null: nullpx
Terrorismo

Crimen de odio en Canadá: un hombre mata a una familia musulmana con su camioneta

Solo sobrevivió el hijo menor, de 9 años, que recibe tratamiento por heridas de gravedad. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenó el suceso como un "ataque terrorista", un "acto de odio" y de "islamofobia".
8 Jun 2021 – 12:02 PM EDT
Comparte
Vecinos se lamentan junto a la ofrenda floral del lugar del atropello intencionado de una familia musulmana en London, Ontario (Canadá). Crédito: Brett Gundlock/AP

Un joven canadiense de 20 años atropelló intencionadamente a una familia musulmana cuando paseaban por la ciudad de Londres, en Ontario (Canadá) y provocó la muerte de cuatro de sus cinco miembros.

Eran una abuela, el padre, la madre, una joven de 15 años y el hijo menor, de nueve. El pequeño, Fayez Afzaal, recibe ahora tratamiento en un hospital por heridas de gravedad.

Se trata del ataque más grave contra canadienses musulmanes desde el asesinato de seis personas en una mezquita de Quebec City en 2017. El primer ministro, Justin Trudeau, condenó el suceso como un "ataque terrorista", un "acto de odio" y de "islamofobia".

Al atacante lo detuvieron con facilidad en un centro comercial a 4.8 millas (6km) del lugar de los hechos y ha sido identificado como Nathanial Veltman, residente de London, Ontario.

La Policía está valorando cargos de terrorismo contra Veltman y trabaja sobre la base de que es un crimen de odio, según explicó a los medios un investigador de la policía de London, Paul Waight.

"Creemos que eligió a estas víctimas porque son musulmanas", indicó el agente.

Se descarta que el atacante tuviera algún vinculo o conociera a las víctimas y por el momento se desconoce si pertenecía a algún grupo de odio.

El suceso ocurrió el domingo al final de la tarde, cuando la familia disfrutaba de un paseo primaveral por las calles de su ciudad. Las condiciones de visibilidad eran óptimas, por lo que enseguida se consideró un atropello intencionado.

Este martes un portavoz de la familia identificó a las víctimas como Salman Afzaal, su madre, su esposa Madiha, su hija Yumna y el pequeño Fayez, único superviviente.

Piden cargos por terrorismo

El National Council of Canadian Muslims (NCCM) pidió en un comunicado que Nathanial Veltman enfrente cargos por terrorismo.

"Un hombre se sube a su vehículo, ve a una familia musulmana caminando por la calle y toma la decisión de que no merecen vivir. No los conocía. Esto es un ataque terrorista en suelo canadiense y debe ser tratado como tal", indicó el presidente de la organización Mustafa Farooq.

Justin Trudeau publicó una serie de mensajes en Twitter en los que reiteró su apoyo a la comunidad musulmana canadiense y aseguró que "la islamofobia no tiene cabida". "Este odio es insidioso y despreciable y debe parar", dijo.

Este martes, repitió esos mensajes ante la Cámara de los Comunes, que se reunió para abordar este ataque en el marco de los crecientes mensajes e incidentes de odio en el país.

"Esto fue un ataque terrorista, motivado por el odio, en el corazón de una de nuestras comunidades", dijo tras guardar la Cámara Baja del Parlamento canadiense un momento de silencio en honor a las víctimas.

Y prometió acciones: "Continuaremos luchando contra el odio tanto en internet como fuera de internet, tomaremos más acciones para desmantelar los grupos de extrema derecha, como hicimos con los Proud Boys añadiéndolos a la lista canadiense de terroristas".

El primer ministro, junto a otras autoridades, asistirá a la vigilia que se celebrará el martes por la noche en la mezquita de London, Ontario, como homenaje a las víctimas de este ataque.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés