null: nullpx
Transporte

Te pueden volver a entrevistar antes de abordar el avión: nuevas normas para vuelos a EEUU

Las nuevas medidas de seguridad que se aplicarán desde este jueves afectarán a 325,000 pasajeros de los aproximadamente 2,100 vuelos que llegan diariamente a Estados Unidos. Pueden incluir breves entrevistas a los viajeros en el mostrador de registro o en la puerta de embarque.
26 Oct 2017 – 2:27 AM EDT

Este jueves entran en vigor nuevos requisitos para todos los vuelos con destino Estados Unidos, que incluyen más revisiones a los pasajeros, por lo cual las aerolíneas temen que se puedan ocasionar retrasos.

El endurecimiento de estas medidas, sin embargo, impedirá que se ponga en práctica otra que las autoridades estadounidenses han considerado: la prohibición de llevar en cabina computadoras portátiles, según la agencia Reuters.

Las normas, con las que Washington busca responder a las amenazas de explosivos ocultos, afectarán a 325,000 pasajeros de los aproximadamente 2,100 vuelos que llegan diariamente a Estados Unidos con 180 aerolíneas desde 280 aeropuertos en 105 países.

Varios voceros de aerolíneas explicaron Reuters que las nuevas medidas pueden incluir breves entrevistas de seguridad con los pasajeros en el mostrador de registro o en la puerta de embarque.

Los funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos otorgarán a algunas aerolíneas o aeropuertos más tiempo para cumplir con las nuevas entrevistas, siempre que Washington haya ya aprobado los planes de seguridad.

Una de las empresas que ha mostrado su molestia es la taiwanesa China Airlines. Su vicepresidente senior, Steve Chang, dijo que consideraban los nuevos requisitos "un gran problema".

Lufthansa Group advirtió el martes a sus usuarios que las medidas entrarían en vigor el jueves y que los viajeros podrían enfrentarse a entrevistas cortas. La aerolínea alemana pidió a los pasajeros de la cabina económica de su unidad suiza que realicen el registro al menos 90 minutos antes del despegue.

Airlines for America, una asociación empresarial de Estados Unidos, dijo que los cambios "son medidas de seguridad complejas", pero elogió a los funcionarios de Estados Unidos por ofrecer flexibilidad a las aerolíneas para cumplir con las nuevas reglas.

Korean Airlines, de Corea del Sur, manifestó preocupación por las nuevas medidas. "Le estamos pidiendo a los clientes que se presenten con antelación en el aeropuerto (...) Es inconveniente para los pasajeros", dijo el presidente y presidente de operaciones, Walter Cho, en Taipéi.

Alexandre Juniac, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AITA), dijo que la industria entendía que las amenazas de seguridad a la aviación son frecuentes, pero en este caso, el gobierno de Estados Unidos no había compartido ningún peligro específico antes de cambiar las reglas.

"Lo que hemos visto es muy extraño", dijo Juniac. "Medidas unilaterales anunciadas sin consulta previa; es algo que es muy preocupante y perturbador", añadió.

Lo que debes evitar cuando viajas en avión

Loading
Cargando galería
Publicidad