null: nullpx
Terrorismo

Estado Islámico reivindica responsabilidad por el ataque en el Bajo Manhattan que dejó ocho muertos

El autor de los hechos fue un "soldado del califato", aseguró el grupo terrorista. Sin embargo, las autoridades estadounidenses sostienen que el atacante actuó inspirado por ISIS, pero por su cuenta como un 'lobo solitario' sin formar parte del entramado de la organización.
3 Nov 2017 – 02:37 AM EDT
Comparte
El grupo terrorista se atribuyó la autoría del ataque. Crédito: AFP/Getty

El grupo terrorista Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) asumió como propio el ataque con una camioneta en el que murieron ocho personas esta semana en Nueva York y una docena resultaron heridas, según publicó este jueves en su periódico semanal Al-Naba.

"El atacante es uno de los soldados del califato", señala el texto en el que no da evidencias que sustenten que ISIS participó en la coordinación del ataque, ni siquiera citan al autor del atropello por su nombre.


Sayfullo Saipov, un inmigrante uzbeko de 29 años, fue arrestado y acusado de cargos de terrorismo por embestir deliberadamente con una camioneta a peatones y ciclistas en un paseo en Nueva York el pasado martes con el fin de "causar el mayor daño posible contra civiles", según el texto de la acusación.

Las autoridades estadounidenses sostienen que el atacante actuó inspirado por ISIS, pero lo hizo solo como un 'lobo solitario', como ha sucedido en ataques recientes de este tipo en Barcelona y Reino Unido. Sin embargo, este grupo suele atribuirse este tipo de acciones, aunque no tengan una relación directa.

Cuidadosa redacción

Según destaca CNN, esta es la primera vez que el grupo terrorista hace un anuncio de este tipo en su periódico antes de publicarlo en su agencia de noticias Amaq, que suele ser la primera fuente en la que difunden los reclamos de responsabilidad.


También señala la cuidadosa redacción del mensaje al que no se refiere como un acto directo de ISIS, sino que se refiere al atacante como uno de sus 'soldados', como hizo después del ataque contra el club nocturno Pulse en Orlando el años pasado.

En el celular de Saipov encontraron videos y miles de fotos de acciones del grupo terrorista como asesinatos y decapitaciones. También consejos para fabricar explosivos caseros.

Según detalles de la acusacón y de su primera comparecencia ante la corte el miércoles, parece que Saipov es un fiel seguidor de ISIS y pidió que pusieran una bandera del grupo terrorista en el hospital donde fue atendido de un disparo que recibió en el estómago durante su huída.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés