null: nullpx

La historia detrás de la foto viral de un policía blanco y otro negro

Tras el tiroteo en Dallas, el jefe policial Steven Jones y el agente Donald Givens de Trinity, Texas, volvieron a las redes por este gesto en el que ambos escribieron en sus manos: "Su vida importa".
8 Jul 2016 – 2:53 PM EDT

Una mañana de 2015, el jefe policial Steven Jones y el agente Donald Givens de Trinity, Texas, conversaban sobre el debate racial que encendió en Estados Unidos tras la muerte de Michael Brown a manos de fuerzas del orden. Escribieron en la palma de sus manos "his life matters" ("su vida importa") y se tomaron una foto que fue compartida cientos de veces en las redes sociales.

Este viernes, la imagen cobró vigencia y era publicada nuevamente, luego de que Estados Unidos amaneció golpeado por otro tiroteo. Esta vez, cinco oficiales fallecieron cuando al menos un francotirador abrió fuego durante una protesta en Dallas en contra de la reciente muerte de dos afroamericanos a manos de policías.


Univision Noticias habló con el jefe policial Jones, quien contó la historia detrás de la foto.

"Había ocurrido varios tiroteos cuestionados en la comunidad afroamericana en la nación, estábamos discutiendo y quisimos poner algo que fuese positivo". "Fue durante la controversia en torno a Michael Brown", el joven negro que fue abatido el 9 de agosto del 2014 por el oficial Darren Wilson en Ferguson, Missouri. El incidente desató una ola de manifestaciones que acuñaron el lema "Black Lives Matter" (las vidas de los negros importan).

"Givens (el policía negro) y yo somos muy cercanos. Solemos sentarnos en la mañana a hablar de las cosas que están pasando. En esa ocasión, con lo que estaba pasando, conversamos sobre las relaciones raciales, los asuntos que estaban ocurriendo en nuestra comunidad". "Hablamos sobre que había muchos malentendidos y sobre que las personas tienen que esperar a que salga la evidencia y a que las agencias evalúen esa evidencia".

"Estábamos sentados después de nuestra conversación matutina y hablamos de toda la negatividad y el odio. Decidimos tomar la foto en señal de solidaridad para mostrar que el oficial Givens es mi amigo. Es uno de mis agentes, pero también es un amigo cercano y me preocupo por él. Y él como oficial se preocupa por mí, como persona se preocupa por mí", relató vía telefónica.

"Muchas personas interpretaron que lo que buscábamos decir es que las 'vidas azules' importan. Pero lo que realmente queríamos proyectar es que los oficiales de la policía importan, las personas importan, el oficial Givens importa, todos importan".

Tras captar la imagen, la pusieron en una página comunitaria de Facebook.

"No imaginamos que se volvería viral en ese momento".

Sobre lo que ha ocurrido desde entonces, Jones dijo que le "entristece que se han perdido vidas en ambos lados del debate. Es un asunto triste que se repite, porque el problema sigue estando ahí. No hablo sobre qué lado del espectro apoyas. El problema sigue estando ahí. No sé cuál es la respuesta. Solo sé que tenemos que amarnos, que la violencia no es de ninguna manera la vía para resolver las cosas".

"Todas las vidas importan. Si comenzáramos a mostrar respeto unos a otros nuestra nación empezaría a sanar".

Lea también:


Más contenido de tu interés