La cantidad de tiroteos en las escuelas aumenta cuando la economía está en declive pero los crímenes violentos en general se mantienen igual, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Human Behaviour.
Nuevo estudio sugiere que la cantidad de tiroteos en las escuelas aumenta cuando la economía está en declive
Un nuevo estudio que analizó casi 400 ataques entre 1990 y 2013 halló una correlación entre el índice nacional y local de desempleo y la frecuencia de los ataques.


El estudio analizó datos de 379 tiroteos en distintas escuelas entre 1990 y 2013 y halló una correlación entre el índice nacional y local de desempleo y la frecuencia de los ataques.
Notas Relacionadas
Detienen a dos estudiantes en Florida que planeaban un ataque al estilo del de Columbine
La mayor parte de los ataques evaluados fueron dirigidos hacia alguien, a menudo no fueron mortales, otros fueron suicidios y solo una pequeña parte fueron tiroteos masivos al azar.
Utilizando análisis estadísticos complejos, los investigadores hallaron con “alta certeza” que existen períodos específicos en que los tiroteos en escuelas son más frecuentes que en otros, dijo el coautor y experto en manejo de datos Luis Amaral, físico y codirector del Instituto sobre Sistemas Complejos de la Universidad Northwestern.
“Sobre un 5,7% (de desempleo) se comienza a ver realmente un incremento" en la frecuencia de balaceras en las escuelas, dijo Amaral.
Algunos expertos no involucrados en la investigación no están convencidos por la investigación porque los diferentes tipos de violencia con arma de fuego que se registran en las escuelas -aleatoria, con objetivos claros, letal y no letal - a menudo tienen motivaciones y orígenes totalmente distintos el uno del otro.
El experto en criminología James Fox, de la Universidad Northwestern, en Illinois, opinó que la hipótesis del estrés económico y la violencia con armas de fuego no aplica a atacantes más jóvenes que no están pensando en ingresar a la fuerza laboral.
Amaral, por su parte, argumenta que cuando el desempleo es alto " existe cierta pérdida de esperanza y la furia aumenta".
“Creemos que hay cierta furia reprimida cuando ocurren estas cosas y surge como violencia”, dijo el científico portugués.
El estudio también halló que la tasa de crímenes violentos, como homicidios y violaciones, no suben y bajan con la tasa de desempleo, señaló Amaral.








