null: nullpx

Un segundo detenido en relación con un tiroteo en una escuela en Francia

El Gobierno Francés decidió que mantendrá el estado de alerta hasta el 15 de julio, después de que el mismo día del ataque a la escuela llegara un paquete explosivo a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París, que causó un herido.
17 Mar 2017 – 8:10 AM EDT

Las autoridades francesas detuvieron a otra persona un día después de que un adolescente armado –admirador de las matanzas masivas y del suceso en la escuela de Columbine en 1999- abriera fuego en una escuela en el sur de Francia e hiriera al director y a tres compañeros directamente, y más de una decena resultaorn heridos al intentar huir.

Se trata del hermano de un amigo del adolescente que perpetró el ataque en un instituto de Grasse, en el sureste de Francia, según informó este viernes una fuente judicial que pidió el anonimato a la agencia de noticias francesa AFP.

Las autoridades buscaban si el atacante, de 17 años y que no opuso ninguna resistencia en el momento de su arresto, podía
haber tenido algún cómplice que le llevara a la escuela o le ayudara a conseguir las armas.


En fotos: Los peores tiroteos y matanzas en centros educativos en Estados Unidos de los últimos años

Loading
Cargando galería

El joven, cuya identidad no se ha publicado, llevó a la escuela una escopeta de perdigones, dos pistolas y granadas, pero solo causó heridos con el arma de aire comprimido, lo que evitó un suceso de mayor envergadura.

Una fuente cercana a la investigación indicó el viernes que las armas pertenecían al padre y abuelo del adolescente, informó AFP.

Heridos leves

En total, 14 personas resultaron heridas leves, cuatro de ellas por los perdigones, los demás al intentar huir, según el último balance de las autoridades y la fiscal del caso.

Las autoridades descartaron que el incidente tuviera algún tipo de conexión "terrorista", sino más bien a la mala relación del muchacho con sus compañeros, pero provocó escenas de pánico en un país traumatizado tras una ola de atentados.

La fiscal de Grasse, Fabienne Atzori, su motivación "parece relacionada con las malas relaciones que tenía con otros alumnos del mismo instituto", en el que "tenía ciertas dificultades para integrarse", según declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Aunque oficialmente no han trascendido datos sobre su identidad, diversos medios aseguran que el joven es hijo de un concejal de la ciudad y exmilitar, y alumno de primer curso, señala la agencia de noticias.


En su perfil de la red social Facebook muestra su fascinación por las matanzas masivas, como la que tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Columbine que provocó 13 muertos en un colegio en 1999.

Casi al mismo tiempo que tenía lugar el tiroteo de Grasse, un carta bomba estallaba en la sede parisiense del Fondo Monetario Internacional (FMI) y hería de levedad a una secretaria de la institución.

Ese segundo hecho, que sí está siendo investigado por la Fiscalía antiterrorista, parece obra de anarquistas griegos, según las primeras pesquisas.

El estado de emergencia, que permite a las fuerzas de seguridad llevar a cabo determinadas actuaciones sin autorización judicial, está vigente en Francia al menos hasta el próximo 15 de julio, después de que el Gobierno lo prolongara para englobar el periodo electoral que vive el país.


RELACIONADOS:TiroteosFranciaMundo

Más contenido de tu interés