos países sobre presuntos abusos contra minorías musulmanas en China.
13 Jul 2020 – 11:54 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

China anunció sanciones en represalia contra legisladores republicanos de alto rango, Marco Rubio y Ted Cruz, en una nueva escalada en su disputa con Estados Unidos sobre los presuntos abusos de los derechos humanos contra las minorías musulmanas en una región china.

Algunos de los críticos más abiertos de China, los senadores republicanos Rubio (Florida) y Cruz (Texas) junto con el congresista por Nueva Jersey también republicano Chris Smith y el embajador por la libertad religiosa internacional de Estados Unidos, Sam Brownback, fueron el blanco de las sanciones. Aún se desconoce el alcance de tales medidas.

Las sanciones se anunciaron días después de que Estados Unidos impusiera prohibiciones de visa y congelamiento de activos a varios funcionarios chinos, incluido el jefe del Partido Comunista en Xinjiang, Chen Quanguo.

La medida fue "en respuesta a las acciones equivocadas de Estados Unidos", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una sesión informativa.

"Instamos a EEUU a que retiren inmediatamente su decisión equivocada y detengan cualquier palabra y acción que interfiera en los asuntos internos de China y perjudique sus intereses", añadió.

"China responderá dependiendo del desarrollo de la situación".


Las sanciones también se aplicarán a la Comisión Ejecutiva del Congreso de EEUU sobre China, una agencia que supervisa los derechos humanos en el país asiático.

Los dos países han intercambiado sanciones y agravios por cuestiones que van desde el comercio hasta la pandemia de coronavirus, desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo.

Abusos

Grupos de defensa de derechos humanos dicen que China ha reunido a más de un millón de uigures y otros musulmanes en Xinjiang en una vasta campaña de lavado de cerebro destinada a homogeneizar por la fuerza a las minorías.

Los uigures son una etnia musulmana que vive mayormente en la región de Xinjiang.

La llegada masiva de chinos de la etnia mayoritaria Hanm a Sinkiang hizo que los uigures sean minoría mientras que el gobierno chino ha sido señalado por persecución de los uigures, con encarcelamientos masivos y 'campos' de trabajo.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo días atrás que Estados Unidos estaba actuando contra "abusos horrendos y sistemáticos" en la región occidental, incluido el trabajo forzado, la detención en masa y el control involuntario de la población.


China rechaza las acusaciones, pero ha reconocido el envío de uigures a "centros de educación vocacional" para aprender
mandarín y habilidades laborales en un intento por alejarlos de supuesto terrorismo y separatismo tras una ola de violencia mortal en la región.

"Tengo que señalar que los asuntos de Xinjiang son puramente asuntos internos de China. Estados Unidos no tiene derecho ni base para interferir", dijo Hua el lunes.

China está "inquebrantable en su determinación de luchar contra las fuerzas de la violencia y el terrorismo, las fuerzas del separatismo y la del extremismo religioso", dijo Hua.

"Su determinación de oponerse a cualquier interferencia de las fuerzas externas en los asuntos de Xinjiang y los asuntos internos de China también es inquebrantable".


La pandemia en el campo de EEUU: alto número de contagios entre agricultores hispanos en el estado de Washington (fotos)

Loading
Cargando galería


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés