null: nullpx
Muertes

Estas son las 22 personas que murieron en el tiroteo de El Paso

Fueron al supermercado y no volvieron más porque un joven con un arma de asalto entró a ese Walmart y abrió fuego. Le quitó la vida a estas 22 personas e hirió a otras 26. Aún no se conocen todas las historias de las víctimas, pero estas son las que se saben hasta ahora.
5 Ago 2019 – 3:47 PM EDT

Un nuevo fin de semana sangriento en Estados Unidos a causa de dos tiroteos masivos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio. Murieron 31 personas y decenas resultaron heridas.

Y si bien ambos ataques aún están bajo investigación, del tiroteo en Texas ya hay información sobre la motivación del atacante. Patrick Crusius, de 21 años, es un joven blanco de Allen, Texas, que manejó varias horas hasta la ciudad fronteriza de El Paso con la intención de atacar hispanos.

Antes de ingresar al supermercado Walmart, en internet se publicó un 'manifiesto' que las autoridades creen que fue escrito por Crusius. El documento de cuatro páginas está lleno de lenguaje supremacista blanco y racista contra inmigrantes y latinos.

Partes del lenguaje usado en el documento repiten palabras que el presidente Donald Trump prununcia a menudo. El atacante habla de la "invasión" de hispanos y que los demócratas quieren "fronteras abiertas".

En el ataque de El Paso la mayor parte de las víctimas son hispanas y ciudadanos mexicanos. Aún no se conocen las 22 historias, pero familias e instituciones han hecho públicos algunos mensajes sobre sus seres queridos en redes sociales. Estos son sus nombres dados por las autoridades y las historias que se conocen hasta ahora:

Jordan y Andre Anchondo

Jordan Anchondo tenía 24 años y era madre de tres hijos. Murió protegiendo a su bebé de dos meses, indicó la agencia AP.

Andre Anchondo tenía 23 años y era el esposo de Jordan y el padre del pequeño de dos meses. El bebé resultó con fractura de algunos huesos pero sobrevivió al ataque.

Arturo Benavides

Benavides era veterano del ejército estadounidense y conductor retirado de autobús, según informó la cadena CNN. Según reportes, el hombre tenía 61 años. Su esposa, que estaba en el supermercado, sobrevivió al ataque.


Ambos estaban haciendo compras el sábado con su esposa, Patricia. Citada por The Washington Post, Jacklin Luna, la sobrina nieta de la pareja, dijo que alguien empujó a Patricia, de 63 años, lo que la salvó y permitió que ella pudiera escapar ilesa. Pero su esposo quedó atrapado en la lluvia de balas. Patricia y Arturo estuvieron casados por más de 30 años.

Adolfo Cerros Hernández y Sara Esther Regalado

Sara y Adolfo fueron dos de las víctimas mexicanas. El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó por Twitter que Sara era de Ciudad Juárez mientras que Adolfo era de Aguascalientes.


"Estamos devastados, estas han sido horas muy difíciles", dijo una de las hijas de la pareja en Facebook, Sandra Ivonne Cerros.

"Sanar el alma no sé cuánto me llevará... Su partida nos deja con un gran vacío. Agradezco infinitamente a la vida por darme la dicha de ser su hija. Descansen en paz mis amados padres, Sara Esther Regalado Monreal y Adolfo Cerros Hernández", escribió la hija en un mensaje.

María Eugenia Legarreta Rothe

Era mexicana y tenía 58 años. Procedía de una familia de negocios de Chihuahua y tenía cuatro hijos.

Según informó The Washington Post, ella iba el sábado a recoger a su hija de 16 años que regresaba de un viaje a Europa y había decidido pasar por Walmart para hacer algunas compras de último momento.

Leonard Campos Cipeda Jr.

Funcionarios del Distrito Escolar Pharr San Juan Alamo identificaron a Leonard Campos, graduado en 1996, como otra de las víctimas. Lo confirmó el presidente de la junta escolar, Jesús Zambrano, en un comunicado. Tenía 41 años.


Javier Amir Rodríguez

Desde Clint, Texas, autoridades escolares dijeron que uno de sus estudiantes estaba entre los muertos. Tenía 15 años y es la más joven de todas las víctimas del tiroteo de El Paso.

"Estamos profundamente tristes tras enterarnos de la pérdida de uno de nuestros estudiantes, Javier Amir Rodríguez (...) Nuestras más sinceras condolencias y oraciones están con sus padres y familiares.

En el informe policial de las víctimas dice que su ciudadanía es desconocida.


Angelina Silva-Englisbee

Tenía 86 años y, según reportes, estaba en la fila de salida al momento del tiroteo. La nieta de la víctima, Mia Peake, le dijo a The New York Times que tenía siete hijos y que uno murió cuando era bebé. Angie habló con su hijo por teléfono antes del tiroteo.


David Alvah Johnson

La familia identificó a David Johnson, de 63 años, como una de las víctimas. Mia Madera, sobrina del fallecido, dijo a la cadena local ABC-7 que estaba en Walmart con su esposa Kathy y su nieta Katie, de 9 años.

Un sobrino de él, Dominic Patridge, dijo que su tío trabajaba muchas horas "por lo que se propuso dedicar los fines de semana a su familia".

"Mi tía escuchó al atacante pasar junto a ella mientras se hacía la muerta y protegía a mi primita. Cuando se sintió libre de peligro, miró se levantó y descubrió que mi tío no respondía", dijo Patridge.

Raúl y María Flores

Los dos eran ciudadanos estadounidenses según informó el reporte de la Policía de El Paso. Tenían los dos 77 años.

Llevaban casados toda la vida. Se conocieron en México y estaba retirados en El Paso. Según varios reportes, tenían tres hijos y al menos 10 nietos.

Jorge Calvillo García

Era mexicano. Tenía 61 años y era originario de Torreón.

Ivan Hiliberto Manzano

Era mexicano y tenía 46 años.

Gloria Irma Márquez

Era de Juárez, México. Tenía 61 años.

Teresa Sánchez

Mexicana de 82 años.

Juan de Dios Velázquez Chairez


Mexicano, originario de Zacatecas. Tenía 77 años.

Alexander Gerhard Hoffman

Ciudadano alemán de 66 años.

Luis Alfonzo Juarez

Tenía 90 años y era ciudadano estadounidense.

Maribel Loya

Era ciudadana estadounidense y tenía 56 años.

Margie Reckard

Tenía 63 años y era ciudadana estadounidense.

Elsa Libera Márquez

Ciudadana estadounidense de 57 años.

En fotos: Consternación en El Paso tras uno de los tiroteos más mortales de la historia reciente del país

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés