Dos tristes fenómenos parecen caminar de la mano en Estados Unidos en los últimos meses. Uno es el aumento del número de noticias falsas sobre personas transgénero y el otro es el incremento de leyes que buscan limitar los derechos de estos ciudadanos.
Las personas trans están bajo el doble ataque de legisladores y desinformadores
Crece el número de leyes antitransgénero aprobadas en Estados Unidos y de mentiras que intentan vincular a esta comunidad con bombardeos, tiroteos y peleas callejeras. En esta edición de la columna "Crónicas de la desinformación", llamamos la atención sobre este tema que puede cobrar protagonismo durante la campaña electoral de 2024.

No está claro si la enorme cantidad de mentiras dichas sobre las personas trans en las redes sociales y apps de mensajería llevan a la propuesta o aprobación de más leyes que restringen el acceso de estos individuos al sistema de salud, a la educación o al deporte. Pero quienes luchan contra la desinformación prevén que este tema seguramente estará presente en la campaña electoral de 2024.
Datos recolectados por el Trans Legislation Tracker, sistema que rastrea propuestas de leyes relacionadas con los derechos de los trans en todo territorio estadounidense demuestran que, en 2022, 26 de los 174 proyectos de ley antitrans fueron aprobados en 13 estados: Alabama, Arizona, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Oklahoma, Tennessee y Utah. En los primeros cuatro meses de 2023, el número aumentó en más del doble. De 533 propuestas presentadas en todo Estados Unidos, 54 ya han sido aprobadas.
Entre las leyes están, por ejemplo, la aprobada en Florida que prohíbe debates sobre orientación sexual y de género en las escuelas hasta el decimosegundo año y que sus críticos la denominan ‘No digas gay’, así como la que ha sido aprobada por el Senado de Arizona y que estimula a los padres a pedir que las escuelas censuren libros que traten de género.
En el frente de combate de las noticias falsas, avanzan los intentos de vincular sin fundamento situaciones peligrosas y problemáticas a los trans.
En 2021, circuló en internet que Estados Unidos había sido responsable del "primer bombardeo de la historia ejecutado por una persona trans". La (falsa) historia traía la foto de una supuesta comandante del Ejército estadounidense llamada "Lize Joke" e insistía que ella había sido responsable de un ataque a Siria. Los verificadores de datos identificaron la mentira. No había registro de esta comandante en el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la imagen se trataba de un montaje realizado a partir de una publicación real de El Mundo.
En mayo de 2022, elDetector, de Univision Noticias, y los verificadores de la Agence France Press identificaron intentos distintos de relacionar a la comunidad trans con el tiroteo masivo de Uvalde, en Texas. En aquel momento, falsedades como esta se viralizaron en Estados Unidos no solo en español, sino también en inglés y portugués.
A mediados de abril de 2023, Check Your Facts trabajó duro para desmontar horrores falsamente asociados a personas trans. Demostró que eran falsas las publicaciones que acusaban a un trans de haber atacado a clientes de un 7-Eleven con un hacha. Y dejó claro que una persona transgénero no fracturó la cabeza de un luchador de artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés). Lead Stories, por su parte, explicó que es falso el mapa que supuestamente enseñaba dónde niños de tres años podían someterse a una cirugía de reafirmación de género.
Y, como si no bastara, la semana pasada, la desinformación aterrizó en el campo de las leyes antitransgénero. Que quede claro que es falsa la información que señala que el estado de Washington aprobó una ley que "propone retirar la custodia a los padres que se nieguen al cambio de sexo de sus hijos".
La ley titulada "Apoyo a los jóvenes y adultos jóvenes que buscan servicios sanitarios protegidos" no habla –en ningún momento– de retirada de custodia. Aprobada el 21 de abril de 2023, simplemente autoriza que los centros de acogida alerten al estado (y no a los padres) cuando reciban a un adolescente que huyó de su hogar por situaciones de violencia y abuso.
Entre los verificadores es común distinguir datos falsos de publicaciones que incitan al odio. En general, estos son dos universos que coexisten en las redes y que demandan actitudes firmes, pero distintas. En el caso de las mentiras sobre los trans, sin embargo, estos dos universos se funden, generando un caldo de informaciones nada fiables que sirven para impulsar el prejuicio y la limitación de los derechos fundamentales de los seres humanos.
Vale estar atento a este tipo de publicación y rechazarla. Si ves algo sobre personas transgénero que puede ser una desinformación e incite al odio, avisa a los verificadores de datos.
Cristina Tardáguila es directora de ICFJ y fundadora de Lupa.
Envíanos al chat de elDetector algo que quieres que verifiquemos:




















