El joven detrás del proyecto de ley que busca endurecer el castigo para los conductores que 'textean' en Florida

Actualmente las personas en este estado solo son penalizadas si cometen otra infracción adicional a mandar mensajes mientras están al volante.

Según el Instituto Nacional de Salud, hay más de 3.300 adolescentes muertos anualmente y 400.000 personas heridas en los Estados Unidos por textear y conducir al tiempo.
Según el Instituto Nacional de Salud, hay más de 3.300 adolescentes muertos anualmente y 400.000 personas heridas en los Estados Unidos por textear y conducir al tiempo.
Imagen GettyImages

Mark Merwitzer es un joven de 17 años que alterna sus estudios en el Miami Dade College con sacar adelante un proyecto de ley que busca penalizar a todos los conductores que usen su celular para 'textear' mientras su auto está en marcha o con el motor encendido.

PUBLICIDAD

En Florida no era ilegal enviar mensajes de texto al conducir hasta 2013, pero a diferencia de la mayoría de estados que prohíben 'textear' mientras se está al volante, la norma es más laxa o menos contundente por ser lo que se conoce como 'ley secundaria'. Florida hace parte de la minoría (solo cinco estados) que no considera esta violación como una ofensa primaria.

Mark Merwitzer estudiante de Miami-Dade
Mark Merwitzer estudiante de Miami-Dade
Imagen David Maris

Esto quiere decir que un oficial solo puede multar a un conductor que va 'texteando' si este ha cometido otra infracción. Por ejemplo, si aceleró mientras el semáforo estaba en luz roja por estar chateando o si un accidente se produce porque uno de los conductores estaba enviando un mensaje de texto.

"Al igual que muchos residentes de Miami, he visto incontables conductores enviando mensajes de texto al volante. La primavera pasada, mientras yo iba en el asiento del copiloto, en MacArthur Causeway vi miles de pulgares haciendo clic en las pantallas de los teléfonos inteligentes en casi todos los autos. Me di cuenta de que nadie estaba haciendo algo para solucionar el problema", asegura a Univision Noticias el joven de Palmetto Bay.

La situación que describe Merwitzer se refleja en las cifras del informe Dangerous by Design, de la organización Smart Growth America, que señalan que entre 2005 y 2015 murieron 5,142 personas atropelladas en las calles de Florida.

El informe cuenta con mapas interactivos en los que se pueden identificar las zonas con más incidentes de atropellos a peatones. En la imagen, el área de Miami.
El informe cuenta con mapas interactivos en los que se pueden identificar las zonas con más incidentes de atropellos a peatones. En la imagen, el área de Miami.
Imagen Dangerous By Design

A raíz de su preocupación, Merwitzer inició la recolección de firmas de quienes apoyan su iniciativa a través de la plataforma Change.org y con ellas en mano "ha tocado las puertas de cada representante estatal" para que su propuesta sea escuchada.

PUBLICIDAD

En la petición online, que ya ha recogido 5,535 firmas hasta la fecha, se citan datos del Instituto Nacional de Salud que indican que 3,300 jóvenes mueren anualmente y unas 400,000 personas resultan heridas en Estados Unidos por 'textear' y conducir al tiempo.

Web page
Web page
Imagen David Maris

Según cuenta el joven, ya ha logrado que su iniciativa sea prioridad legislativa del condado de Miami-Dade, pero su obstáculo más grande ha sido conseguir apoyos en la Cámara de Representantes de Florida. Sin un representante que defienda su propuesta, esta no llegará a ser votada en el Senado.
 
Si la propuesta de Merwitzer llegara a pasar y se convirtiera en ley, se establecería una multa de 30 dólares para los conductores que 'textean' mientras el carro está encendido pero no en marcha y de 60 dólares si la persona va conduciendo y enviando mensajes al tiempo.

"Toda la iniciativa ha sido un proceso de aprendizaje para mí. Aprendí mucho sobre cómo funciona nuestro gobierno estatal y la mejor manera de comunicarnos con los políticos. Lo más importante es que la persistencia es clave", afirma Mark.

Lea también:

Vea también: Las ciudades en EEUU con el mejor transporte público