"Casi lo atrapamos, pero se volatilizó": la feroz persecución al atacante de un mercado de Navidad en Francia

El hombre que disparó a una multitud en el tradicional mercado de Estrasburgo ha sido identificado y tiene antecedentes criminales, aunque la policía aún no revela su nombre. Las autoridades francesas han detenido a cinco sospechosos y desplegado 600 agentes para atrapar al agresor.
12 Dic 2018 – 6:29 AM EST

Autoridades francesas detuvieron la madrugada del miércoles a cinco personas sospechosas del ataque que dejó al menos dos muertos y más de una decena de heridos la noche del martes en el turístico mercado navideño de la ciudad de Estrasburgo, en el este de Francia.

Más de 600 policías se han desplegado para localizar al atacante, de 29 años, que está plenamente identificado y tiene una "ficha S", que identifica a los individuos que plantean un riesgo para la seguridad en Francia.

En una conferencia de prensa, el fiscal antiterrorista Rémi Heitz indicó que entre las víctimas hay una persona con muerte cerebral. Además, añadió que testigos escucharon cómo el sospechoso gritó "Allahu akbar" ("Alá es el más grande").

"Seguimos buscando al pistolero. Casi lo atrapamos ayer por la noche (...) pero se volatilizó", tras un tiroteo con la policía, dijo el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries.

Fue alcanzado tras el tiroteo por disparos de soldados de la operación Centinela, un contingente militar desplegado en toda Francia desde los mortíferos atentados de 2015 en París, indicó una fuente policial, pero aún así logró huir, indicó el ministro del Interior, Christophe Castaner.

"No se puede descartar" que haya cruzado a Alemania, indicó el Secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, quien añadió que se ha reforzado el control en las fronteras.

La policía alemana también reforzó los controles fronterizos junto al río Rin, dijeron funcionarios citados por Reuters.

Nuñez indicó no obstante que "aún no se ha establecido" que se trate de un ataque "terrorista", y pidió "prudencia" sobre la calificación de los hechos.

No se sabe el motivo

El pistolero abrió fuego poco antes de las 20:00 locales en tres lugares del centro histórico de la ciudad, en medio del famoso mercado de Navidad que atrae cada año a dos millones de turistas.

Dos personas murieron, una se encuentra con muerte cerebral y 13 resultaron heridas, según un balance revisado que fue comunicado el miércoles por la mañana por la prefectura de policía de Bajo Rin. El alcalde había dado durante la noche un balance de cuatro muertos.

"Algunos recibieron un balazo en la cabeza", señaló el alcalde Ries. Las víctimas del ataque son principalmente hombres, entre ellas un turista tailandés.

El motivo del tiroteo no quedó claro de inmediato, pero con Francia todavía en alerta máxima tras una ola de ataques dirigidos o inspirados por milicianos del grupo Estado Islámico desde principios del 2015 , el fiscal antiterrorista inició una investigación.

El mercado navideño se llevaba a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad este año, con restricciones al tránsito de vehículos y puestos de control en puentes y en puestos de acceso.

En un comunicado, la Prefectura pidió a los vecinos de los barrios de Neudorf y Parc de L'Etoile que permanezcan en sus casas, mientras dura la búsqueda del sospechoso. Las autoridades señalan, además, que el presunto autor del tiroteo estaba fichado por la policía dentro de su archivo de sujetos radicalizados.

La Fiscalía abrió una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación terrorista criminal de malhechores, según detalló la agencia Efe citando a fuentes judiciales.

Los hospitales de la ciudad han decretado el "plan blanco", destinado a situaciones de urgencia como atentados, epidemias o catástrofes naturales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, fue informado del ataque y acudió poco después de medianoche a la célula de crisis interministerial activada por el ministerio de Interior.

"Solidaridad de toda la Nación por Estrasburgo, nuestras víctimas y sus familias", tuiteó el presidente galo tras la reunión de crisis.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, anunció que el gobierno decidió reforzar su nivel de alerta antiterrorista tras el tiroteo registrado. Detalló que se ha pasado a un nivel de "urgencia por atentado" con un control reforzado en las fronteras, controles incrementados en el conjunto de mercados de Navidad y una movilización todavía mayor del dispositivo antiterrorista "Sentinelle" en todo el territorio.

El plan de alerta antiterrorista estaba hasta el momento en un nivel de seguridad reforzado por riesgo de atentado debido a una situación de amenaza terrorista elevada, y el nuevo implica una vigilancia extremada y se aplica en caso de amenaza inminente o tras un ataque.

Castaner añadió que este miércoles se prohibirán todas las manifestaciones en Estrasburgo para facilitar el trabajo de las fuerzas del orden.

Mira también:

En fotos: 15 catástrofes aéreas que conmovieron al mundo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AtaquesEuropaTerrorismoMundoFrancia
Publicidad