Una balacera en la Playa del Carmen, México, deja siete personas muertas

Las autoridades descartan que entre las víctimas haya turistas, a pesar de ser una zona muy frecuentada por visitantes. Al parecer, dos hombres entraron a un bar y abrieron fuego con armas de alto calibre.
7 Ene 2019 – 3:57 AM EST

Un tiroteo en un bar situado en un barrio popular del balneario de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, dejó siete personas muertas, informaron autoridades locales.

La fiscalía general del estado suroriental de Quintana Roo dio a conocer que las seis personas fallecieron en el lugar de los hechos y otra al ser trasladada a un hospital en estado crítico.

Aunque Playa del Carmen es una zona muy frecuentada por visitantes, entre las víctimas no hubo turistas, indicaron las autoridades.

De acuerdo con medios locales, dos hombres entraron al bar Las Virginias sobre las 20:00 hora local y abrieron fuego con armas de alto calibre, por lo que se escucharon varias ráfagas.
A continuación, salieron del lugar de los hechos y escaparon en un vehículo.

El suceso recuerda al tiroteo el 16 de enero de 2017 en la popular discoteca Blue Parrot, que dejó seis muertos y una quincena de heridos en Playa del Carmen durante un festival de música electrónica, debido a una disputa entre traficantes por la venta de drogas.

A diferencia del Blue Parrot, ubicado en la zona hotelera y de restaurantes, el establecimiento del último tiroteo se encuentra en la periferia de la localidad y mayoritariamente es frecuentado por residentes en esta.

Desde 2017 la violencia se ha extendido a buena parte del estado de Quintana Roo, que recibe una importante cantidad de turistas y divisas extranjeras, por la supuesta disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación con Los Zetas y otros grupos delictivos para controlar la región.

México es golpeado por una ola de violencia ligada al narcotráfico que según cifras oficiales deja más de 200,000 muertos desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas. La estadística no detalla cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

Andrés Manuel López Obrador criticó durante años la estrategia militar antidrogas pero ya como presidente decidió continuarla y ahora busca una reforma constitucional que le permita crear una guardia nacional con decenas de miles de militares, lo que le ha valido duras críticas de defensores de derechos humanos dentro y fuera del país.

Mira también:


La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés