null: nullpx
Terrorismo

Lo que se sabe sobre la investigación del atropello múltiple en Nueva York y el sospechoso

La fiscalía imputa al uzbeko Sayfullo Saipov cargos federales por terrorismo en conexión con el atropello múltiple en Nueva York. El presidente Donald Trump pidió la pena de muerte para él en un inusual mensaje de Twitter. Estos son los detalles que han surgido del documento de la acusación.
2 Nov 2017 – 06:52 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La acusación criminal presentada este miércoles contra Sayfullo Saipov, un uzbeko de 29 años que residía en New Yersey acusado de proveer apoyo material a ISIS por el atropello múltiple en el que murieron ocho personas en Nueva York, revela algunos detalles como que pidió que pusieran una bandera del grupo terrorista en el hospital en el que se recuperaba del disparo que recibió durante la recuperación.

Su petición indignó al presidente Donald Trump, que saltándose la norma no escrita de que un mandatario no debe expresarse sobre el resultado de las causas penales pendientes, consideró que debería ser ejecutado.

"El terrorista de NY estaba tan contento que pidió que colgaran una bandera de ISIS en la habitación de su hospital. Mató a 8 personas, hirió gravemente a 12. DEBERÍA SER CONDENADO A PENA DE MUERTE!", escribió en un mensaje de Twitter pasada la media noche.

Estos son algunos de los datos más relevantes extraídos del documento de imputación presentado en la corte del distrito sur de Nueva York, según las evidencias recogidas hasta ahora y el interrogatorio que hicieron al sospechoso después del ataque.

Bandera de ISIS en el hospital

Mientras era interrogado en el Belleveu Hospital, Saipov pidió que colocaran una bandera de ISIS en su habitación y declaró que se sentía bien por lo que había hecho, según relata la acusación.

La bolsa negra


Después de entrar en el carril bici para cometer el atropello, Saipov salió del vehículo con dos objetos en la mano que parecían armas. Luego descubrieron que una era una pistola de paintball, y la otra una bolsa negra.

En la bolsa encontraron, entre otras cosas, tres cuchillos y una billetera con una licencia de conducir de Florida a nombre de Saipov.

ISIS recomienda en su revista de propaganda Rumiyah, anteriormente Dabiq, "tener un arma secundaria, como una pistola o un cuchillo" como forma para "combinar un ataque con vehículo", citan los investigadores.

Cerca de la furgoneta encontraron una pistola de fogueo, dos celulares y un documento con un texto en inglés y árabe.

Dos celulares

En uno de los dos celulares los investigadores encontraron 90 videos y 3,800 fotografías, aparentemente relacionadas con propaganda de ISIS, en los que se veían decapitaciones o consejos para fabricar explosivos caseros.

En el segundo celular hallaron las búsquedas que hizo el sospechoso en los días previos al atropello: se interesó por locales para alquilar vehículos e información sobre Halloween en Nueva York.

Inspirado por ISIS

Cuando fue trasladado al Belleveu Hospital, Saipov reveló a los agentes que "sintió motivación para cometer el ataque tras ver un video en el cual Abu Bakr al-Baghdadi cuestionaba lo que los musulmanes en Estados Unidos y otros lugares estaban haciendo para responder a la matanza de musulmanes en Irak", lee la acusación.

De hecho, pensó en poner banderas de ISIS al frente y detrás del vehículo con el que cometió el ataque, pero no lo hizo para evitar llamar la atención antes del atropello mortal.

"Máximo daño"

Saipov también contó a los investigadores que tomó la decisión de usar una camioneta dos meses antes "para causar el máximo daño posible contra civiles". Por eso eligió el 31 de octubre para su acción, día en el que se celebra Halloween, porque pensó que habría más gente en las calles.

El sospechoso había alquilado el 22 de octubre, en la misma tienda en Passaic, un vehículo como el que utilizó para el atropello para practicar los giros y las maniobras.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:TerrorismoEstados UnidosISISVida NYLocal

Más contenido de tu interés