Universidades prometen a los estudiantes que protestar contra las armas no afectará su admisión

Yale, MIT, UCLA, Brown, son algunas de las universidades que han asegurado a los jóvenes que protestar en el movimiento gestado tras el tiroteo de Parkland no afectará sus ingresos. Consideran, por el contrario, que son valientes al hacerlo.

Video Comienza en Tallahassee la lucha de los estudiantes de Parkland por un mayor control de armas

Algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, han dado luz verde a sus estudiantes para que protesten contra las armas tras el tiroteo de Parkland sin el temor de que sus admisiones se vean afectadas. Entre los centros que han anunciado esta medida se encuentran Yale, MIT, Dartmouth, Pittsburg, Boston, Harvard, Tulane, UCLA, Brown, Brandeis, Norteastern, Clark.

"A esos estudiantes que se nos han acercado con esa preocupación, queremos dejar claro que deben sentirse libres para participar en marchas y darle atención a ese tema sin miedo a repercusiones", escribió la Universidad de Yale en su página de admisiones. "Yale NO va a rescindir la decisión de admitir a nadie por participar en marchas pacíficas por esta u otras causas, a pesar de cualquier política disciplinaria de las secundarias. Yo aplaudiré a esos estudiantes", agrega y más adelante asegura que esperan que los jóvenes que ingresen tengan interés en temas de justicia social.

PUBLICIDAD

"Lo que están haciendo los estudiantes de secundaria alrededor del país en este momento es valiente, es bueno y está más allá de una falta a la escuela o una marca en su récord académico o de una decisión de admisión", se lee.

Tras el tiroteo del 14 de febrero en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el que murieron 14 personas, los jóvenes de Parkland comenzaron a gestar un movimiento estudiantil que busca poner fin a la venta de las armas de asalto y que se prohíban las armas para aquellos con problemas mentales. Lo que empezó en esa segura comunidad se ha ido extendiendo a otras ciudades y se espera que el 24 de marzo cientos de jóvenes vayan con los mismos reclamos hasta Washington, para presionar a los políticos en los más altos niveles.


Pero a raíz de la expansión de este movimiento, en ciudades como Needville, en Texas, las autoridades han advertido que quienes se ausenten de la escuela para ir a protestas tendrán tres días de suspensión.

Al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) también se han acercado los estudiantes con la misma preocupación que los admitidos a Yale. "Creemos que la responsabilidad cívica es (...) algo que aprendes mejor al hacer: de hecho, ser cívicamente responsables es poner en práctica la obligación que nos debemos el uno al otro y al bien común", escribe la universidad en su web al pedir a los jóvenes que les informen de las sanciones que puedan recibir en sus colegios. Les advierte que protestar "no afectará negativamente sus resultados de admisión".

PUBLICIDAD

Otros como Dartmouth college aplauden el "ejercicio de ciudadanía" de sus admitidos y la "expresión de sus creencias". "Expresa tu verdad", les dice.


Lee Coffin, vicerrector de admisiones en Dartmouth, dijo al diario The Washington Post que no recuerda que en otro momento esto haya sido una procupación de los estudiantes. "Esto es un acto de conciencia... No piensen en sus admisiones universitarias en este momento", aseguró al hablarle directamente a los estudiantes.

Y no son solo estas tres universidades las que han dejado mensajes para tranquilizar a los jóvenes. La universidad de Pittsburgh, la de Boston y Harvard manifestaron mensajes similares, en los que señalan que los estudiantes que manifiesten pacíficamente y con respeto no verán afectadas sus admisiones.


De las más conocidas, solo Stanford University no ha sentado una postura sobre cómo la asistencia a las protestas contra las armas podrán afectar a sus estudiantes.